• DONALD TRUMP ENGAÑO A AMLO
  • EL INGRESO VITAL, ESTARÍA BIEN
  • REALIZARÍAN ALIANZA SIN EL PRI
  • DE 1RA EL NUEVO HOSPITAL CIVIL

Por Juan Manuel BELMONTE

En forma por demás sorprendente el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acusó desde Palacio Nacional en su tradicional Mañanera, al gobierno de Estados Unidos y a su presidente Donald Trump, de no cumplir con su compromiso de apoyar con 5 mil 800 millones de dólares, al sureste de México para evitar la migración ilegal hacia el norte del continente.

         MARCELO EBRARD Y RYAN BRENNA

El 11 de julio del año pasado Marcelo Ebrard y Ryan Brenna, titular de la Corporación Inversión Privada en el Exterior, firmaron cartas de intención para invertir 800 millones de dólares, en dos proyectos en el sur de México una planta de gas natural, y otra de energía eólica la idea había sido presentada por Marcelo Ebrard el 18 de diciembre del 2018, del convenio con EU para seguir modernizando la relación bilateral.

         FRACASO DE LA INICIATIVA MERIDA

         El antecedente era la Iniciativa Mérida creada en el gobierno de México, cuando era presidente Felipe Calderón  Hinojosa y en Estados Unidos George W. Bush, en 2008 con la finalidad de atacar al narcotráfico y el crimen organizado, lo cual fue como se sabe un fracaso se incluyó aparte de México, a los países de Centroamérica Haití y República Dominicana, EU entregó tres mil 74 millones de dólares en cursos de entrenamiento, helicópteros, aviones, armamento y equipos de escaneo por rayos X.

         Ante el fracaso de la Iniciativa Mérida al inicio de la administración de López Obrador, se determinó modificar el convenio con EU el principal problema en esos momentos, como se recordará era la migración ilegal por eso México propuso, el proyecto Triángulo Norte que  desarrollaría una zona de prosperidad en el sur de México, y los países más pobres de Centroamérica para evitar que la gente tuviera necesidad de emigrar a los Estados Unidos.

         MÉXICO, GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR

         El presidente de México recordó que su gobierno si cumplió, porque se están plantando un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, de las cuales 600 mil hectáreas se encuentran en el sur del país, aunque subrayó el mandatario mexicano que el gobierno de Estados  Unidos no cumplió, para crear cortinas de desarrollo para proporcionar prosperidad, y así evitar las corrientes  migratorias al norte.

Este plan fue impulsado por la CEPAL y presentado en la última sesión general de la ONU, en el mes de septiembre del año pasado. Históricamente Estados Unidos siempre se ha burlado de México. Una raya más al tigre. Y Andrés Manuel López Obrador quiere ir a Washington a darle las gracias el mes entrante a Donald Trump.

MICHOACÁN PASA A SEMAFORO NARANJA

Ricardo Cortés Alcalá director general de Promoción de la Salud, indicó que tienen cuatro indicadores para medir el semáforo: ocupación hospitalaria, tendencia del Covid-19, personas hospitalizadas y la posibilidad del coronavirus, así dijo este semáforo estará vigente desde hoy lunes hasta el 21 de este mes, así tiene un valor del 50% la ocupación hospitalaria, un 20 % a las tendencias epidémicas y un 10 por ciento al porcentaje de posivitidad, así Michoacán y 15 estados más hoy pasan de rojo a naranja. Esto no quiere decir que se pueden relajar las medidas.

NUEVA ITALIA, ROMPER CADENA DE CONTAGIOS

Como usted sabe Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Nueva Italia, Uruapan y Morelia son las ciudades en la entidad que más casos de contagios y decesos tienen, por ese motivo Raymundo Arreola presidente municipal solicitó a los dirigentes de comercios, y transportes su apoyo para cerrar actividades no esenciales, y afortunadamente la propuesta de Raymundo Arreola tuvo respaldo social, de esta manera el fin de semana se vio a la Nueva solitaria.

Solamente los establecimientos que podrán atender a la gente son los siguientes: farmacias, consultorios, abarrotes, venta de frutas y agua, venta de gas, bancos y el transporte redujo su actividad en un 20 por ciento, tortillerías y los grandes almacenes solamente el área de venta de alimentos dejaron abiertos, de esta manera la presidencia municipal tuvo todo el respaldo de los dirigentes de comerciantes, con la idea de reducir los contagios y muertes del Covid-19.

                   POSIBLE ALIANZA PRI, PAN Y PRD: SILVANO

         A pesar de los actos de gobierno de la Cuarta Transformación que no han gustado, en la mayoría de las encuestas Morena mantiene los primeros lugares, en las preferencias electorales por lo cual el camino adecuado, para evitar que Morena mantenga el control del Congreso Federal, que es de donde emana la fuerza de la Cuarta Transformación, y del presidente de México es la alianza de dos, tres o hasta cuatro partidos políticos y como el presidente mostró cierto temor, al dar a conocer el complot imaginario de la BOA.

         Que Silvano gobernador del estado esté interesado en la alianza, es hasta normal porque desde antes de que Amlo fuera presidente de México, hay tenido diferencias con él pero son diferencias políticas, no personales es por su forma personal de gobernar y esto pocas personas lo entienden, por eso ha estado interesado en formalizar esta alianza, que se visualiza sería entre el PRD, PRI y PAN, pero que se podría integrar además con el Movimiento Ciudadano.

         MORENA TAMBIÉN HIZO ALIANZAS POLÍTICAS

         Algunos morenos critican la posible integración de esta alianza, pero olvidan que desde la elección del 2018 Morena fue en alianza con el PES, PT y el Verde, es más vean cifras en las elecciones en Baja California Norte y en Puebla, si Morena no hubiera ido en alianza con estos partidos, no hubiera ganado por eso ahora la moda son las alianzas de partidos, pero esto no es privativo de México se hace en todo el mundo donde hay elecciones.

         ¿PODRÍA HABER ALIANZAS SIN EL PRI?

         Si se toman en cuenta las encuestas actuales para ser competitivos se necesita al PRI, ahora bien el PRI nacional bajo el mando de Alejandro Moreno Cárdenas, aún no ha definido nada respecto a Michoacán y es que comenta, que será entre agosto y septiembre cuando se deberá tomar esta decisión, hoy todo hace parecer que PAN, PRD y MC están de acuerdo de inicio, faltarían los detalles es donde se teme haya problemas de egos.

         EL PASTEL ES ENORME ALCANZA PARA TODOS

         Si se dejan atrás los egos y los odios y se trabaja en un clima cordial, se darán cuenta que el pastel es enorme y alcanza muy bien para todos, y si no bueno serán los responsables de la permanencia de Morena, como mayoría en el congreso como son responsables proporcionalmente, de la victoria de Amlo y su Morena por los abusos que cometieron en sus gobiernos, 30 millones de mexicanos se hartaron de tanto abuso. Pero la situación no ha mejorado al contrario, por eso debe haber una reconsideración y hacerle más caso al pueblo.

         ANTE LA CRISIS EL INGRESO VITAL

         Varios legisladores de diferentes partidos políticos conscientes de la situación económica, que padecen millones de mexicanos por la pérdida de sus empleos, o de sus negocios porque han perdido su capacidad de compra, han propuesto medidas de emergencia entre ellas el ingreso vital, que beneficiaría hasta 20 millones de mexicanos el equivalente al 35 %, de la Población Económicamente Activa y se necesitaría para ello de 221 mil millones de pesos, que es el 1 por ciento del Producto Interno Bruto, y el 3.6 por ciento del presupuesto actual.

         3 MIL 686 PESOS POR TRES MESES

         En el caso contrario de no apoyar económicamente a estos veinte millones de personas, la economía de México sufrirá más de lo que ya lo hace, porque efectivamente los semáforos pasarán de rojos a naranjas, y tal vez a amarillos y verdes pero y ¿si la gente no tiene dinero para comprar?, urge que la gente tenga dinero para consumir y que la economía se recupere pronto.

         Si no se agudiza la pandemia con la nueva fase seguirá el descongelamiento de actividades, por eso es necesario cuidar la sana distancia y seguir los protocolos de higiene, de otra manera otra vez volveremos al confinamiento, porque hay gente que no puede quedarse en casa, menos si no hay quién les ayude en estos momentos, por eso es bueno que políticos, religiosos o funcionarios públicos  entreguen despensas, de algo deben servir. Es más fácil criticar que dar. Más información en www.temasdecafe.com.