• LOS PARTIDOS POLITICOS EN CRISIS
  • CNTE-PODER DE BASES ENGAÑADOS
  • RAUL: ¿PEOR RECTOR DE LA UMNSH?
  • JULIETA Y FANNY SON FIELES AL PRD

Por Juan Manuel BELMONTE

Lamentablemente hoy no hay un partido político en la entidad, que se encuentre bien todos se encuentran en problemas, unos más graves que otros pero todos hoy presentan, grandes fisuras en sus estructuras y el más llamativo, es Morena por muchas razones, primero porque es el partido en el poder encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, quien a días de asumir el poder sufre una rebelión, encabezada por la CNTE y el Poder de Bases de Morena, cuyos integrantes se llaman engañados porque el mandatario estatal, les prometió que el 15 de este mes, les pagarían las cinco quincenas para que este lunes, regresaran a clases presenciales y mogue así, aunque el mismo viernes Alfredo Ramírez, en sus redes afirmó que ya se les estaban pagando a los profesores.

NO VOLVERAN A CLASES, SIGUE EL BLOQUEO

El mismo viernes el dirigente de la CNTE Gamaliel Guzmán, se dijo engañado, burlado y afirmó a nivel nacional que no regresarían, a clases presenciales y el bloqueo a las vías del ferrocarril se mantendría, lo mismo fue señalado por Benjamín Hernández del Poder de Bases Morenistas, quienes afirmaron que la titular de Educación en la entidad, Yarabí Avila les había prometido el pago de sus quincenas en forma formal.

PODER DE BASE FRENTE A CASA DE GOBIERNO

Ayer por la mañana cientos de integrantes de Poder de Base, entre quienes se encuentran maestros e integrantes de Morena, se manifestaron fuera de la Casa de Gobierno, gritando consignas como: Fuera traidores de Morena, fuera perredistas, respeto a la militancia y esperaron ser atendidos por personal de la Casa de Gobierno, querían que una comisión iniciara el diálogo, con el gobierno de Alfredo Ramírez.

Un verso que constantemente repetían era este: Bedolla decía que todo cambiaría, mentira, mentira es la misma porquería. Y sobre el gabinete que escogió Alfredo Ramírez dijeron, que estaba lleno de chapulines, arribistas y que en el poder de bases morenistas, había suficiente recurso humano con capacidad para integrar el gabinete de Ramírez Bedolla.

Este miércoles Poder de Bases y Juan Pérez Medina, será recibido por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla aunque José Guadalupe Sosa, dijo que nunca le han cumplido a Juan Pérez Medina, el caso más claro es la designación de Giuliana Bugarini, para este caso ya Juan Pérez y Alfredo Ramírez habían tenido pláticas previas, cuando se dio la sorpresa de la designación por el CEN de Morena.

ALFREDO RAMIREZ ANTE EL GENERAL

Pero seguramente nadie les dijo que Alfredo no estaba en la Casa de Gobierno, en ese preciso momento estaba en Jiquilpan ante la estatua, del general Lázaro Cárdenas del Río, defendiendo la iniciativa de energía que propuso el presidente de México, acompañado de Fidel Calderón, de Yarabí Avila y Giuliana Bugarini.

LAZARO CARDENAS O CARLOS SALINAS

Es la disyuntiva que lanzó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre su contra reforma, de la Ley Energética que pretende devolver la rectoría a la CFE, y se trata de enfrentar dos pensamientos, dos visiones de país, el de Lázaro y Salinas de Gortari pero si usted ha leído bien a Lázaro Cárdenas, nunca se peleó ni con los EU ni con la IP. En fin Alfredo con tanto problema que tiene en la entidad, debe enfocarse en ellos y no hacerle caso a Fidel.

EL PRI REPUDIADO POR EL PAN, SE UNIO A MORENA

La dirigente estatal del PAN Teresita Herrera Maldonado, y Oscar Escobar coordinador de la bancada azul en el Congreso, en el consejo estatal del PAN dieron a conocer el rompimiento, que se dio con el PRI en el Congreso del Estado, porque en busca de las mejores comisiones se alió con Morena, con lo cual a su vez rompen con la alianza que tenían, primero electoral y posteriormente legislativa, se ignora si mantendrán la alianza con el PRD.

JULIETA Y FANNY DEJAN LA BANCADA NO AL PRD

En lo que se refiere al PRD también tiene problemas graves, porque Julieta Gallardo diputada por Puruándiro por el PRD, y Fanny Arreola también por el PRD le dieron a conocer a Adriana Hernández, presidenta de la mesa directiva que abandonaban la bancada del PRD, para integrar una fracción parlamentaria, pero sin abandonar las filas del PRD michoacano porque dijeron, estar en contra del manejo que le ha dado Víctor Manríquez.

Manríquez es el coordinador de la bancada perredista, en el congreso michoacano y le demostraron su repudio, porque no estuvieron de acuerdo, con el manejo que realizó hace días en la distribución, de las comisiones por ello abandonan la bancada del PRD, pero aclararon muy bien que no se van de las filas del partido, solamente del control de Víctor Manríquez y por su cuenta, Araceli Saucedo en sus redes afirmó que hoy el PRD michoacano, se encuentra secuestrado por un grupo que le hace daño. Nombres doña Araceli. ¿quién lo tiene secuestrado?, ¿Silvano, Antonio o Adrián? No hay más.

¿MUJERES AL RESCATE DE LOS PARTIDOS?

El PAN renovará su dirigencia estatal el 19 de diciembre, y de acuerdo a lo que se ha comentado las ternas, estarán encabezadas por mujeres y es que actualmente, lo dirige una mujer y lo ha hecho bien, así que será una mujer la próxima dirigente estatal del PAN, y usted sabe Morena Michoacán es manejada por una mujer, Giuliana Bugarini la cual cuenta con el respaldo, de Mario Delgado dirigente nacional de Morena, y Alfredo Ramírez gobernador de Michoacán.

                   ¿DANIELA PARA EL PRI, JULIETA PARA EL PRD?

         La Designación de Giuliana Bugarini como dirigente estatal de Morena, abren posibilidades para que los demás partidos políticos en la entidad, ofrezcan oportunidades a sus mujeres para las dirigencias estatales, en el caso del PRI hay tres mujeres que bien podrían dirigir al PRI michoacano Daniela de los Santos, Adriana Hernández o Xóchitl Ruiz creemos que ya es tiempo, de las mujeres también arriben a estos puestos de mando.

         Por el PRD hay varias mujeres que han destacado, y entre ellas se encuentra Julieta López Bautista, quien bien podría hacer un buen papel en la dirigencia estatal de Morena, aunque primero se deben aclarar algunas dudas que se tienen, al interior del PRD estatal porque hoy ante la ausencia de Silvano Aureoles, no se sabe bien quién tomará las riendas del PRD, podría regresar el ex gobernador Aureoles Conejo.

         ¿RAUL CARDENAS, ES EL PEOR RECTOR?

         Creemos es cuestión de percepción ya que de acuerdo, con Eduardo Tena dirigente del SUEUM Raúl Cárdenas, ha sido hasta ahora el peor rector de la Universidad Michoacana, y puede ser que ingrese a la terna porque hay más, entre quienes podrían integrarla están Salvador Jara, y Jaime Hernández junto con Raúl Cárdenas Navarro, quien tiene doble pecado, ser egresado de la Universidad Michoacana, pero quién cometió el error fue el ex gobernador Silvano Aureoles, ¿cómo poner a un egresado de Chapingo?. Claro avalado por una Comisión de Rectoría, que siempre ha estado al servicio del gobernador en turno.

         Más información en www.temasdecafe.com.