Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2020.- Derivado de la movilidad social, la ocupación de camas para la atención de pacientes COVID-19 registra una cifra superior al 50 por ciento, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamado a la corresponsabilidad de las y los morelianos para romper la cadena de contagio.

El Hospital General “Dr. Miguel Silva” registra una ocupación del 51 por ciento, mientras que el IMSS un 69 por ciento y el ISSSTE un 83 por ciento; en los nosocomios privados Star Médica y Ángeles se reporta un 100 por ciento; estos datos con corte a las 14:00 horas.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria exhorta a la población a acatar las disposiciones aprobadas por el Comité Municipal de Salud de Morelia, que incluye el cierre de establecimientos no esenciales y centros comerciales a las 19 horas durante los viernes, sábados y domingos –incluyendo el jueves 31 de diciembre de 2020–,  hasta el 31 de enero de 2021.

Las reuniones y concentración de personas en espacios públicos y privados también están prohibidas; el primer cuadro de la ciudad estará cerrado al paso vehicular y después de las 19:00 horas no se podrá vender bebidas alcohólicas.

De manera transversal, se vigilará que el transporte público no sobrepase el 50 por ciento de su capacidad y los usuarios y operadores usen cubrebocas.

Estas medidas buscan salvaguardar la salud de la población, evitar el colapso de las unidades hospitalarias y proteger a los grupos vulnerables a morir por COVID-19.