Se distingue SSM en procesos de donación órganos

  • En tan sólo cinco meses se han realizado 16 trasplantes de riñón

Morelia, Michoacán, 07 de mayo de 2017.- Gracias al trabajo de concientización entre la población que realiza la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal de Donación con fines de Trasplantes (COETRA), en lo que va del año se ha realizado con éxito 16 trasplantes de riñón y siete de córnea, puntualizó Dinorah Julieta Gallegos González, coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes.

Comentó que en sólo cinco meses se han realizado 16 trasplantes de riñón, lo que muestra que el trabajo de concientización entre la población michoacana ha dado frutos y cada vez son más las familias que se solidarizan con la donación de órganos.

Gallegos González informó que de los  trasplantes de riñón en este año, dos fueron de donador fallecido y cinco de donador vivo en el Hospital General «Dr. Miguel Silva», siete de donador vivo en el Hospital Regional del IMSS, uno de donador fallecido en el Hospital Regional de Uruapan y uno de donador vivo en el Hospital Privado Starmédica.

Mientras que de los trasplantes de córnea, cinco fueron de córnea nacional realizado en el Hospital General «Dr. Miguel Silva» y dos de córnea importada en la Clínica Ruíz Montenegro.

Agregó que de 2003 a la fecha, en Michoacán se han realizado 172 donaciones multiorgánicas y 92 de córnea; además se ha trasplantado mil 162 personas con riñones y corneas, sin embargo, aún se cuenta con una lista de espera de 276 pacientes que requieren un riñón o córnea.

La coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes de la SSM, destacó la importancia de promover la cultura de la donación de órganos entre la ciudadanía, a fin de que la lista de las 276 personas que permanecen a la espera de un riñón (241) y de córnea (35) se vaya reduciendo más rapidamente.

Cabe hacer mención que de las 172 donaciones multiorgánicas recibidas de 2003 a la fecha, se han obtenido 922 órganos y tejidos para beneficio de las y los michoacanos.