• UNA LAGRIMA MAS POR MORELIA
  • EDUARDO TENA MATARA A LA UM
  • ¡OTRO PERIODISTA MICHOACANO!
  • LORET, BROZO, GALILEA Y GARCÍA

Por Juan Manuel BELMONTE

Precisamente por actitudes infantiles como éstas es que la gente ha dejado de creer en los políticos, ¿usted sabe quién es Fermín Bernabé Bahena?, ¿conoce su trayectoria política?, la verdad se sabe muy poco de ese señor porque estaba desaparecido, pero de pronto se encontró con un evento donde mediante una tómbola ofrecían candidaturas, a diputados locales, y ese día Fermín andaba de suerte pero no tenía una brillante trayectoria política, había trabajado un tiempo con Fausto Vallejo pero nada de importancia, y así llegó al Congreso del Estado y se puso al servicio de Cristina Portillo, una mujer que sí tiene una brillante trayectoria política, ha sido funcionaria estatal, diputada federal y local.

         AHORA QUIERE SER PRESIDENTE MUNICIPAL

         Claro que nos llama la atención porque hemos comentado en varias ocasiones, que lo que ha degradado a la política en los últimos años, ha sido precisamente la improvisación porque muy poca gente es pluri funcional, y sobre todo la política necesita gente que tenga el don de servir y no servirse de la política, y hasta ahora hemos visto muy poca gente que reúna esta característica, por esto se ha degradado la política a la Mexicana. Aprendices de todo y maestros de nada.

         Fermín Bernabé Bahena prácticamente inició su carrera tras la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, derramando lágrimas y en su pre campaña debería regalar pañuelos desechables, porque escribió lo siguiente: Cuando pienso en Morelia, pienso en su gente en aquella que ha vivido durante años desprotegida, aquella que demanda esperanza y desarrollo; por ello emprenderé una lucha incansable para mejorar las condiciones de vida, de quienes habitan en tenencias y comunidades de la capital.  ¡No más desigualdades en Michoacán!.

         Ignoramos si recurrió a un experto en marketing político, pero si lo hizo lo están robando, lo “chamaquearon” eso no convence a nadie más bien genera risas, y aquí recordamos una tira de Mafalda del genial Quino, Guille el hermano menor de Mafalda le pide a su papá que lo tiene en brazos, observando un ocaso desde la ventana de su departamento, que vuelva a repetir el ocaso porque el sol se ha ocultado, el papá lógico le dice que no puede hacer eso, y Guille le pide que suavemente lo ponga en el piso.

         OBVIO SI FERMIN NO SE PUEDE AYUDAR ÉL

         Sabemos que entendió la metáfora pero la cuestión es que Guille le perdió la confianza a su papá, su corta edad no le permite saber que hay cosas que simplemente no se pueden hacer, y Fermín no puede y no debería prometer lo que le es imposible hacer, porque nadie puede dar lo que no tiene y si Fermín no ha podido ayudarse él, ¿cómo va a poder ayudar a medio millón de morelianos que viven en las tenencias y comunidades?.

         ALGO PARECIDO CON ANTONIO GARCÍA

         Veamos otro caso para el análisis somero ni siquiera profundo, Antonio García Conejo senador de la república inició lo que podemos afirmar su camino, hacia su sueño dorado la candidatura del PRD al gobierno del estado, con una campaña en pro del medio ambiente porque sabe su experto en marketing político, que es el tema de hoy por el cambio climático y los incendios que agobian a Australia, y vea usted la campaña contra los plásticos de un solo uso.

         Pero no sabe en lo que se ha metido o en lo que lo han metido, la ecología es un tema bonito, atractivo pero sumamente conflictivo y si va a ir al fondo qué bueno, pero si no va a quedar en ridículo, el primer problema son las plantaciones de aguacate, el segundo problema el agua está en manos de las trasnacionales, el tercer problema Cepamisa que desde hace décadas contamina el agua, las tierras y el aire de Morelia y una amplia parte del valle Morelia-Queréndaro, y para no aburrirlo la contaminación que mata el lago de Pátzcuaro, el de Cuitzeo, el de Zirahuén y la presa de Cointzio. Ahora que si soluciona esto lo apoyamos para que sea el gobernador Michoacán. Pero primero hechos no palabras señor senador.

         DONALD TRUMP, MANEJA AL MUNDO

         La verdad a veces tenemos que compadecer al presidente mexicano, en sus relaciones con el presidente Donald Trump porque hasta ahora, lo ha apoyado en todo como en la migración, México es el muro desde el río Bravo hasta el Suchiate, expulsó a Evo Morales ante la amenaza de no firmar el T-MEC, aunque beneficia más a los Estados Unidos porque Trump tiene a México en sus garras, porque desde hace tiempo somos el primer socio comercial del país del norte. Si usted lee la historia EU siempre se ha burlado de México. Y lo hace ahora y lo hará siempre.

         Para ejemplificar esto les contaremos un chiste que circuló en los noventas, en la crisis de 1994 muerte de Colosio, levantamiento del EZLN El Fondo Monetario Internacional otorgó a México, un crédito por 70 mil millones de pesos para contingencias, se contó porque no deja de ser cuento aunque sea tragicómico, que Zedillo tenía que ir a la Casa Blanca para conseguir el visto bueno, del presidente creo era Clinton, el embajador era Jesús Silva-Herzog.

         Resulta que al salir de la embajada de México en Washington estaba lloviendo, por lo cual don Jesús le dijo al presidente Zedillo, que se levantara las valencianas del pantalón lo cual hizo para no mojarlas, y al llegar a la Casa Blanca al entrar a la residencia presidencial, don Jesús Silva-Herzog le recordó que se bajara los pantalones, ante la sorpresa de Zedillo quien solamente pudo decir: ¿tan grave está la situación de México?.

         OTRO PERIODISTA MUERTO EN MICHOACÁN

         Fidel Avila Gómez periodista de Huetamo quien era propietario y conductor, de programas periodísticos en la difusora Kebuena desapareció, el 29 de noviembre del año pasado y lamentablemente fue encontrado muerto el pasado 7 de enero, y ya sabe lo que se dice cuando se mata a un periodista, matan la libertad de expresión y una parte de todos los periodistas michoacanos, por eso apoyamos la carta emitida a por Alvaro García Pineda, presidente del Amipac reprobando el hecho y exigiendo justicia. No más impunidad, no más comunicadores muertos.

         CARLOS LORET, BROZO, GALILEA Y LUIS GARCÍA

         No podían permanecer mucho tiempo fuera del aire dos de los más grandes críticos, de la CuartaT impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Carlos Loret de Mola y Brozo el llamado payaso tenebroso quienes en unos días más, estarán otra vez el aire ahora mediante las redes sociales por internet, hasta ahora benditas redes hasta que sean controladas por el Estado, será preferentemente para los latinos en Estados Unidos. El programa se llama LatinUS.

         EDUARDO TENA MATARA A LA UMSNH 

         El rector de la Universidad Michoacana hizo un llamado al dirigente del SUEUM, Eduardo Tena para que deje de privilegiar sus intereses muy particulares, sobre los intereses de la Universidad Michoacana pues ha quedado demostrado financieramente, que como se encuentra el sistema de pensiones y jubilaciones, conducirá a la Casa de Hidalgo al colapso financiero y muy posiblemente, si no se  corrige la ruta a su cierre porque el gobierno federal, ya no está dispuesto a mantener la situación como se encuentra, por eso el ultimátum de la Secretaria de Educación Pública.

         Este problema tiene varios años y tradicionalmente el gobierno federal y el Estatal, apoyaban y finalmente conseguían el recurso para pagar salarios y prestaciones de fin de año, pero el gobierno de la CuartaT entre sus compromisos es poner orden, en todas las universidades  públicas en el país porque la Michoacana no es la única, casi todas han firmado su compromiso donde se comprometen, a participar en el fondo de pensiones y jubilaciones.

         TENA ENGAÑA A SUS AGREMIADOS

         El dirigente estatal del Sueum acusan al gobierno del Estado cuando sobre todo, Silvano tanto como diputado como senador loa ayudó, cuando fue la SEP quien condicionó el apoyo a la firma, para participar en el fondo de pensiones y jubilaciones y este aval, debe ser depositado antes del 15 de este mes en la Junta de Conciliación y Arbitraje, si no, no habrá dinero. Aún así amenaza con ir a huelga el 17 de este mes. Más información en www.temasdecafe.com.