Huetamo de Núñez, Michoacán a 07 de octubre de 2019.- Con el objetivo de atender las necesidades de la comunidad, Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de Michoacán, realizó un recorrido por la obra en la presa El Chihuero.

Acompañado del titular en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ingeniero Eliseo Villagrana Villagrana, el delegado supervisó la construcción en proceso del sistema de riego, y visitó a los habitantes de la comunidad para escuchar directamente las problemáticas con las que se enfrentan.

Por su parte, el Ingeniero Villagrana explicó que la obra de la presa beneficiará 700 hectáreas, en tanto la construcción del sistema de riego se espera que termine a fin de año, “para beneficio de 226 productores agrícolas y mil 130 habitantes de esta región”.

Cabe destacar que durante su visita del Presidente de México, Andrés López Obrador a este municipio en agosto pasado, afirmó: “vine a Huetamo y estaba detenida la presa, El Chihuero. Se resolvió el problema en colaboración con el Gobierno del Estado, se hizo cargo de las viviendas y el gobierno federal destinó más presupuesto para terminar con la presa, se está trabajando para que a finales de este año quede concluida esa obra en beneficio de los productores”.

Dicha obra ha tenido hasta el momento un costo de 493 millones de pesos, proyecto que inició el 19 de mayo de 2015 con una presa con cortina de materiales graduados y una capacidad de 8.03 Mm3. Mientras que los 226 habitantes de la comunidad fueron reubicados en 76 viviendas nuevas.

En este marco, Pantoja Arzola explicó que “existen algunos aspectos por atender en favor de las familias de la comunidad, como el que cuenten con agua potable de forma inmediata, sin embargo, entre ambos niveles de gobierno habrá coordinación de esfuerzos para concluir dichos trabajos”.

El funcionario federal agregó que se trabaja también en los estudios técnicos necesarios, para la construcción de la presa de La Estancia en esa municipalidad, con una capacidad cinco veces mayor a la presa El Chihuero.