• ACUERDO NACIONAL DE EMERGENCIA
  • APOYAN: INGRESO MÍNIMO UNIVERSAL
  • PIDEN RESARCIR GASTOS DEL COVID-19
  • ¿SI SE PUEDE SER FELIZ POR DECRETO?

Por Juan Manuel BELMONTE

137 diputados federales de todos los partidos políticos, menos de Morena consideran imprescindible para poder contra restar, la crisis económica que generará la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, convocar a un Pacto de Estado o un Acuerdo Nacional de Emergencia, donde participen todos los actores involucrados presidente, gobernadores, congresos, Senado, representantes de la Iniciativa Privada, partidos políticos, sindicatos en fin todos para poder elevar el PIB con medidas coherentes “dejando en la puerta rivalidades y prejuicios contaminantes”.

             PORFIRIO, ESCOBAR Y EL MC PROPONEN

    Hay una idea clara en muchos mexicanos de lo que sucederá post contingencia sanitaria, de acuerdo al Coneval había 21 millones de mexicanos en pobreza extrema, más los 10 millones que se sumarán llegarán a los 31 millones, por lo que consideran que será necesario  trabajar en programas como renta básica, ingreso mínimo y mínimo vital lo cual recordó Porfirio Muñoz Ledo, ya pelearon la lucha en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México, el PAN se opuso a los dos primeros y cedió en el último, ante el apoyo de Olga Sánchez Cordero.

    De esta manera la Constitución de la Ciudad de México establece en su artículo 9, que “todas las personas tienen derecho a un mínimo vital, para asegurar una vida digna” y en el 17 afirma la “prioridad a las personas en situación de pobreza, con criterios de progresividad”, y deja a las leyes secundarias los criterios y procedimientos, para los programas sociales públicos y se considera que el mínimo vital, se integra de la renta básica y el mínimo vital.

    Por su parte la CEPPAL la define como “una prestación por parte del gobierno que garantiza el derecho a la existencia”, y aunque pocas veces se manejan estos conceptos la verdad, es que son conceptos viejos que responde a los principios de igualdad y fraternidad, fruto tanto de la revolución americana como de la francesa, fue Charles Fourier pero fue hasta 1889 en la Revolución Industrial, cuando León Bourgeois propuso la creación de un salario mínimo existencial.

    Entre los 137 diputados federales se encuentran lo priistas, perredistas, los del MC y del Verde encabezados por Arturo Escobar de esta manera y consideran, que el Acuerdo Nacional de Emergencia deberá promover la renta básica, un pacto fiscal más equitativo, elevación de los salarios, reducción de la jornada laboral y desde luego el apoyo a las Pymes, para poder reducir el impacto negativo en la economía mexicana.

             GOBERNADORES: RESARCIR GASTOS COVID-19  

             En esta ciudad los gobernadores de Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Michoacán diseñaron una estrategia que busca en primer término que el gobierno federal, les reponga los recursos económicos que han usado, para hace frente a la contingencia sanitaria porque las transferencias, no tenían contemplado esos gastos que han hecho para evitar, contagios y que los enfermos pierdan la vida y proporcionalmente, todos los gobernadores reunidos han hecho gastos extraordinarios.

             Señalaron que será en el transcurso de la presente semana cuando habrán, de presentar la petición formal ante la Secretaria de Hacienda cada gobierno, presentará sus gastos debidamente sustentados para que de proceder, Arturo Herrera presente la respuesta oficial de Hacienda y una vez puesta, a consideración al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, empiecen a recibir los recursos que son del pueblo de México.

             40 MIL MILLONES HA GASTADO AMLO 

    Por cierto el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en una de sus conferencias mañaneras que hasta ahora, ya se gastaron los 40 mil millones de pesos que se tenían, del Fondo de Protección  Contra Gastos Catastróficos que pertenecían al Seguro Popular, así que seguramente el gobierno Federal entenderá que ante esta contingencia sanitaria, generada por el Covid-19 se han tenido que erogar  gastos que no estaban contemplados.

             MICHOACÁN GASTO MIL 750 MILLONES DE PESOS

             El gobierno de Michoacán organizó la reunión de los gobernadores el viernes pasado, ahí Silvano Aureoles dijo que su administración había gastado hasta ese momento, mil 750 millones de pesos sin tomar en cuenta algunos gastos inherentes como el incremento al personal de salud, Jaime Rodríguez dijo que su gasto ha sido de 1,800 millones: además trabajarán en tres ejes, mejorarán los trabajos de  salud, reactivarán la economía y fortalecerán la lucha contra la pobreza.

    ¿SE PUEDE SER FELIZ MEDIANTE DECRETO?

             Nos ahorraremos la introducción sobre quién es Stalin, por respeto a nuestros lectores pues bien, este rudo Georgiano pensaba que los ciudadanos de la Unión Soviética, no tenían razones para quejarse, si comían menos que antes estaban mejor porque ya no eran esclavos de los capitalistas; si trabajan más que antes estaba bien, porque ahora eran dueños de los medios de producción; si eran más pobres que antes estaba bien, porque ahora ya no eran explotados.

Si se les enviaba a las cárceles estaban mejor, porque eran las cárceles del pueblo y no de la oligarquía; todo era mejor porque Stalin había abolido todas las causas de la infelicidad humana. Así la tristeza se volvió anti revolucionaria, los lamentos se convirtieron en subversivos y la melancolía se tornó en traición, de esta manera la pregunta es: ¿se puede ser feliz mediante decreto?, y quien no lo sea usted cree ¿está traicionando la causa?. ¿Es obligatorio ser feliz en esta Cuarta Transformación?.

      CRISTOBAL, SILVA, TEJEDA CID Y GARCÍA

      La semana pasada cuatro nombres llamaron la atención, ya que una encuesta realizada por la empresa Demoscopia Digital, los ubicó como posibles aspirantes al gobierno del estado, Cristóbal fue ubicado con 29.80 puntos, y usted sabe tiene varios meses en promoción  personal, lógica su posición porque la ha trabajado pero quien llamó la atención fue Víctor Silva, porque nunca había alzado la mano antes a quien ubicaban en el PRI era a Ixtláhuac Orihuela, Víctor aparece con 14.90 de preferencias electorales.

      Armando Tejeda Cid diputado federal panista aparece con 11.18, en el segundo escenario ponen a Marko Cortés dirigente nacional del PAN y diputado federal, de quien le hemos comentado que ha perdido mucha presencia en la entidad, y a nivel nacional no ha podido consolidar su liderazgo, por lo que podría contender por la candidatura al gobierno del estado, pero sale con un raquítico 13.20 y es líder nacional.

      Más abajo le sigue Antonio García Conejo quien no levanta para nada, con un 7.80 a pesar del dinero que ha invertido en su pre campaña, la verdad los demás por el momento no tiene mucha importancia comentarlos por ahora, esta encuesta llamó la atención porque por el momento todo parece, que quien estará en las boletas por Morena por la ventaja que tiene en todas las encuestas, es al senador de la república Cristóbal Arias y por el PRI se ubica Victor Silva Tejeda.

      PRI, PAN, PRD Y MC AVANZA LA ALIANZA

      Cada vez más se comenta sobre la posibilidad de una alianza entre el PRI, PAN, PRD y el MC por lo menos en cuanto se refiere al Congreso Federal, porque existe la conciencia de que es necesario quitarle la mayoría a Morena, para poder controlar un poco más al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por lo que tal vez en los 15 procesos electorales que habrá el año entrante en los estados, no sea tan necesario la realización de alianzas, porque en una encuesta que le comentaremos mañana, Morena va perdiendo ventajas en casi todos los estados donde habrá elecciones.

      ENCUESTA REALIZADA POR ENKOLL

      Esta encuesta fue levantada entre los días 7 y 10 de mayo, en Facebook e Instagram la primera pregunta fue: ¿Está de acuerdo con el desempeño de Amlo?, 44 % aprueba y el 55 lo desaprueba: ¿cómo lo califica su  desempeño contra el Coronavirus? 38 % aprueba y el 59 lo desaprueba.

      ¿Qué le preocupa más en estos momentos? La economía y el desempleo 59 %, contagio del Covid-19 31 por ciento y la inseguridad 12 %. ¿La violencia contra la mujer ha disminuido como lo dijo el presidente de México?, 59 % se ha incrementado, 28 % sigue igual y el 6 % dijo que ha disminuido. Más datos sobre esta encuesta como le cometamos fue levantada en las malditas redes sociales, a 5 mil 746 personas mayores de 18 años. Más información en www.temasdecafe.com.