Temas de cafè

  • TIENEN MAS MIEDO A LA POLICIA
  • EL CAOS POLICIACO POR ALFONSO
  • ¿CON FIDEL? ANTES SE TARDARON
  • CRISIS DE TELEVISA Y EL AMERICA

Por Juan Manuel BELMONTE

La Señorial y culta Morelia, así se le decía antes porque reunía las dos cualidades con amplio decoro, pero hoy solamente le queda lo de Señorial porque a pesar de los atentados, que ha sufrido el Centro Histórico y sus alrededores como el Acueducto, la calzada de Guadalupe o sus bellos rincones como el jardín de las Rosas, Capuchinas, o la Soterraña por señalarle algunos Morelia mantiene lo Señorial, mientras que lo de culta quedó para la historia, porque no puede ser culta una ciudad donde sus paredes, se encuentran grafiteadas, donde un numeroso grupo de normalistas apoyados por energúmenos,  integrantes de la CNTE que aprovechan cualquier pretexto, para ausentarse de las aulas puede seguir siendo culta y menos, cuando en sus festividades las calles se llenan de basura y una creciente inseguridad, todo por culpa del presidente municipal Alfonso Martínez, quien no ha querido firmar el acuerdo del Mando Unico.

TOTAL Y ABSOLUTO RELAJO EN LA SEGURIDAD

Desde hace varias semanas decenas de morelianos se han estado quejando, de retenes o revisiones por parte de elementos policiacos, en altas horas de la noche en esta ex culta y aún Señorial ciudad, y al investigar cuál es la policía que se dedica a hacer esto, que viola las garantías  constitucionales de los ciudadanos, porque nadie puede ser molestado sin mediar una orden judicial, la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Juan Bernardo Corona, dio a conocer que ellos no han hecho nada de esto.

LA SSP EN PAUSA EN REVISION PLACAS Y DOCUMENTOS

Es más la SSP dio a conocer que desde hace aproximadamente un mes, que suspendieron la campaña que pusieron en práctica, de revisar las placas y la documentación de los vehículos, por diversas causas principalmente por la molestia e irritación ciudadana, que generó esta situación así que en este sentido la SSP, no tiene nada que ver con esos recorridos nocturnos y todo este problema, de que nadie sabe qué policía es la que lo detiene, se genera precisamente porque el alcalde independiente, no acepta el mando único todo porque no quiere ceder el recurso económico.

LAS REVISIONES SON DE LA POLICIA MUNICIPAL

Así que las revisiones nocturnas provienen de la Policía municipal al mando del comisario Luis Felipe González, quien aceptó que son las fuerzas bajo su mando las cuales, por las noches escogen ciertos lugares en la ciudad que están  detectados, como de alta peligrosidad para ubicarse y revisar a los conductores de los vehículos, sin las placas y documentación en regla y podrán ser actos de buena voluntad, pero son ilegales  y peor por la forma grotesca en que lo hacen los elementos, intimidando a la ciudadanía  a tal grado que ahora le teme más a los dizque policías, que a los delincuentes porque son peores.

LAS POLICIAS SE DIVIERON MORELIA

Increíble pero es cierto las policías se dividieron Morelia, vea usted la policía estatal se quedó con la parte sur de esta ciudad, hasta Altozano mientras que la Policía Federal se quedó con la parte norte de esta ciudad, y la verdad no sabemos cómo fue que se dividieron la ciudad, si fue para cuidar a los ciudadanos o para robarlos, porque es lo mejor que hacen y otra cosa ¿quién lo decidió si fue en un volado o un gallo  gallina?, entonces la famosa Gendarmería qué hace?. Obvio este caos policiaco lo aprovechan los delincuentes.

CARLOS QUINTANA Y WILFRIDO LAZARO MEDINA

Para el coordinador de la bancada azul en el congreso del Estado, Carlos Quintana comentó que con esta situación que se vive en Morelia, la ciudadanía ya no sabe muy bien de quién cuidarse, porque la policía realiza actos que parecen propios de delincuentes, mientras que Wilfrido Lázaro Medina presidente de la Comisión de Seguridad Pública, comentó que es tan exagerada la forma en que actúa, la susodicha policía municipal tanto en la parte norte como en la sur, que hasta parece que son patrullas y policías clonados, es decir se hacen pasar por policías por eso urge una investigación, profunda sobre estas revisiones nocturnas que han generado tantas molestias.

CON FIDEL CALDERON ANTES SE TARDARON

Cualquier político o aspirante a político debe aprender de casos, que se presentan en la actualidad como el de Fidel Calderón Torreblanca, quien  las circunstancias políticas de pronto lo ubicaron en lugares de privilegio, sin haber tenido  una transición adecuada, de ser ayudante de Leonel Godoy quien sí tuvo una evolución política y administrativa, el que haya tenido buen o mal gobierno no es tema de hoy, lo cierto es que Fidel fue designado secretario de gobierno, sin haber tenido la preparación adecuada, solamente porque era amigo confiable de Leonel.

Imagine usted ver en la silla de la secretaria de gobierno a Fidel Calderón,  en esa silla en donde se sentaron personajes de la talla de Ausencio Chávez Hernández, que cuando citaba a un funcionario estatal, les temblaban  las piernas por la severidad que imponía al cargo, o bien un Antonio García Torres que había sido subprocurador de justicia a nivel nacional, y un trayectoria judicial envidiable y aunque las comparaciones, siempre son odiosas no había punto de comparación. Finalmente no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre.

OPERADOR DE AMLO LIGADO A MALVERSACIÓN

Como les comentamos, antes se tardaron en el caso de Fidel. Ya que desde Mayo de éste año, la procuraduría michoacana denunció por peculado a Fidel Calderón y actualmente el ex secretario de gobierno durante la administración de Leonel Godoy, después de haber sido diputado local, es diputado federal del PRD y comisionado de MORENA para la defensa de migrantes en Estados Unidos, y uno de los promotores más entusiastas de Andrés Manuel López Obrador, aun siendo perredista.

Hay un dicho que señala que para ser tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Y Fidel se ha dedicado desde hace varios meses a criticar con severidad tanto la administración de Silvano Aureoles, como sus aspiraciones para convertirse en candidato del PRD a la presidencia de México, todo esto desde la trinchera de MORENA. Tal vez para protegerse de esta denuncia por peculado de parte de la actual administración estatal.

Las irregularidades de que es acusado Fidel Calderón como secretario de gobierno, ascienden a los $211, 587,000 pesos, solamente durante el 2011. Por esto el actual legislador perredista tiene una denuncia por la presunta existencia de hechos y conductas, probablemente constitutivas de ilícito de peculado, de acuerdo a un oficio interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por el director de evaluación y auditoría a nivel central, Mario Amílcar García.

ESTE PROCESO HA SIDO LARGO PERO CONSISTENTE

Durante 5 años la auditoría quedó inconclusa pero el pasado 27 de febrero del año corriente, el director de evaluación y auditoría al sector central, Mario Amílcar García Soto, la revivió y pidió iniciar una etapa de seguimiento a las cuentas al capítulo 4000, que se refiere a subsidios y transferencias para el período 1º de Enero al 31 de diciembre de 2011.

LA CRISIS DE TELEVISA IMPACTA EN EL CLUB AMÉRICA

Como les hemos comentado en varias ocasiones la población en México ha cambiado sus gustos de acuerdo al nivel de cultura y educación que ha adquirido a través de los años, y si a esto agregamos el impacto de las redes sociales en todos los aspectos, tenemos que la TV mexicana, principalmente Televisa se quedó anclada en el pasado, con los mismos contenidos tanto en sus noticiarios, telenovelas y programas cómicos. Esto le ha restado teleauditorio lo cual impacta en los ingresos económicos de la televisora, ante lo cual ha tenido que rescindir los contratos de exclusividad que tenía con casi todos los artistas en México.

Así tenemos que el Club más odiado y amado en México, el América, se ha quedado atrás en la compra de jugadores caros, ahora se ha conformado con dos o tres que valen la pena, mientras que equipos como el Tigres de Monterrey vuelve a abrir su  chequera para adquirir jugadores de talla mundial, como el ecuatoriano Enner Valencia, que le ha costado 11.2 millones de dólares, lo que suma en los últimos 4 años una inversión de casi 70 millones de dólares. Obvio, con esto se ubica como serio aspirante al campeonato