Morelia, Michoacán, 27 de agosto 2021.- Con la finalidad de fortalecer al sector forestal de Michoacán, a través de la transparencia en la toma de decisiones y el diseño e implementación de las políticas públicas encaminadas a la protección, conservación y desarrollo de dicho sector, este jueves rindieron protesta los integrantes del Consejo Estatal Forestal para el periodo 2021-2023.

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 144 y 145 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán, en correlación a los artículos 3, 4, 6 y 7 del Reglamento Interior del Consejo Estatal Forestal de Michoacán, se convocó a la sociedad organizada y a las agrupaciones de índole pública o privada vinculadas con actividades forestales en Michoacán el pasado 5 de julio a través de una convocatoria pública para la integración del Consejo Estatal Forestal.

Dicho organismo cuenta entre sus atribuciones la de ser un órgano de consulta, asesoramiento y concertación en materia de planeación, supervisión, evaluación de las políticas y el aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos del sector forestal.

Por ley cada dos años se deberá renovar la integración del Consejo Estatal Forestal, cuya finalidad, más allá del cumplimiento de la normatividad, es ser un organismo consultivo para la toma de decisiones que buscan beneficiar al sector forestal de Michoacán, resaltó el director de la Comisión Forestal del Estado, Gustavo Sánchez Valle, quien resaltó además que la integración y los consensos se tomaron con el 100 por ciento de los sectores convocados.

Con base a las asambleas realizadas en días pasados apegadas a la convocatoria emitida el 5 de julio de este año, se nombró como titular del sector comunidades indígenas, la C.I. de Comachuén, municipio de Nahuatzen, representada por la C. María de los Ángeles González Ramos, integrante del Consejo Comunal, y como suplente, la C. I. de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, representada por el Dr. Oswaldo Camacho Mateos, presidente del Comisariado Comunal.

Del sector industrial, quedó como consejero titular, la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima), representada por su presidente, el C. Rogelio Abraham Moreno Marian, y como suplente, la resinera “Lázaro Cárdenas” ARIC, representada por el presidente del Consejo de Administración, el C. Abel Tello Gallegos.

Como consejero titular del sector ambientalista quedó la Unión de Productores y Conservadores de Vida Silvestre de Michoacán A.C. (UCOVI A.C.), representada por su presidente, el Ing. Guillermo Ramos Solorio. Por su parte, como consejero suplente, se eligió al Consejo Estatal de Ecología (COEECO), representado por su presidente, el M.V.Z. Gilberto López Guzmán.

Del sector pequeños propietarios, quedaron como titular y suplente, el C. Miguel Ángel Ramos Pérez y el M.V.Z. Rafael Zapién Ávila, socio y presidente, respectivamente, de la Asociación de Dueños de Monte de los municipios de Coalcomán y Aguililla.

Como representante titular del sector profesional forestal se eligió a la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C., representada por el presidente de la Sección Michoacán, el Ing. Francisco Javier Hinojosa Aguirre. Por su parte, como representante suplente, quedó la Asociación Nacional de Egresados de la Escuela de Guardas y Técnicos Forestales de Uruapan, Michoacán, representada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el G.T.F. Juan Magaña Morfín.

Mientras como representante titular del sector unidades de manejo forestal, se eligió a la Asociación de Silvicultores del Estado de Michoacán “Lázaro Cárdenas A.C.”, representada por el presidente del Consejo Directivo, el Ing. Tarsicio Dávalos Galván; y como representante suplente, quedó la Unidad de Manejo Forestal Pátzcuaro-Tierra Caliente A.C., representada por su tesorero, el Ing. Guillermo Ullibarri Daumas.

Por su parte como consejero titular del sector académico y de investigación fue electo el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM), representada por su director general, el M.C José Diego Barcenas Torres; mientras como consejero suplente, se eligió al Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, representada por su director provisional, el Dr. Alberto Gómez Tagle Chávez.

Para la integración del Consejo Estatal Forestal como representante titular del sector ejidos, se eligió al Ejido Villa Madero, municipio de Madero, representada por el presidente del Comisariado Ejidal, el C. Fernando Rangel Martínez; y como representante suplente, quedó el Ejido La Granja de Hidalgo, del municipio de Hidalgo, representada por su tesorero, el C. Rodolfo Tello Arteaga.

Cabe destacar que como representante del sector gobierno se designó como titular a la Semaccdet y como suplente al Instituto de Planeación del Estado y como secretario técnico al representante de CONAFOR en el Estado.

Finalmente, los integrantes de este nuevo Consejo Estatal Forestal acordaron la integración de los 10 consejos regionales forestales, por lo que en los próximos días se emitirá una convocatoria para su conformación y entre las primeras acciones del Consejo será un diagnóstico del sector forestal en Michoacán.