• RUMBO A LA XXII ASAMBLEA DEL PRI
  • DEFINIRA EL PEFIL DEL CANDIDATO
  • L A.FRUTIS:¿SE BURLA DEL CONGRESO?
  • ALFONSO SOLO ENTIENDE A LA FUERZA

Por Juan Manuel BELMONTE

Tradicionalmente los priistas deliberaban antes de las asambleas, para tratar más o menos en corto los temas que se presentarían, en la asamblea más o menos arreglados de otra manera, las asambleas priistas se habrían convertido en unas auténticas cenas de negros, con respeto para los negros pero así se dice, cuando todo se convierte en un pandemonium, ahora no sabemos si ya se realizó esta asamblea deliberativa, a la cual ocurren unas 300 personas aproximadamente unas 10 por estado, de cualquier modo en donde se han tratado los aspectos más importantes, son en las reuniones que han encabezado diversos grupos de priistas, que irán la XXII Asamblea para presentar sus propuestas.

IVONNE, MARTELL, ALFARO, ULISES Y CESAR AUGUSTO

Hay más grupos de priistas pero por lo pronto estos es los que más se han reunido, y entre ellos proponen entre otras cosas lo siguiente: Demanda de consulta abierta a la base, para elegir la candidatura presidencial. Piso parejo para priistas y no priistas en busca de candidaturas del partido, y eliminación  de requisitos para los militantes.

Además recuperar el candado que prohíbe brincar de la posición plurinominal a otra de igual rango, una posición más severa contra la corrupción al punto de considerarla traición a la patria, y que todos los candidatos priistas y ciudadanos tengan una identificación, fuerte y clara con el PRI y su historia.

¿CANDIDATURAS CIUDADANAS?  SIN PERO

La mayoría de los grupos que participan en este procesos, afirman que aceptan las candidaturas ciudadanas, pero con candados como por ejemplo que les ofrezcan los mismos requisito, a los militantes porque no puede ser posible que a los priistas, se le impongan reglas y a los ciudadanos no, y lleguen directamente a las candidaturas, y que el candidato ciudadano compita en un proceso interno, con los priistas que busquen la misma posición.

RESPETO A PEÑA NIETO, A OCHOA REZA NO

Hasta ahora en todas las reuniones que han realizado los grupos que intentan regular, el proceso de selección de candidatos para el 18, generalmente han respetado la figura del presidente de México, Enrique Peña Nieto pero en cuanto al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, casi se han unificado las opiniones y piden que se vaya de la dirigencia nacional del PRI, porque afirman no tiene la capacidad para enfrentar un proceso, tan importante como el del año entrante.

¿PRIMERO EL PROGRAMA O EL O LA CANDIDATA?

Otro debate que ha causado interés entre los priistas, es que de acuerdo a don Jesús Reyes Heroles, primero debe ser el programa y después el candidato adecuado, pero otro grupo considera que debe ser primero, el candidato y posteriormente se ajuste al programa, a nosotros nos parece que lo más justo es que primero, se diseñe el programa y posteriormente se busque al candidato, o candidata que pueda llevarlo a cabo.

LOS CAMBIOS LARGAMENTE ANUNCIADOS

Hace días le comentamos que este lunes venidero, por fin se harían algunos cambios en el gabinete previo a la asamblea nacional del PRI, y es que hemos comentado que no debería hacerse nada, hasta que se defina el rumbo que tendrán los resultados de esta asamblea, porque ahí se definirá con claridad el perfil de quien será, el candidato a la presidencia de México por el Tricolor. Cuando haya candidato él decidirá los cambios que le favorezcan, así ha sido siempre.

AURELIO, OSORIO CHONG, MEADE, OCHOA REZA Y EMILIO

Se afirma que los relevos en el gabinete del presidente Peña Nieto serán el lunes, en todo caso realmente esa sería la novedad, porque ya se los habíamos comentado, así Aurelio Nuño hoy Secretario de Educación iría a la Secretaria de Gobernación, en  lugar de Osorio Chong mientras que el hidalguense iría a la Sedesol, donde sustituiría a Luis Miranda, José Antonio Meade hoy titular en Hacienda iría al Banco de México, en lugar de Agustín Carstens que se irá a una cartera del Banco Mundial, mientras que José Antonio González hoy director de Pémex ocupará su lugar en Hacienda.

En su lugar llegaría Enrique Ochoa Reza, quien pasaría en cuestión de solamente unos meses, primero en la CFE y de ahí al PRI y después a Pémex, nada mal y el político yucateco  Emilio Gamboa ocuparía, el lugar de Ochoa Reza en la dirigencia nacional del PRI, mientras Renato Sales iría a la PGR en lugar de Raúl Cervantes, quien estaría preparándose para en un unos meses llegar a la Fiscalía. En todo esto nos preguntamos, ¿qué van a hacer con Manlio Fabio Beltrones?. No lo pueden dejar suelto en todo esto.

LUIS ALBERTO FRUTIS SE BURLA DEL CONGRESO

Está bien que la presidenta de la comisión de educación en el congreso, Xóchitl Ruiz no es una mujer con suficiente peso político, como para impresionar al titular de la Secretaria de Educación, por ello se ha burlado de ella hasta en cuatro ocasiones y ahora intenta, imponer la fecha para su comparecencia ante comisiones, pero debe recordar que a final de cuentas, la burla que le hace a Xóchitl Ruiz se hace extensiva a todo el congreso, y esto le puede atraer algunos problemas.

Luis Alberto Frutis desde luego su fuerte no  es la política, porque ha puesto como pretexto para no acudir al llamado del Congreso, que ha estado muy ocupado en reuniones con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño acerca de todo lo relacionado con la nueva faceta, de la reforma educativa y creemos que se es un pretexto torpe, que le puede atraer algunas consecuencias no muy gratas.

Por ejemplo a consecuencia de esa actitud a todas luces  torpe, han empezado a circular algunos comentarios sobre la celebración, de su cumpleaños hace unos días en una fiesta derrochadora, en donde hubo de todas las bebidas y comidas, se estima que el gasto promedio fue de uno cien mil pesos, y como está la situación parece un exceso, ahora bien se debe saber de dónde salió el dinero, si fue de la Secretaría o de los bolsillos del secretario o de sus amigos, y es que la verdad no está bien que se burle del congreso michoacano.

TE ATIENDO CUANDO TENGA TIEMPO: ALFONSO

Recordamos a Alfonso Martínez en su primera incursión en la política, cuando fue diputado local andaba en las combis, en el transporte urbano, en las calle y colonias morelianas solicitando el apoyo a su candidatura, y nos parecía un buen muchacho, trabajador y sin poses llegamos a creer que seguiría los pasos, de su ilustre  abuelo, don Alfonso Martínez Serrano quien fue alcalde de Morelia y dejó grandes obras.

Pero eso ha cambiado totalmente lo encontramos hace días en el restaurant Camilas, en la Ventura Puente con algunos de sus colaboradores y siempre de prisa, como el Correcaminos y lo saludó el dirigente transportistas, Bertoldo Munguía quien le ha estado solicitando una audiencia, desde hace varios meses a través de su secretario particular, quien no deja pasar a nadie, lo cuida  como  las señoritas antes, y El alcalde riendo le dijo que no tenía tiempo, que lo atendería otra vez cuando se lo encontrara.

Wilberth Rosas y Gabriel Prado también lo escuchó hasta que se presentaron, en Palacio de Gobierno municipal para presionar hasta entonces se dignó escucharlos y atendió  Wilberth Rosas, quien tiene problemas en la tenencia de Santa  María principalmente, con la inseguridad mientras que a Gabriel Prado, presidente de la liga municipal de Futbol de Morelia, tiene serios problemas con la inundación de las canchas de futbol, de la Unidad  Deportiva Cuauhtémoc.

DESAZOLVARA EL RIO GRANDE Y LOS DRENES ADYACENTES

El ingeniero Gabriel Prado con tiempo denunció la falta de mantenimiento, por parte del gobierno municipal de los trabajos preventivos para evitar  la inundación, de los campos de futbol  por ello con las fuertes lluvias que se han dejados sentir, se inundó gran parte de la Unidad deportiva, al ser atendido Gabriel Prado por el alcalde todo se empezó a solucionar.

El municipio realizará los trabajos en el rio y en los drenes, y todos satisfechos, pero solamente así atiende Alfonso Martínez, así que el dirigente transportista prepara una toma con sus huestes para estos días por venir, porque Alfonso solamente así atiende a la gente, bajo presión o sea que le gusta la mala vida.