Morelia, Michoacán, a 07 de septiembre de 2020.- En el marco del Día del Buzo, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, anunció la realización de la 3ª Jornada de Limpieza y Preservación de Cuerpos de Agua, bajo el lema “Agua Limpia, Basura Cero”, la cual se realizará los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2020, en el Parque Nacional Lago de Camécuaro, ubicado en el municipio de Tangancícuaro.

El gobierno del Estado, a través de la Semaccdet ha intervenido en pasadas ediciones en los municipios de Zacapu, en el Área Natural Protegida Laguna de Zacapu, en el Río Angulo de Tarejero, Laguna de Naranja de Tapia y Laguna de Morelos; en el municipio de Morelia en el Manantial de la Mintzita y en el Manantial de Media Luna, en el estado de San Luis Potosí.

El cupo en la edición 2020 estará limitado a 30 participantes de diferentes instituciones procedentes de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, que previamente se registraron con la Semaccdet, para tomar así las medidas sanitarias por el tema del COVID-19, los cuales podrán asistir a las actividades programadas para esta tercera edición, que incluyen además de la limpieza subacuática del Lago de Camécuaro,  acciones como un mapeo de este cuerpo de agua, georreferenciación de manantiales, medición de parámetros para la obtención de indicadores de calidad del agua, estudios de batimetrías, entre otras.

Esta área natural de la entidad cuenta con una vegetación hidrófila,  plantas que crecen enraizadas en el fondo del lago con hojas grandes que sobresalen del agua cubriendo grandes áreas, como el manglar, popal, tular, carrizal, vegetación flotante, sumergida y subacuática. Además de la vegetación de ribera.

El Lago de Camécuaro se caracteriza por tener belleza escénica originada por sus aguas cristalinas provenientes de al menos cinco áreas de manantiales y un bosque de galería de sabinos centenarios que lo rodea. Las especies representativas del parque son Taxodium mucronata (Ahuehuete) y Salixchilensis Mol. (Sauce).

El Parque Nacional cuenta con una superficie de 12.14 hectáreas. La superficie del lago es de 3.54 hectáreas y un área inundable de 1.922 hectáreas.