Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre de 2020.- Con el propósito de prevenir la depresión y ansiedad, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), intensifica la estrategia implementada por el Gobierno del Estado para el cuidado de la salud mental, a través de la atención telefónica.

A través de las líneas telefónicas 800 123 2890 y 911, operadas desde el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), y atendidas por personal capacitado del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se han logrado atender a 889 usuarios.

Gracias a estas llamadas se logra medir, identificar y detectar los síntomas de dichas manifestaciones emocionales, su impacto y evolución, para lo cual se les realiza una evaluación.

La atención requerida es para pacientes con problemas de depresión, ansiedad, violencia, suicidio y adicciones, por mencionar algunos, mismos que son atendidos por especialistas en la materia (psicólogos y psiquiatras), quienes los orientan para evitar poner en riesgo su salud y su vida.

De acuerdo con el reporte del CRUM, el mes que mayor número de llamadas registró fue abril, con 158, seguido de junio, con 145, mayo 139, marzo 115, febrero 97, julio 96, enero 83 y agosto 56, las cuales han permitido salvaguardar la salud de la población.

De acuerdo con los registros, del total atendido hasta lo que va del año, el 66 por ciento son hombres y la atención con mayor demanda es por ansiedad.

La SSM, exhorta a las y los michoacanos a realizar ejercicio, comer sano y mantenerse ocupados en diversas actividades, a efecto de prevenir enfermedades como depresión, estrés y ansiedad durante la epidemia.