Morelia, Michoacán, 22 de octubre de 2020.  Ante la preocupante cantidad de defunciones que cada año se tienen de mujeres en México causada por el Cáncer de Mama, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) desarrolló la Conferencia Virtual Cáncer de Mama a cargo del Cirujano Oncólogo Víctor Hugo Mercado Gómez, Director del Centro Estatal de Atención Oncológica.

Con la finalidad de contribuir en la sensibilización y prevención de esta afección, la Consejera Carol Berenice Arellano Rangel, así como el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez integrantes de la Comisión de Igualdad Comisión de Igualdad de Género, No Discriminación y Derechos Humanos coincidieron en la importancia de difundir la información para concientizar a la ciudadanía sobre un tema tan relevante.

El especialista Víctor Hugo Mercado manifestó que el Cáncer de Mama es un problema por el cual anualmente en el país se diagnostican entre 25 y 30 mil nuevos casos, es la segunda causa de muerte, pero que es de las pocas afecciones oncológica que gracias a su detección temprana puede llegar a erradicarse en un 100 por ciento.

El Director del Centro Estatal de Atención Oncológica resaltó la importancia de hacer un chequeo diario a edades tempranas, ya que eso significa prevenir la muerte en miles de personas, pero si no se hace las estadísticas seguirán incrementándose, ya que alrededor del 70 por ciento de los diagnósticos se realizan en etapas tardías.

Explicó que el primer factor para padecer de dicha enfermedad oncológica es la obesidad, ya que con el aumento de peso aumenta el volumen mamario, otro factor es la edad, ya que es más frecuente padecerlo después de los 40 años, pero fuera de ese rango de edad no se está susceptible a no padecerlo.

Actualmente los tratamientos oncológicos para quitar las células infectadas tratan de evitar la mutilación en las mujeres, y entre más rápido se detecte mejor, hay cirugías muy conservadoras, y esto dependerá si el cáncer es temprano o avanzado y la actuación será diferente en cada caso.

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM, las consejeras Araceli Gutiérrez Cortés, Viridiana Villaseñor Aguirre, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, así como el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, y personal de las diferentes áreas que conforman el Instituto Electoral de Michoacán.

Con estas acciones el IEM contribuye con la sociedad a prevenir enfermedades en el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama.