TEMAS DE CAFE

  • HOY ES ENTRE EL PAN Y AMLO
  • AMLO, OSORIO Y MARGARITA
  • ADIOS GODOY, MORON Y FIDEL
  • PROPUESTAS DE TINOCO RUBI

Por Juan Manuel BELMONTE

Cada vez las encuestas son más útiles como herramientas político electorales, para la toma de decisiones lo más acertadas, así es necesario tomar en cuenta el último ejercicio demoscópico, realizado por la Presidencia de la república, y tiene mayor validez, porque se hizo después del gasolinazo, o sea que ya se tiene el impacto, puesto que se levantó entre los días  6 al nueve de este mes, así tenemos que de acuerdo a los tiempos que se viven en México, las respuestas resultan hasta cierto punto lógicas, por ejemplo cuando se les preguntó a la gente, que si las elecciones fueran hoy, ¿por qué partido votarían? el 20.73 dijo lo haría por el PAN, 16.77 por el PRI, 16.06 por Morena y el 9.08 por el PRD, pero las cifras que cimbraron a la Presidencia de la República, fue la respuesta a la pregunta: sin tomar en cuenta el partido, ¿quién es el mejor candidato a la presidencia de la república?, el 16. 90 respondió que era AMLO.

OSORIO CHONG EL MEJOR POSICIONADO DEL PRI

Obviamente parece que tampoco les agradó, la respuesta a quién preferirían como candidato a la presidencia, por el PRI y el 18.65 respondió que a Miguel Angel Osorio Chong, mientras que los personajes que también aspiran, a la candidatura a la presidencia de la república, y que cuentan con simpatías de Los Pinos, como son Eruviel Avila tiene el 12.70, Manlio  Fabio Beltrones 9.61, José Antonio Meade 4.03 y Luis Videgaray, hasta el fondo entre los priistas con apenas un 3.44.

Así tenemos que ni la magia priista, que cada vez desaparece más, podría hacer que Videgaray encabece las simpatías electorales, de los priistas mucho menos de los que no son del PRI, porque además cada vez se acaba el mito, del voto duro tricolor ya que esto quedó demostrado en las elecciones de junio del año pasado, donde el PRI perdió siete estados de nueve que estuvieron en disputa, y en algunos nunca había ganado la oposición, así parece que el voto duro se acabó.

EN EL PAN MARGARITA, EN EL PRD MANCERA Y SILVANO

En lo que respecta al PAN Margarita Zavala se mantiene, contra  viento y marea en los primeros lugares, tiene un 26.47 muy bueno, Anaya 17.71 y Rafael Moreno Valle 14.35 y en lo que se refiere al PRD Mancera aparece con un  37.48,  y el gobernador michoacano Silvano Aureoles ya tiene un 16.21, mientras

Graco Ramírez el gobernador de Morelos al fondo y a la derecha, con solamente un 5.54, y entre los independientes el Bronco con 22.18, Pedro Ferriz 15.97 y Jorge Castañeda apenas 10.13. Sorprende que la gente simpatice con las independientes, pero no con los personajes.

Así tenemos que los constantes errores de la presidencia de la república, ha logrado reposicionar a Amlo, quien como usted sabe tiene varios años buscando la presidencia de la república, en esta ocasión sin duda será su tercera ocasión, en que Amlo, vaya por la presidencia ya que cuando se confronta a los punteros, en esta encuesta se tiene que Amlo logra 28.85 de las preferencias electorales,  Margarita quien es su más cercana perseguidora está con un 25.19,  Osorio Chong 17.67, Mancera 10.35 y el Bronco 4.22.

Por eso le hemos comentado que en el caso de que Mancera, sea el candidato de una parte de la izquierda, a la presidencia tendrá que contar con Silvano en la campaña, quien tal vez podría solicitar licencia al Congreso, para ausentarse los días, semanas y los meses en el campaña, ahora que si ganara Mancera Silvano seguramente, tendría asegurada una titularidad en una secretaría, tal vez la Sagarpa porque es ingeniero agrónomo. Esto es solamente un escenario posible.

LEONEL, MORON, FIDEL Y JUAN PABLO SE VAN DEL PRD

Se comenta en voz baja casi en susurros, que este  fin de mes el PRD michoacano, sufrirá una escisión grave y  ya le comentamos que Amlo estará en Morelia el29, para firmar un compromiso con varios perredistas, que lo apoyarán en su proyecto de convertirse en presidente de México, porque como le comentamos Amlo es virtual candidato de Morena, ya que  es el único dueño que tiene este partido, eso hará seguramente que antes que los corran, ellos mismos determinarán irse del PRD, ya que sobre todo Morón Leonel, Fidel y Juan Pablo Puebla, han afirmado que ellos apoyarán a Amlo en su camino a la presidencia. Así seguramente tendrán que dejar al PRD para irse con Morena.

Aparte de algunos diputados en funciones, otros en funciones así como ex presidentes municipales, de acuerdo a nuestras informaciones será un éxodo importante, y es que debemos de tomar en cuenta que Leonel ha sido, dirigente estatal y nacional del PRD, senador, diputado federal y gobernador del Estado, Morón es senador, ha sido diputado local y dirigente estatal del PRD, en el caso de Fidel Calderón es diputado federal, fuel local y secretario de gobierno del estado.

Juan Pablo Puebla es actualmente coordinador, de la bancada perredista en el congreso así como lo veamos, no son personajes del montón en el perredismo aunque algunos, si son corrientes pero de suceder esto que le comentamos, será una sangría grave que sufrirá el PRD en la entidad, y es que se van porque saben que en el PRD michoacano, ya no tienen mucho futuro ya que en cuanto al valor político, que tienen hoy  no creemos que el PRD pierda mucho.

PROPUESTAS PARA DELEGADOS FEDERALES

Les comentamos hace días que con la salida de Víctor Tapia Castañeda, de la Sedesol iniciaría el relevo de varios delegados, porque se acercan los tiempos electorales y no es novedad, que los delegados de alguna manera influyen en el proceso electoral, dando buena atención a las necesidades de los michoacanos, y tenemos que el primero en proponer a sus amigos para las delegaciones, ha sido Víctor Tinoco Rubí aprovechando que Enrique Ochoa Reza es su amigo.

Aunque claro Ochoa Reza tiene muy poco que hacer, en este sentido pero de alguna manera influirá, ya que estos relevos se toman de la siguiente manera: se reúnen el secretario de gobernación,  un enviado del gobierno del estado, el dirigente nacional del PRI y el dirigente estatal del PRI, por una cortesía se invita al gobierno del estado, para que esté presente y opine solamente sobre el perfil, obviamente no dejará llegar a los enemigos declarados del Perredismo michoacano, pero no es decisiva su opinión sólo es una cortesía.

JAIME ESPARZA, JUAN BENITO Y GUERRERO

Los cercamos al ex gobernador michoacano Víctor Manuel Tinoco Rubí, comentan que el ex gobernador michoacano originario, de Zitácuaro aprovechando, esto es político, su amistad con el dirigente nacional del PRI, Ochoa Reza ha hecho algunas propuestas para algunas delegaciones, para Sedesol Jaime Esparza Cortina, y para lo que además se ofrezca, Jorge Guerrero para la SCT, Juan Benito Coquet,  Romeo Chávez, para el ISSTE.

Ahora bien atienda muy bien esto, Jaime Esparza  es compadre de Víctor Manuel, mientras que Juan Benito Coquet es Veracruzano, y en la administración de Tinoco Rubí fue secretario de gobierno, y secretario de educación entre otras posiciones, ahora bien tenemos que entender que así como Tinoco Rubí ha hecho propuestas, habrá otras tal vez mejores que estas, pero por ahora le comentamos las propuestas de Tinoco Rubí.

¿PORQUE NO INVESTIGAR A LEONEL Y LAZARO?

Estamos seguros que en unos días más serán ampliadas, las denuncias del gobierno del estado contra, los ex gobernadores que tienen que ver presuntamente, con el descalabro financiero porque para muchos es injusto, que solamente se centren en los últimos años cuando lo más importante del quebranto, proviene de antes con Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas, Leonel le hemos comentado gobernó ocho años cuatro de Lázaro y sus cuatro. De hacerlo los michoacanos lo respaldarían más.

Claro la administración de Fausto donde hubo aparte de él, dos gobernadores más que no se debe olvidar, quien mandó en una buena parte de esa administración fue Alfredo Castillo, y sus amigos que impuso en las delegaciones federales, y en varias de las dependencias estatales y usted sabe, que aún hay personal de Castillo sobre todo en los puestos, donde se entregan las obras y compras más importantes.