• ¿EL AGUA ENVENENADA, DEJA VU?
  • ¡DEFORESTAN CERRO DEL ÁGUILA!
  • 18 DE MAYO, ¿A LA NORMALIDAD?
  • 9 GOBERNADORES NO LO ACATAN

Por Juan Manuel BELMONTE

Hace 61 años Ciudad Hidalgo vivió algo parecido a lo que sucedió la tarde-noche del martes pasado, cuando personas de varias comunidades del oriente por mentiras, prácticamente se levantaron en armas porque se corrió la voz que el agua había sido envenenada, una gran revuelta en contra del cacique del lugar Aquiles de la Peña, azuzados  por el cura del pueblo, incidentes que se encuentran descritos con maestría, por Fernando Benítez en su libro que precisamente lleva el nombre del Agua Envenenada. Por cierto como dato adicional conocí y fui amigo de Paco de la Peña hijo de Aquiles.

         SILVANO AUREOLES Y CARLOS HERRERA

         Habitantes de varias comunidades cercanas a Ciudad Hidalgo, igual que hace 61 años se corrió la voz que habría  acciones para fumigar y vacunar, contra el coronavirus y que era para dispersar el virus entre la población, para eliminarlas o contagiarlas lo cual generó terror por lo cual cerraron varios accesos y carreteras, y exigieron la presencia de mandatario estatal para que explicara la situación.

         Primero arribó Carlos Herrera Tello Secretario de Gobierno quien inició el diálogo, pero la cerrazón de la gente exigía la presencia del mandatario estatal, ante lo cual Carlos se comunicó vía telefónica con Silvano, y los dirigentes del movimiento exigieron su presencia, por eso horas más tarde estuvo con ellos con quienes habló por algunas horas, hasta que aceptaron desbloquearon los accesos y carreteras, con lo cual se normalizó la situación en cuanto comunicaciones.

         SE DESATO UN DEBATE: ¿LOS SECUESTRARON?   

         En las redes sociales se desató un fuerte debate:  ¿fueron secuestrados el gobernador y el secretario de gobierno?, unos dicen que si otros que no, la cuestión es que no hubo violencia y finalmente, todo quedó solucionado ya que por la noche el gobernador michoacano, envió un mensaje donde agradeció a sus paisanos del oriente, por haber aceptado levantar los bloqueos que mantenían, y les aseguró que juntos saldrían adelante y superarían los problemas, que ha generado la contingencia sanitaria.

         NO DIFUNDIR NI CREER NOTICIAS FALSAS

         El presidente municipal de Ciudad Hidalgo José Luis Téllez Marín, hizo un llamado a los habitantes de Ciudad Hidalgo y sus alrededores, primero para no difundir noticias falsas que puedan generar estas acciones de temor y violencia, y segundo no creerlas porque en los últimos días en las redes sociales, se ha presentado una lluvia de informaciones falsas, que impactan negativamente en las mentes débiles, en el sentido de que las fumigaciones dispersan el virus y que las vacunas son para eliminar a la gente, principalmente a las de la tercera edad pero desde luego todo es mentira. Acusaron sin pruebas a Antonio Ixtláhuac de promover la revuelta.

         HICIERON UNA PELÍCULA EL AÑO PASADO

         Nada más para concluir con este tema del agua envenenada generado principalmente, por el odio contra los abusos del cacique y la repulsa del cura del pueblo contra Aquiles de la Peña, el año pasado se filmó en los primeros meses una película, la cual fue protagonizada Valentín Trujillo Jr, en el papel de Aquiles de la Peña y fue filmada precisamente, en los lugares donde se presentaron los hechos hace 61 años.

         DEFORESTAN EL CERRO DEL ÁGUILA

         Parece que a muy poca gente le interesa el tema ambiental, recordamos la primera lucha sobre el medio ambiente en Morelia, los fraccionadores querían llenar de viviendas la loma de Santa María, los arqueólogos descubrieron que en la loma Los Pirindas, lo convirtieron en lugares para sepultar a sus muertos, pero no hicieron caso y seguían los fraccionadores por eso mediante decreto se creó el bosque Lázaro Cárdenas, el cual usted puede ver en la parte sur de Camelinas.

         Después vinieron todos los fraccionamientos del sur de Morelia, tras la loma de Santa María lugares donde afirman se recargan gran parte de los mantos freáticos de Morelia, destacan entre los fraccionamientos Altozano el cual se hizo sin informar a la gente, con la complicidad de gobiernos municipales y estatales, porque un día Francisco  Chávez nos dio que los ricos no informan, hacen y eso es cierto ya ve usted todo lo que se ha hecho al poniente de Morelia, en el Punhuato. Los ricos no informan solamente hacen. Acaban con la naturaleza.

         EL CERRO DEL ÁGUILA Y LA MINTZITA

         Desde hace días en las redes sociales se ha denunciado le deforestación, que se hace en el cerro del Águila que se encuentra en la parte suroeste de Morelia, es  un cerro que se Encuentra por San Nicolás Obispo, y Cuanajillo Grande queda casi frente de Tacícuaro rumbo al sur, y la importancia de este cerro y sus alrededores es que es donde se recargan los mantos freáticos, que dan vida al manantial de la Mintzita que proveé de agua a los morelianos, y que cada día es deforestado para plantar aguacates. Esto es verdaderamente criminal.

         DAMIAN ALCAZAR: DOCUMENTAL AGUACATERO

         Ya que estamos en el tema de los aguacates leímos en las redes sociales, que el afamado actor michoacano y de vocación de izquierda, Damián Alcázar iniciará en unos días un documental en relación a la producción aguacatera de Michoacán, en base que es el estado que produce la mayor cantidad de aguacates en el país, y nuestra duda es si el documental será a favor o en contra, porque desde luego tiene varias cosas a favor, pero creemos que son más en contra.

              De ahí es nuestra duda porque si el señor es de izquierda, y además simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México no se debe prestar para destacar este hecho, porque debería ver el documental francés Aguacates de Sangre, y analizar todo lo que ha generado este cultivo al clima en la entidad, y lo que causa todos los días a las regiones boscosas de la entidad, para que se amplíe las zonas de cultivo y no se han analizado muy bien, los cañones contra el granizo en las zonas altas de la entidad, en fin.

                ¿EL 18 DE MAYO RUMBO A LA NORMALIDAD?

         Mucha atención a los colores rojo, naranja, amarillo y verde porque en los días por venir serán muy importantes, así tenemos que el 18 de este mes inicia el camino hacia la normalidad, de acuerdo a lo dado a conocer por la presidencia de México, el 18 será en los municipios de la esperanza donde no se han presentado casos del Covid-19, y que tampoco tengan cercanía con municipios con casos del coronavirus. Hasta parece lógico, bien.

         El 31 de mayo la segunda etapa donde se hará la reapertura de las actividades de la construcción, minería y de las empresas que elaboran partes automotrices, de acuerdo a lo pactado con Donald Trump porque sus empresas automotrices, también van a empezar a trabajar en esos días y les urge, obvio a EUA nunca les ha interesado la salud de los mexicanos, pero además entre más pronto empiecen a trabajar algunos sectores, menos el impacto negativo en la economía, ¿pero y si la curva no se aplana?, ¿si hay rebote como en China y Japón?.

         Hay un caso en la historia y quien no la lee corre el riesgo de equivocarse, en la pasada pandemia de la gripe española en 1918, que se gestó afirman en las trincheras de la primera guerra mundial, la primera ola mató entre 3 y 5 millones de personas, y se apresuraron en darla por terminada y en la segunda ola o sea el rebrote, causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas en el mundo, esa pandemia llegó a México por barco la Covid-19 por vía aérea, y según las investigaciones fue a través de un grupo de jóvenes ricos, que vacacionaron en Vail Colorado.

         ESTE CAMINO A LA NORMALIDAD ES OPCIONAL

         Llama la atención este camino a la normalidad del gobierno federal, no es obligatorio nada a la fuerza dijo Andrés Manuel López Obrador, no es autoritario cuando lo debe ser y no lo es, y cuando no lo debe ser lo es, en fin hasta ayer eran nueve los gobernadores que dijeron no acatar este programa de regreso a la normalidad, así como todos los gobernadores del PAN, sobre todo en cuanto al regreso a las clases presenciales, coincidieron casi todos en afirmar que lo consideran prematuro, y esperarán un poco más de tiempo. Más información en www.temasdecafe.com.