Huetamo, Michoacán, a 13 de agosto de 2017.- El presidente municipal de Huetamo, Gilberto Zarco Saucedo, rindió su Segundo Informe de Gobierno, en donde destacó que se han invertido más de mil 600 millones de pesos durante la actual administración, con el firme propósito de que las mujeres y hombres de esta municipalidad cuenten con mejores condiciones de vida, y con ello se detone el desarrollo social y de seguridad.

Ante el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, así como del secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, de los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Huetamo y de más de dos mil 500 ciudadanos, refrendó el compromiso de seguir impulsando obras y acciones que sigan generando progreso.

Durante el informe, Gilberto Zarco reconoció al jefe del Ejecutivo estatal por los apoyos que ha destinado a favor de las y los huetamenses, y reconoció que gracias a la coordinación del municipio con la administración estatal se ha logrado dar resultados concretos en pro de la gente, ya que se han invertido recursos históricos en Huetamo.

Ante el comandante de la XXI Zona Militar,  Francisco Morales Cázares; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el ex presidente municipal de Huetamo, Antonio García Conejo, y del director de Pensiones Civiles del Estado, Ignacio Ocampo Barrueta, así como de diversas autoridades estatales y municipales, destacó que una de las prioridades de la administración es el fomento económico, en donde se han entregado apoyos a los artesanos beneficiando a más de cien familias.

Dio cuentas de las distintas obras que se han realizado para detonar el desarrollo integral de la población huetamense, entre ellas dos aulas para los telebachilleratos de las comunidades de Baztan del Cobre y Santa Rita, con una inversión de 682 mil pesos, así como de la construcción del colector sanitario en la comunidad de Turitzio, con una inversión cercana al millón de pesos, además de la pavimentación en la calle Guadalupe Victoria, y de las primeras etapas de las calles Juan Álvarez y Josefa Ortiz de Domínguez.

En lo que se refiere de dotar de agua potable al municipio, en el periodo que informa se realizó un depósito en la colonia Loma de la Santa Cruz, una línea de distribución para los vecinos de la calle Josefa Ortiz de Domínguez y otra más para los habitantes de Paraíso del Barrio de Dolores y en la calle Cóbano, así como 20 tomas domiciliarias en la comunidad de Ceibas de Pataceo.

En ese rubro, dijo que se han realizado más de 500 acciones, mediante las cuales se ha logrado garantizar el abasto a todas y todos los huetamenses, ya que, asimismo, se concluyeron casi una centena de obras de drenaje sanitarios y alcantarillado.

Durante el informe de rendición de cuentas, el munícipe detalló que en materia de vivienda se realizaron casi 400 acciones, entre las que destacan la construcción de cuartos, muros firmes, pisos, techos y comedores comunitarios.

No obstante, en materia de urbanización, resaltó la ejecución de más de cien pavimentaciones, además de la rehabilitación de caminos y ampliación de electrificaciones.

En el evento, los ciudadanos testificaron los logros en el ámbito de asistencia social, en el que se hizo la rehabilitación, mejoramiento y equipamiento del albergue infantil y también del adulto mayor, lo que se fortalece con la puesta en marcha del taller comunitario para las sombrereras de Purechucho.

En lo que se refiere al sector salud, en la dirección encargada, dio cuentas que se brindaron casi 6 mil consultas externas y dotación de medicamentos del cuadro básico a igual número de pacientes, además de coordinar acciones con la Secretaría de Salud de la entidad, para con ello fortalecer los programas de prevención y promoción de la salud en Huetamo.

Lo cual, sostuvo el edil, se concreta con el impulso de diversas acciones para el desarrollo social de los huetamenses, mismos que se han visto beneficiados con la entrega de despensas.

Cabe resaltar, que en este Segundo Informe de Gobierno se dio cuentas de las acciones en favor de los jóvenes, migrantes, promoción de la cultura, fomento deportivo, grupos vulnerables, campo, seguridad, protección de los recursos naturales, educación y desarrollo económico, entre otros, lo que da muestra la labor interinstitucional entre el gobierno federal, estatal y municipal.