Se debe caminar hacia la consolidación del Mando Único Policial: Wilfrido Lázaro Medina

Ante los últimos acontecimientos de violencia, se requiere que el estado coordine esfuerzos con la federación y los municipios, para atacar de raíz el fenómeno delictivo. 

Morelia; Michoacán, 30 de octubre del 2016.- Ante los últimos acontecimientos violentos ocurridos en la entidad, el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina hizo llamado a unificar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para consolidar el Mando Único Policial, mismo que hasta la fecha solo había signado convenio con 110 municipios.

El diputado presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, si bien reconoció el esfuerzo realizado para fortalecer esta figura, lamentó que hasta el momento se tengan pocos avances en la consolidación de este cuerpo policial, y en algunos casos solo se cuente con la firma de los anexos.

Enfatizó que desde el Congreso se ha hecho lo propio, con la finalidad de garantizar todo el entramado jurídico para caminar hacia la cultura de la paz; para ello recordó que en su momento presentó la Ley para la Cultura de Paz y Prevención de la Violencia, con el propósito de atacar de raíz del problema de inseguridad que se vive en el estado.

Sostuvo  que la comisión a su cargo, estará atenta a las decisiones que tome el Congreso de la Unión en este tema, para que Michoacán se armonice de inmediato y camine ya sea en la ruta del Mando Único o Mixto, según  se determine, con el fin con de que se den buenos resultados a la sociedad en esta materia tan sensible.

El diputado del PRI dio un voto de confianza, en que con el nuevo titular de la Secretaría Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona exista la sensibilidad para atender la problemática que se enfrenta en el tema de seguridad en el estado,  y establecer condiciones dignas para los elementos policiales quiénes son la columna vertebral de todo el sistema de seguridad estatal.

Lázaro Medina manifestó que preocupa el hecho de que los índices de violencia no hayan disminuido, por el contrario siga el ataque frontal contra  funcionarios públicos tal es el caso del subdirector de seguridad del municipio de Sahuayo, ultimado este fin de semana.

Agregó que se requiere la colaboración de los tres órdenes de gobierno para arribar a una estrategia de seguridad eficaz y que contribuya a regresar la paz y tranquilidad a los y a las michoacanas.