• ABARATARON LAS CANDIDATURAS
  • 5 PRIISTAS TRAS LA CANDIDATURA
  • PRI TODOS BIEN MENOS CASTILLO
  • REABRIERON EL CASO ODEBRECHT29

Por Juan Manuel BELMONTE

¿Sabe por qué el sistema democrático tiene fallas o errores?, precisamente porque permite lo que sucede actualmente en Morena, y democráticamente es correcto pero administrativa y políticamente es incorrecto, por ejemplo se imagina usted a ¿Juan Pérez Medina como gobernador de Michoacán, y a Gerardo Fernández Noroña presidente de México?, la democracia lo puede hacer realidad y la Constitución Mexicana lo permite, porque todos los mexicanos pueden votar y ser votados.

         EN MORENA 26 ASPIRAN A GOBERNAR MICHOACÁN

         La lista más o menos es la siguiente: Yolanda Guerrero, María de la Luz Núñez, Blanca Piña, Raúl Morón, Feliciano Flores, Mirna Violeta Acosta, Víctor Báez, Fidel Calderón, Manuel Mireles, Itzé Camacho, Carlos Torres Piña, Esteban Barajas, Cristóbal Arias, Ana Lilia Guillén Germán Martínez, Alfredo Ramírez, Víctor Manuel Serrato, Selene Vázquez, María Chávez y ahora Juan Pérez Medina y no sabemos si también por Morena va Antonio Magaña de la Mora. Además quienes se agreguen en estos días.

         Otro error de la democracia por eso los griegos la inventaron y la desecharon, permite la democracia de ágora la multitud en la plaza a mano alzada, mucha a veces el pueblo no sabe nada sobre lo que vota, como mucho diputados en la actualidad y es que para gobernar, desde un municipio, hasta un estado y más un país se debe tener experiencia administrativa y trayectoria política, por eso México empezó a decaer en todo principalmente en seguridad y economía, cuando llegaron los improvisados a la política y a los puestos administrativos.

         De los más o menos 20 aspirantes que le mencionamos arriba, por lo menos diez tendrían posibilidades para contender pero nos quedamos con cinco, los demás como diría Miguel Sánchez Vargas son paja por lo que es necesario mentalizarnos de una buena vez, tenemos que aprender a votar y dejar de hacerlo con el corazón, o con las entrañas y darle prioridad a la razón.

         CINCO PRIISTAS ¿REALIZARON UN PACTO?

         Veamos desde hace un buen número de años en cada proceso electoral en el PRI, en la entidad siempre nos encontramos con cinco personajes, que siempre estuvieron presentes ellos son: Alfredo Anaya, Jesús Reyna, Chon Orihuela, Fausto Vallejo y Víctor Silva y de acuerdo a las circunstancias del momento, todos fueron candidatos hasta ahora menos Víctor Silva Tejeda.

         Primero fue candidato a gobernador Alfredo Anaya Gudiño en un acuerdo, donde se asegura se la quitó de las manos a Sergio Magaña, y Alfredo perdió con Lázaro Cárdenas Batel se habla ya de acuerdos oscuros, que no se han podido comprobar parece que solamente son leyendas, después fue candidato a gobernador Jesús Reyna y perdió  contra Leonel Godoy, más tarde fue candidato Fausto Vallejo y ganó fue cuando inició con Alfredo Castillo la etapa negra de Michoacán.

         Vino la candidatura de Chon Orihuela campaña de la que se ha escrito bastante, pero aún falta mucho porque se dio en una etapa compleja, para el país porque se habla de que los grupos priistas no hicieron lo que tenían que hacer, pero el destino de Chon estaba marcado desde la dirigencia nacional, y desde la presidencia de la república por eso perdió, pero se le debe reconocer Chon le puso ganas a su campaña.

         Si se dio ese acuerdo o pacto porque en varias ocasiones, que platicamos con Víctor Silva y lo apremiábamos a buscar la candidatura, con la parsimonia que le caracteriza nos decía que primero serían candidatos, los personajes ya citados y ya fueron que si algunos no ganaron, en una democracia como se sabe se gana y se pierde, por eso recordamos hoy este comentario porque de ser así, la lógica sería que Víctor Silva fuera el candidato a gobernador por el PRI.

         ADRIANA, WILFRIDO, EDUARDO Y ¿QUIEN MÁS?  

         Hoy como hace tiempo hay más aspirantes en el PRI michoacano, en el horizonte tricolor encontramos una nueva generación de políticos, no nos interesa saber si son buenos o malos estos juicios de valor, por el momento nos tienen mucho interés son cuadros, que han trabajado y que en el futuro tendrán su oportunidad sin duda alguna, pero que por el momento deben seguir trabajando y construyendo, en esta generación destacan Adriana Hernández, Wilfrido Lázaro y Eduardo Orihuela y si Antonio Ixtláhuac Orihuela, decide regresar las puertas están abiertas dijo Jesús Hernández Peña.

         ¿LAS ALIANZAS FACTIBLES O NECESARIAS?

         Para mucha gente las alianzas no funcionan hasta ahora, y tienen razón porque han sido cupulares y no han tomado en cuenta a las bases, y un partido político sin bases no sirve por eso el PRI empezó a perder, por soberbio porque puso a candidatos sin tomar en cuenta a sus bases, mientras no tenía competencia lo pudo hacer pero no cuando surgió el PRD, y el PAN se fortaleció entonces empezó a perder, hasta llegar al día de hoy y de no corregir su caída será mayor. Todo dependerá de lo que hagan la actual dirigencia nacional y estatal, en el próximo proceso electoral del 2021, resurge o se muere.

         EN MICHOACÁN REBREN EL CASO ODEBRECHT

         La juez de distrito Amalia Herrera Arroyo regañó primero a la agente del Ministerio Público, Marcia  Cervantes Velázquez por haber realizado varias omisiones, en la integración de la investigación presentada en contra, de la empresa brasileña Odebrecht en el año pasado además hizo lo mismo, contra la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado por su inacción.

         Este hecho que marca un antes y un después en la aplicación de la ley, fue a instancias de Elvia Higuera presidenta del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción y que se suponía que estos hechos ya habían prescrito, pero Elvia Higuera demostró si papel de víctima representando a los michoacanos, la obra principal que realizó Odebrecht en Michoacán fue la construcción de la presa Francisco J. Mújica, en la administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.

         TORRES PIÑA: CREAR 5 MIL COMITES SOCIALES

         Hace días en un recorrido del diputado federal Carlos Torres Piña por el Bajío michoacano, presentó una propuesta que vendría a proporcionarle a Morena, una estructura básica que no tiene en la actualidad porque Morena, es solamente emoción y fanatismo que gira en torno a un solo hombre, Andrés Manuel López Obrador y la idea que presentó Torres Piña fue, proporcionar hasta cinco mil Comités Sociales por la Transformación de Michoacán.

         SEGUNDO INFORME DE TORRES PIÑA

         El diputado federal por segunda ocasión Carlos Torres Piña presentará mañana domingo, su segundo informe de actividades legislativas en el salón del Best Western, donde seguramente asistirán sus amigos y desde luego los representantes de los medios de comunicación, porque debemos recordar que Torres Piña es uno de los muchos aspirantes, a la candidatura del gobierno del estado por Morena. www.temasdecafe.com.