La supuesta alza presupuestal a los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, es sólo una simulación, ya que no compensa la cantidad de recortes aplicados en programas federales, recalcó Araceli Saucedo Reyes, presidenta municipal de Salvador Escalante.

“Es lamentable que se pretenda engañar a la población asegurando que a los municipios se destinarán mayores recursos, cuando en realidad lo que se está realizando es una compensación mínima sobre los recortes que sufrirán vía programas federales que se suprimen o van a la baja”.

La munícipe recordó que programas como el de Pueblos Mágicos a los que se le suspendió todo presupuesto, afectan directamente a municipios como Salvador Escalante, en donde Santa Clara del Cobre entraba dentro de la categoría para poder acceder a recursos.

Refirió que la supresión de programas como el de Empleo Temporal, Estancias Infantiles, Comedores Comunitarios, Vivienda Rural, Fomento Ganadero, pegan de manera directa a las posibilidades de desarrollo en los municipios.

Para Saucedo Reyes es claro que desde la federación se abandona a los municipios, no sólo desapareciendo programas a través de los que se podía acceder de manera directa a recursos, sino también con otros en que la acción de los diferentes niveles de gobierno permitía atender de manera conjunta las necesidades.

“El mensaje es lamentable, prácticamente nos dicen: municipios ahí les van tres pesos más para que se rasquen con sus propias uñas, y atiendan todos estos temas que ya no voy a atender porque desaparezco todos estos programas”.

La presidenta municipal señaló que en tanto que el Poder Legislativo se mantenga secuestrado por una mayoría obediente y sumisa a la línea presidencial, los municipios tienen pocas posibilidades de crecimiento, y serán condenados a la precariedad y la falta de condiciones para desarrollarse.