• PAQUETE ECONÓMICO DE MORENA
  • AMLO SE VUELVE CONTRADICTORIO
  • OCHOA REZA, ¡UN PRESUNTO PILLO!
  • PASALAGUA, MODERNIZA UNIDADES

Por Juan Manuel BELMONTE

Ante la recesión económica mundial y sus efectos sociales por el Covid-19, el Movimiento Democrático de Morena propone al gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador los siguiente: Concluir de inmediato con la política fiscal de austeridad, creando un paquete fiscal no convencional que vaya más allá del Cobid-19, y que tenga como objetivo contrarrestar los efectos de la crisis económica, en puerta la cual ocasionará más muertes que la pandemia.

IMPORTANTES PROPUESTAS DE LOS MORENOS

Señalan que sin duda se tendrán menos empleos, consumo e inversión, y por ende menor crecimiento del PIB por lo que se tiene que redefinir, todo el programa económico del sexenio,  así como calcular el nuevo déficit presupuestal del 10 por ciento equivalente a 600 mil millones de pesos, proponer al Banco de México que baje su tasa de interés al dos por ciento, con el propósito de dinamizar el consumo general.

Además el gobierno federal debe emitir bonos ante el Banco de México, por tres mil millones de pesos para reactivar aún más el consumo interno, y las cadenas productivas de todos los sectores de la economía, así como la amplificar la política social del gobierno federal, agregando a los subocupados, a las Pymes, agricultores, cooperativas, el sector turístico y de servicios entre otros.

Recuerda que el gobierno federal tiene una deuda del 47 por ciento del PIB, mientras que EU tiene cerca del cien por ciento,  China del 250 por ciento, Japón del 250 por ciento e Italia del 150 por ciento, es decir se tiene el margen suficiente para poder aumentar esa deuda, que se iría a las actividades netamente productivas, que generen empleos bien remunerados con prontitud, particularmente deben ser para infraestructura regional, y en obra pública intensiva en los sectores educativos, de la salud y en el campo.

Ante esto advierten que seguramente los monetaristas tradicionales, dirán que esto desatará la inflación pero se les recuerda que el problema, de la recesión económica es la deflación por falta de consumo, por ello el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe decretar un estímulo fiscal masivo de apoyo directo a todos los hogares de México, de al menos 25 mil pesos por habitante porque explica que el gobierno de Estados Unidos, aplicará 18 mil dólares por habitante, lo que hace un total de seis trillones de dólares.

Agregan que el gobierno federal junto con el sector privado y social, deberán construir y terminar al menos 10 hospitales regionales, así como establecer una alianza  con el sector privado y social, para iniciar la producción masiva de ventiladores respiratorios, medicamentos y tratamientos relacionados con el Covid-19, y dispensar el pago de hipotecas y de bienes domésticos, así como la condonación de los pagos de luz y agua en los sectores  vulnerables y populares, y establecer una prórroga y diferimiento en el pago de deudas en créditos de diversos tipos.

AYUDAR A LAS CLASES POPULARES VULNERABLES

Agrega la propuesta del Movimiento Democrático de Morena, dado a conocer por Alejandro Rojas Díaz-Durán que las crisis también, son tiempos de oportunidades para trazar entre todos un nuevo acuerdo por la nación, y Morena debe asumir la vanguardia de las iniciativas  que permitan que Morena siga siendo la Esperanza de México, hoy más que nunca hay qué refrendarlo porque nuestra misión, reitera Alejandro Rojas es proteger a los millones de mexicanos, desvalidos, olvidados y marginados que si no actuamos con mayor énfasis a su favor serán los paganos, como siempre de las desgracias económicas.

SI LO ACEPTA AMLO, SERA UN SUPER PRESIDENTE

Esta propuesta de uno de los candidatos a dirigir Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán reúne las propuestas de diversos grupos, de gobernadores, economistas, contadores, secretarios de desarrollo económico, de fiscalistas y de una buena parte de los mexicanos, y de acuerdo a la forma de pensar y de actuar de Amlo, seguramente dirá que no primero los pobres pero a la par, de primero los pobres debe cuidar y proteger a quienes generan empleos.

Porque la mejor forma de salir de esta crisis es que todos los mexicanos, tengan dinero para comprar lo necesario y mantener, a la planta productiva mexicana en funciones para que mantengan los empleos, y castigar a los empresarios que han despedido a los trabajadores, o los piensan despedir por eso los generadores de empleos deben recibir apoyos. Es más si Amlo hace esto que le sugiere el Movimiento Democrático de Morena, le aseguramos que Amlo y Morena retienen la presidencia en el 24. Si no, debut y despedida.

OCHOA REZA SALVADOR DE MICHOACAN, UN PILLO

La revista Proceso de esta semana en uno de sus artículos relacionados, con Emilio Lozoya preso en España por presuntos delitos cometidos, cuando era director de Pémex afirma que la ASF sostiene, que tanto Coldwell, Ochoa Reza y Pressmacher junto con los demás integrantes, del Consejo de Administración de Pémex que sesionó el 17 de diciembre del 2013, aprobaron una resolución “planchada” por el equipo de Emilio Lozoya, la cual tenía un precio de 275 millones de dólares para su rehabilitación.

Este es uno de los delitos por los cuales Emilio Lozoya se encuentra detenido, y desde luego este misil impacta directamente en la línea de flotación, del grupo que busca apoderarse del PRI michoacano, ya que como se recordará hace solamente unas semanas se comentó, del grupo formado por Alfredo Castillo Cervantes, Enrique Ochoa Reza y Salvador Jara y seguramente usted recordará a este trío.

Alfredo Castillo fue enviado por el presidente de México en ese entonces, como comisionado para el desarrollo económico y la seguridad, y sí tranquilizó al Estado a un costo muy elevado, cualquier michoacano lo hubiera hecho mejor pero el apoyo presidencial fue para Alfredo, una de las grandes equivocaciones de Peña Nieto con Michoacán, Castillo se alió con Ochoa Reza e impusieron a Salvador Jara, y ahora quieren hacer lo mismo pero las condiciones son diferentes. Reza Ochoa podría acompañar a Lozoya pero como es diputado federal.

 PASALAGUA MODERNIZA EL TRANSPORTE

José Trinidad Martínez Pasalagua va más allá en la modernización, del transporte colectivo en la entidad actualmente trabaja en un proyecto propio, para poder contar con unidades eléctricas sin el apoyo de ninguna entidad, ni la federal, estatal o municipal solamente con la motivación de hacer su mejor aportación a la ecología, y agregó el dirigente del transporte colectivo en la entidad, que hasta ahora ha modernizado hasta un 70 por ciento de las unidades, además se hacen pruebas con hidrógeno con gas natural, con gasolina y diésel.

NO SE HA ACHATADO LA CURVA DEL COVID-19 

Hasta ahora la Secretaria de Salud ha fallado en sus estimaciones de poder achatar la curva del Covid-19, al contrario la curva se mantiene ascendente a partir del 27 de febrero, cuando se presentó el primer caso en México para el 15 de marzo, ya eran 53 casos comprobados del  coronavirus y para el 22 del mismo mes, ya eran 316 y aumentaron en los últimos días de marzo, para el 25 ya eran 475, para el 27 aumentaron a 717 y para el 28 ya fueron 848 casos comprobados. La curva se mantiene ascendente hasta ahora.

AMLO SE VUELVE CONTRADICTORIO

Pensamos que el presidente de México había recapacitado porque el sábado por la noche, mediante un video en su cuenta de Facebook invitó a la gente a tomar toda clase de precauciones, dijo es mejor prevenir que lamentar y recordó que la familia mexicana, tiene una buena tradición de unidad y solidaridad, dijo que era mejor si podían quedarse en casa y se supone que el presidente de un país como México, debería poner el mejor ejemplo y por ello se quedaría en casa.

Pero no ya que dijo en su última visita que sería un mal ejemplo del presidente, que se quedara en su casa por eso ahora se comenta puede estar contagiado del Covid-19, dos gobernadores con los cuales ha estado en contacto, tienen coronavirus es el gobernador de Tabasco Adán Augusto López, y el gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad.

En Tijuana se negó a que le tomaran la temperatura, cuando iba a abordar el avión que lo traería a la Ciudad de México, llamó provocador porque le dijo que debería poner el ejemplo, le dijo que quería salir en primera plana.

Más información en www.temasdecafe.com.