La Secretaría de Economía y Mastercard firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar iniciativas que impactarán en la digitalización de pagos, inclusión financiera y desarrollo económico del país, con un enfoque en inclusión de género.

El convenio entrará en vigor hoy y estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2024. Esta alianza busca que, en este tiempo, las micro, pequeñas y medias empresas (MiPyMEs) y personas emprendedoras se integren a la economía digital. Este programa permitirá innovar en el mercado mediante un intercambio de asesoría técnica, productos, servicios e información.

La secretaria Tatiana Clouthier comentó que este convenio es una alianza estratégica en favor de un sector muy importante como son las microempresas de las y los mexicanos.

Por ello, se deben redoblar esfuerzos para incluir en el ecosistema digital a las MiPyMEs con la intención de contribuir a su fortalecimiento y “hacer posible que nadie se quede atrás, y especialmente nuestras mujeres y nuestras microempresas en este país”.

Recordó que el tamaño de la empresa es un factor relevante que determina el acceso a financiamiento y al uso de pagos digitales. Por ejemplo, las microempresas utilizan como medio de pago en un 97% el efectivo, en comparación con las empresas pequeñas para las que representa 71% y este número se reduce a 52% para las empresas medianas.

Estas cifras muestran que el volumen de ventas de las MiPyMEs se puede ver limitado por sus métodos de pago y su acceso a la tecnología.

En México, Mastercard busca convertirse en un aliado estratégico en el desarrollo de la agenda de digitalización del gobierno, aportando su conocimiento y amplia experiencia como líder innovador en pagos, infraestructura digital e inclusión financiera.

Este convenio representa un hito más en la implementación de la estrategia “Digital Country Partnerships” de Mastercard, enfocada en generar acuerdos con los líderes gubernamentales, estableciendo una agenda de cooperación alineada con las estrategias y prioridades del gobierno para brindar capacitación y digitalizar la economía de emprendedores y propietarios de pequeñas empresas, siempre  con un enfoque adicional en impulsar la equidad, lo que redituará ampliamente en beneficios sociales y económicos para las y los mexicanos.

“Estoy convencida de que el nuevo ecosistema digital permite a las mujeres capacitarse y acercarse a otros mercados, como una herramienta que puede ayudarlas a superar los obstáculos que enfrentan sus negocios. De la mano con la Secretaría de Economía y su titular, Tatiana Clouthier, queremos apoyar a las MiPyMEs lideradas por mujeres y a nuevas emprendedoras para que puedan maximizar las oportunidades que brinda la digitalización y la inclusión financiera para llegar a distintos nichos, lograr una equidad en el mercado e integrarse a nuevas cadenas de valor”, dijo Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México.

Empresas como Mastercard son voces activas en la digitalización del ecosistema de pagos, siendo un actor protagonista no sólo en la capacitación o el desarrollo de la infraestructura digital, sino también aportando apoyo a las MiPyMes y a las mujeres emprendedoras para que dispongan de la implementación tecnológica adecuada a sus necesidades empresariales.

En la Secretaría de Economía, la inclusión es un pilar clave para la recuperación económica, con un enfoque especial a las mujeres, quienes históricamente se han quedado atrás y, además, han sido las más afectadas durante la pandemia, por lo que estamos seguros que este programa en colaboración con Mastercard, y con una orientación en la economía digital tendrá un gran impacto.