Telebachillerato denuncia que el gobierno estatal no ejerce, pese a ya tenerlos en sus manos, diez millones de pesos para una escuela

Por Hector Torres

Ante los diputados Manuel López Meléndez, Mary Carmen Bernal, Jose Guadalupe Aguilera, Brenda Fraga y Xóchitl Ruiz González, trabajadores del Telebachillerato denunciaron que el gobierno del estado, pese a que ya los tiene en su poder, no ha aplicado diez millones de pesos en la construcción de una escuela, y afirmaron que una situación similar se vivió en el 2011, cuando también se perdieron diez millones 500 mil pesos.

Subrayaron que para la construcción de la escuela se destinaron, por parte de la federación, diez millones de pesos que deberían ejercerse este año, “y cuánto falta para que termine el 2016 y el dinero nunca llegó a donde fue destinado”.

Resaltaron que desconocen las causas del porque no se ejerció y en eso “necesitamos su apoyo, que ustedes intervengan, porque el gobierno del estado recibió ese dinero hace tiempo y la escuela necesita su infraestructura”.

La escuela, añadieron, está ubicada en Panindícuaro,  y afirmaron que en “la dirección nos dicen que el recurso no va a llegar porque el gobierno del estado no quiere firmar un convenio”.

Exigieron que ese recurso se aplique “porque ya está depositado, ya lo tiene el gobierno del estado”.

Denunciaron que una situación igual sucedió en el 2011, cuando se perdieron diez millones 500 mil pesos que recibió el gobierno del estado “y que nunca fueron ejercidos”.

Cabe mencionar que ese año al frente del gobierno del estado estaba Leonel Godoy Rangel, y de la secretaría de Educación, Graciela Andrade.

Los trabajadores del Telebachillerato que como subsistema cuentan con una trayectoria de seis años, tienen una plantilla docente de 634, una matrícula de 10 mil alumnos, tienen presencia en 82 municipios y su cobertura es mayor a la de otras instituciones de educación media superior como el Colegio de Bachilleres y el Cecytem.

Sin embargo, dijeron, el presupuesto de esas instituciones triplica al que se le destina al Telebachillerato y especificaron que de los 123 millones de pesos que se les asignan, 118 millones de pesos se aplican en la nómina, y necesitan, para tener lo básico en las aulas, 165 millones de pesos.

Indicaron que la situación económica del estado no es la ideal, por lo que proponen que gradualmente se vayan subsanando las deficiencias que padece la institución y “son ustedes –los diputados- los únicos que nos pueden ayudar”.

Carecen de instalaciones propias y las clases las imparten en casas ejidales, telesecundarias, instalaciones de los ayuntamientos y, en casos extremos, bajo la sombra de los árboles.

Por  lo anterior, demandaron que se vea al Telebachillerato como lo que es, un subsistema que brinda educación media superior en las comunidades más alejadas, que tiene la mayor cobertura en la entidad y grandes necesidades para seguir con su labor.

recibo2-encontactodirecto