Por Hèctor Torres

Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de  Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local mencionó que el presupuesto para el estado se incrementará en alrededor de mil 300 millones de pesos y será superior a los 61 mil millones de pesos.

Consideró que hay varias cosas que se pueden rescatar del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero hay que enfocarse en el estado porque hay muchas especulaciones sobre los recursos para Michoacán y si habría recortes para programas sociales.

Al respecto, señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el rubro de Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) vienen obras etiquetadas para 98 municipios.

En el Fondo de Fortalecimiento Estatal y Municipal, dijo, hay alrededor de 307 millones de pesos, de los cuales 150 millones corresponden al gobierno estatal y están destinados para obras de infraestructura deportiva.

Añadió que el gobierno estatal consiguió para cultura e infraestructura carretera alrededor de 130 millones de pesos.

López Meléndez destacó que en lo que concierne al fortalecimiento de la salud son aproximadamente 155 millones de pesos, que no serán manejados por la administración estatal, y se enfocarán al pago de la formalización de los empleos y con ello se disipe el problema que se tiene en la Secretaría de Salud.

López Meléndez dijo que para la Secretaría de Salud vienen recursos por 6 mil 600 millones de pesos, de los cuales se desglosa el Seguro Popular -con 3 mil 200 millones de pesos- y los gastos que se generan en la Secretaría de Salud.

A seguridad pública, agregó, se destinaron 2 mil 200 millones de pesos y al respecto “los diputados estaremos acatando o modificando este rubro que es importante para Michoacán”.

Adicional a esa cantidad, especificó, se están contemplando 600 millones de pesos para los Centros de Readaptación Social.

Para educación, prosiguió, se están contemplando 22 mil millones de pesos que también, destacó, “está sujeto a revisión” por parte de los legisladores y también dependerá de lo que pueda enviar el gobierno estatal.

A la Universidad Michoacana, añadió, el gobierno federal le está etiquetando mil 800 millones de pesos y el Ejecutivo estatal le destinará mil millones de pesos que, en conjunto, suman cien millones de pesos menos que el año próximo pasado.

López Meléndez, al referirse a esas cifras, y al compararlas con el año anterior, dijo que en educación el presupuesto es superior en 3 mil millones de pesos.

Al referirse a la Universidad Michoacana, López Meléndez dijo que esa institución tiene dos problemas y no nada más es el tema de pensiones sino “que se sienten intocables, no entregan las cuentas al cien por ciento como está estipulado en las leyes”.

Expresó que los diputados están previendo entregar paulatinamente los recursos a la Universidad Michoacana para que la institución especifique el gasto de cada peso que se le da, “para que nosotros sepamos a qué rubro se está yendo cada peso que se está gastando”.

Indicó que la mayor de la propuesta de ingresos enviada por el gobierno estatal se va a respetar, “lo que nosotros estamos esperando es que se recomponga la secretaría de Obras Públicas, la Junta de Caminos, Secretaría de Política Social y que veamos el tema del DIF al que se le están incrementando alrededor de 200 millones de pesos”.

Subrayó que, comparado con el año anterior, el presupuesto viene a la alza y el Fondo General –todo lo que maneja la administración estatal entre gasto corriente y los capítulos 2000, 3000 y 4000- se incrementa en un 14 por ciento y esto es importante porque ahí el gobierno del estado puede generar mayor movilidad económica y ayudarle más a la entidad.

Puntualizó que si la administración estatal reduce el gasto corriente pudiera disminuir el déficit de 2 mil 800 millones de pesos -que se maneja actualmente- a mil 100 o mil 200 millones de pesos.

Para el 2017, en comparación con el 2016, dijo, sí bajan las gestiones para los municipios y ejercerán menos recursos en rubro federales, “en cierta medida a los municipios les perjudicó, pero se incrementó el número de ellos que accedieron a esos recursos”.

López Meléndez puntualizó que son 56 mil millones 741 238 mil 906 fue lo que proyectó el gobierno del estado como presupuesto y se incrementó a 58 mil millones 102 mil 530 pesos, es decir un aumento de mil 361 millones 291 mil 721 pesos.

El presupuesto estatal, dijo, quedaría en 61 mil millones 506 millones 268 mil 548.

El gobierno federal manejará las Zonas Económicas Especiales y para las del sureste, incluido Lázaro Cárdenas, son mil 177 millones 100 mil pesos. Asimismo, la inversión para el Libramiento Sur de Morelia vienen 230 millones de pesos que, también, serán ejecutados por la federación.