• LA MALINCHE VS LOS AZTECAS
  • EL TEPJF, LA ULTIMA PALABRA
  • LA INTEGRACION DE GABINETES
  • MARCELO, RICARDO Y ¿SILVANO?

Por Juan Manuel BELMONTE 

El 13 de este mes se cumplirán 500 años de que una alianza, de españoles e indígenas conducidos por la Malinche y Hernán Cortés, liberaron a varios pueblos del yugo de los Aztecas, un pueblo eminentemente guerrero que impuso tributos exagerados, a los pueblos vencidos por eso es que no debemos reconocer solamente a Hernán Cortés, y a los 900 españoles la conquista de los Aztecas, sino a la inteligencia de la Malinche que lo usó para liberar a los pueblos, por eso la alianza que generó un ejército de 150 mil indígenas, que derrotaron finalmente a los Aztecas el 13 de agosto de 1521, capturando al mítico Cuauhtémoc. Creo que esta fecha debe servir para modificar la historia, y recordar que 900 españoles nunca hubieran conquistado a los Aztecas, sin la ayuda de la Malinche, los tlaxcaltecas y demás pueblos que ayudaron a vencer a los Aztecas, para liberarse de sus exigentes tributos.

         ¿LA MALINCHE TRAIDORA?, NO, ES HEROÍNA

         También ya es tiempo de revalorar a la Malinche, la cual por siglos ha sido sinónimo de traidora a su raza y no, tenemos que recordar hoy que ella formaba parte, de los pueblos que habían sido subyugados por los Aztecas, un pueblo que en 175 años creó todo un imperio, en Mesoamérica y que llegó hasta el sur, aunque cuenta la leyenda que con los Purépechas nunca pudieron vencerlos, así la Malinche y los tlaxcaltecas no pueden  ser llamados traidores, para ellos solamente fue una guerra de liberación. En estos días comentaremos temas relacionados, con la llamada Conquista de México.

         GANE QUIEN GANE, TODO IRA A LA SALA SUPERIOR

         Se dijo ayer que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, daría su veredicto relacionado con la validez de las elecciones, del pasado seis de junio y en ambos casos el  veredicto final, se realizará en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque lo que se logró saber ayer fue que la decisión estaba empatada, de cualquier manera en el TEEM no se acabará la litis, o sea que como le hemos comentado en varias ocasiones, esto no se acaba hasta que se acaba y como decía don Fernando Marcos, el último minuto también tiene sesenta segundos.

         HERRERA TELLO, ¿NERVIOS DE ACERO?

         A horas de que se diera el veredicto sobre el proceso electoral, ¿le encuentra usted lógica a esta escena de ayer?, de playera negra Carlos Herrera Tello comiendo tranquilamente, con Erick López Barriga y más allá Carlos Torres Piña, también comiendo con unos amigos ambos serenos morenos, pero tanta tranquilidad en ambos personajes, rarifican nuestro comentario que lo del TEEM no tiene tanta importancia.

         LA INTEGRACION DE LOS GABINETES

         Desde luego quien tiene plena certeza de que será alcalde de Morelia, es Alfonso Martínez hoy Alfredo Ramírez tiene media moneda, el resto está en el aire aunque genera en los medios de comunicación, la certeza de que será el próximo gobernador del estado, porque tenemos qué reconocerle ha tenido un excelente manejo de medios, y el principal problema de Alfonso Martínez es que tiene muchos papas.

         Y todos los grupos que lo apoyaron desde luego exigen posiciones, en la administración municipal porque así es la costumbre, veamos ahí está Fausto Vallejo Figueroa quien también fue factor importante, cuando Alfonso fue alcalde independiente, también fue factor importante Silvano Aureoles Conejo, así como Carlos Herrera Tello y desde luego también, el grupo integrado por Margarita, Felipe Calderón y Luisa María Calderón.

Así tenemos la idea por lo menos, hoy se puede afirmar dos personajes están seguros, Yankel Benítez y Enrique Alcázar porque estamos seguros, que Alfonso se rodeará de los mejores morelianos porque su, horizonte político así lo exige además nada más vea cómo la Cuarta Transformación, le deja Morelia una ciudad hecha pedazos, y con una inseguridad terrible.

ALFREDO SI ES GOBERNADOR, SUS PROBLEMAS

Ya le hemos comentado sobre los problemas de Alfredo Ramírez, para integrar su equipo de trabajo porque les debe su triunfo y candidatura, a muchas personas y todas se la quieren cobrar, así tenemos al grupo de Raúl Morón quien inicialmente usted sabe, tenía la candidatura al gobierno al alcance de su mano, pero alguien en la CDMX lo vetó y Mario Delgado operó, para dejarlo fuera de la jugada y usted sabe le han hecho ofertas atractivas, y hasta ahora las he desechado quiere en última instancia, dejar bien ubicado a su gente porque aspira a ser el candidato en seis años.

Así tenemos el misterio de la secretaria de gobierno, la quieren todos los grupos desde Morón quien quiere, le cumplan la oferta inicial lo cual parece imposible, porque Alfredo de cumplirle nunca se quitaría el epíteto de “Juanito”, y la verdad no le serviría ni a Alfredo ni a Morón, si de verdad mantiene su aspiración al gobierno del estado, ahí es donde Carlos Torres Piña tiene oportunidad de llegar a la Secretaria de Gobierno, a cuya dependencia también  aspira con el apoyo de Morón, Humberto Arroniz actual alcalde de Morelia con quien sucedería igual, Alfredo no pasaría de un Juanito cualquiera.

ALFREDO Y LA LEY ORGANICA ESTATAL

El gobernador electo entre sus actividades para ocupar espacios, en los medios de comunicación ha dado a conocer, una serie de reformas que propondrá al congreso michoacano, una vez que asuma la titularidad del poder ejecutivo, como si tuviera mayoría en el congreso y como ideas tal vez, sean novedosas pero no pasa de esto porque parece no tendrá mayoría, y si usted se fija bien la mayoría de la bancada del PT, no está muy segura igual sucede con la del Verde.

Entre las propuestas está desaparecer Comunicación Social, la convertirá en una dependencia del Ejecutivo, y en el papel siempre asía ha sido y para encargarse de esta responsabilidad, se menciona a Giuliana Bugarini quien seguramente realizaría, mejor trabajo que los integrantes de Neurona quienes nos aseguran, manejan muchas de las acciones de Alfredo Ramírez. Después seguimos con propuestas para el gabinete de Alfredo.

MARCELO Y RICARDO, ¿SE LES UNE SILVANO?

Demoscopia Digital entendió que Amlo abrió muy temprano la sucesión, e inició a realizar encuestas sobre este escenario y han resultado interesantes, parece se ha creado un frente integrado por Marcelo y Monreal, y todo parece que el gobernador michoacano ha captado la señal, y se ha unido a esta dupla porque desde nuestra perspectiva, responde al principio de que el enemigo de mi enemigo, es ni amigo y el presidente tiene abierta preferencia, por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.

 LA PREFERENCIAS HOY SON DE MORENA

Veamos Demoscopia Digital hoy ubica en las preferencias a Morena, con un 30.2, al PAN con 12.6, al PRI con el 11.1 y el PRD al fondo con 1.8. Si hay alianzas Morena, Verde  y el PT se van a 41.3, el PRI, PRD y PAN quedan en 21.9, MC con 11.9 y el Verde con 5.1 y no sabe aún el 19.8 o sea que la marca aún es muy fuerte.

YA APARECE LAZARO CARDENAS BATEL

Sabemos que es muy temprano, pero vale la pena el comentario, en primer lugar aparece Marcelo con el 28. 2 por ciento, en segundo Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México, con el 26.3 %. Monreal con el 11.7 y la sorpresa es Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente de México, que sin promoverse como Marcelo y Monreal, aparece con un nada despreciable 8.9 por ciento de las preferencias, abajo quedan Tatiana Clouthier y Esteban Moctezuma.

Más información en www.temasdecafe.com.