Morelia, Michoacán a 21 de diciembre del 2020.- Se mantendrán acciones y recorridos de vigilancia permanente por parte de las autoridades federales y estatales, y se reforzará la comunicación con las empacadoras de aguacate de la región de Uruapan.

Así lo definieron autoridades del Gobierno de México, del Gobierno del Estado y de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), quienes acordaron reforzar la comunicación y trabajos que permitan reforzar las acciones de seguridad en las empresas.

El secretario de Gobierno del Estado, Armando Hurtado Arévalo, y Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar en Michoacán, coincidieron en que es un compromiso de ambos gobiernos el poder brindar todas las condiciones para que los productores y empacadores desarrollen las actividades que dan sustento a miles de familias de nuestro estado.

“Vamos a mantener mesas permanentes de trabajo de diversos temas, como la sanidad, medio ambiente y seguridad, una comunicación con todas las autoridades y responsables, vamos a trabajar de manera conjunta”, afirmó Armando Hurtado.

Por su parte, Pantoja Arzola aseguró que el Gobierno de México coadyuvará en todo lo que sea necesario para garantizar la producción y todos los estándares de calidad del aguacate, y precisó que la federación, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Agricultura y Desarrollo Rural, mantendrán una interlocución permanente con el Gobierno de Michoacán y la APEAM para continuar con la producción y exportación del fruto michoacano.

“De manera urgente y prioritaria será agregar a esta Junta de Coordinación el tema ambiental con todas las instancias correspondientes para presentar un plan integral con agenda definida, y darle el debido seguimiento y evaluación a los acuerdos aquí planteados”, afirmó.

El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, afirmó que se dispondrán de patrullajes permanentes y operativos por parte de la Policía Michoacán; además de que se instalarán botones de pánico; y se vincularán las cámaras de vigilancia con el C5i a fin de actuar de manera oportuna ante cualquier incidente.

Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la APEAM manifestó que existe toda la voluntad de las y los productores de trabajar de manera coordinada con las autoridades, hecho que permitirá, tal y como se ha realizado, contar con todos los protocolos para poder realizar las actividades de producción del aguacate.
“Cuenten con toda la disposición de nuestra parte, siempre como Asociación hemos puesto lo que nos corresponde y vamos a trabajar coordinados para reforzar las acciones”, afirmó.

En la reunión estuvieron presentes Ignacio Murillo Rodríguez, coordinador de la Guardia Nacional; Daniel Serrato Díaz, Coordinador Estatal del Programa Sembrando Vida; Nanci Marilú Gómez Hernández, Representante Estatal de SENASICA; Jesús Ramón Torres Romero, Subdelegado Agropecuario de la SADER; Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural; Raúl Martínez Pulido, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; Gustavo Arias Garduño, subsecretario de Gobernación; Noel García Cancino, director de Gobernación.