Morelia, Mich. 06 Noviembre 2019. – Con un lleno total en el Teatro Morelos, de la ciudad de Morelia, el Movimiento Antorchista realizó exitosamente la décima cuarta edición del evento cultural, “Regalo a Michoacán”, mismo en el que participaron artistas estatales y nacionales emanados de esta organización social, el cual, fue completamente gratuito y abierto a todo el público.

Este evento fue presidido por el líder estatal antorchista, y diputado en el Congreso del Estado, Omar Carreón Abud, quien estuvo acompañado por el Comité Estatal antorchista en pleno, por las comisiones de los distintos grupos antorchistas, así como amigos de la organización, como Eduardo Orihuela Estefan, diputado michoacano por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), empresarios, profesionistas y funcionarios públicos.

Carreón Abud agradeció la asistencia de todos los presentes, que en su mayoría, dijo, fueron campesinos, obreros, amas de casa y estudiantes, ya que, mencionó, se realizó con la intención de disfrutar del arte, que en su mayoría ha sido alejada del pueblo y sólo unos cuantos privilegiados pueden tener acceso a esta por lo costoso que puede ser pagar la entrada para un concierto, para apreciar una obra de teatro o ballet.

Recalcó además que México es un país muy rico económicamente, pues a nivel mundial se sitúa en el lugar número 15, sin embargo, dijo, también es un país enfermo de pobreza: “hay casi 100 millones de pobres; el 55% de la población económicamente activa no tiene un empleo y se tiene que ganar la vida como puede, en lo que se llama ‘el empleo informal’, y, en Michoacán, este porcentaje alcanza el 69% de la población económicamente activa, esto quiere decir que, 7 de cada 10 michoacanos están en el empleo informal”, expuso el líder de los antorchitas michoacanos.

El diputado mencionó que para paliar la grave situación por la que atraviesan grandes masas de mexicanos, Antorcha se ha dedicado desde su formación, a la gestión de apoyos que proporcionan los programas gubernamentales, encaminado a satisfacer las necesidades materiales de los mexicanos más desfavorecidos, no obstante, aseguró que los seres humanos no sólo tienen necesidades materiales, sino que también las tienen espirituales, por lo que este es el origen del arduo trabajo cultural del Movimiento Antorchista; “no ha sido una labor publicitaria, ha sido siempre una actividad que va a la esencia del espíritu del hombre; fruto del esfuerzo de muchos años, es lo que presentamos el público el día de hoy: baile, música y poesía de niños, jóvenes y adultos”, expuso.

Por su parte, Eduardo Orihuela indicó que el evento resulto ser extraordinario, por lo que reconoció el trabajo del Movimiento Antorchista al fomentar la cultura, “la exhibición que tuvimos fue de primer nivel, una felicitación para todo el Movimiento Antorchista, y, sobre todo, al diputado Omar Carreón, que es el líder antorchista en el estado, quien nos trajo esta representación para toda la gente de Michoacán y que sobre todo nos ayuda a recuperar identidad y valores” dijo.

Agregó también que el ser humano no se puede concebir sin las expresiones artísticas, porque es parte central desde el nacimiento de la historia, por lo que es algo inherente a nosotros que debemos fomentar, desarrollar, y sobre todo, incentivar con recursos y estrategias.

“Quiero enviar un saludo a quienes vinieron de fuera a darnos una muestra tan bonita de lo que los seres humanos podemos hacer y reconocer el trabajo, decirles que seguiremos aliados con ustedes en la búsqueda de un mejor Michoacán, de un mejor país”, finalizó.

En dos bloques, los grupos culturales estatal y nacional del Movimiento Antorchista deleitaron al público con bailables típicos de estados como Colima, Guerrero, Hidalgo y Veracruz; canciones de cantautores como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, así como la poesía “Vano afán”, de la poeta veracruzana María Enriqueta Camarillo.