• YA SON TIEMPOS DE DEFINICIONES
  • EN ESTA SEMANA SERAN CIEN MIL
  • SE REUNEN 6 ASPIRANTES DEL PRI
  • GABRIEL GARCIA, EL SUPER HOMBRE

Por Juan Manuel BELMONTE

Ya llegaron los tiempos de las definiciones porque vemos por ejemplo, varios personajes se pueden encontrar en las dos listas, tanto para el gobierno del estado como  para la presidencia municipal de Morelia, y otros más aún no se definen por qué partido buscarán su sueño, y ya les llegaron los tiempo en que se tendrán que definir, así tenemos a Wilfrido Lázaro Medina juega en las dos vías, a Guillermo Valencia igual, Alfredo Ramírez Bedolla o bien a personajes que aún no se sabe bien, por qué partido van a participar en el proceso como Luis Navarro, Mario Villicaña o César Osuna porque se acercó a varios partidos, finalmente estuvo con Mario Delgado.

ASPIRANTES PARA LA PRESIDENCIA DE MORELIA

Primero las damas así que iniciamos con Daniela de los Santos, priista síndica en Morelia, diputada federal y local sin duda tiene trayectoria, Marx Aguirre quien seguramente irá por el Verde, si el dirigente estatal Ernesto Núñez no engaña cuando dice que será mujer, su candidata a la presidencia de Morelia ella ya participó en el pasado proceso, para senadora de la República por el Verde, Alfredo Ramírez por Morena actualmente es diputado local por uno de los distritos de Morelia, y tiene ante sí tres opciones, reelegirse, ir por la presidencia municipal o por el gobierno estatal.

Memo Valencia igual aparece en las dos listas, para el gobierno y para la presidencia de Morelia, sería por el PRI su cercanía con el dirigente nacional del PRI, le brinda cierta seguridad y se le conoce muy bien por su lucha contra la inseguridad en Morelia, Alfonso Martínez usted lo conoce también se maneja en las dos vías, y en los últimos días ha intensificado sus ataques contra Raúl Morón, presidente municipal de Morelia que le ha tocado enfrentar, los graves problemas de la ciudad y que por la situación económica, de la actual administración federal de preferir desarrollar el sur de México, no llegaron la grandes inversiones a Morelia como pensamos en un principio.

HUMBERTO ARRONIZ CONTESTO LOS ATAQUES

Hoy en la presidencia municipal de Morelia no hay un personaje con carisma, para enfrentar a Alfonso Martínez a quien le sobra carisma, y supongamos que Alfonso miente en sus acusaciones contra la administración de Raúl, pero Humberto Arroniz no es el personaje idóneo para enfrentarlo, de entrada acusa a Alfonso da gastar dinero en sus acusaciones, pero si así es resulta que es su dinero pero el señor Arroniz queda muy lejos de Alfonso, además resulta que Humberto aspira a convertirse en diputado local.

Miguel Angel Villegas es otro de los personajes que buscan Morelia, la única oportunidad que tiene es que lo impongan en la coalición, solo ya ha demostrado no puede y se ha dado a conocer que, el PAN podría proponer a tres Alfonso, Miguel Angel y Adolfo Torres Ramírez, y mediante una encuesta se sacaría al ganador y candidato por el PAN en la coalición, en este escenario Miguel Angel no tendría ni una oportunidad. Finalmente quedan para Morelia Juan Carlos Barragán y Roberto Monroy, así Barragán les ayudaría a Morena a ganar Morelia.

ASPIRANTES AL GOBIERNO DEL ESTADO

Cada día se agregan más aspirantes tenemos el caso de Silvia Estrada, secretaria general del PRD estatal mujer de las costa michoacana, trabajadora pero limitada como para aspirar a gobernar al Estado, es joven le falta avanzar políticamente y administrativamente, pero los que encabezan sin duda la lista de aspirantes, al llamado Solio de Ocampo por Morena son Cristóbal Arias y Raúl Morón, los demás son paja pero tenemos que comentarlos, Víctor Báez, Alfredo Ramírez, Juan Pérez Medina y Celeste Vázquez y Ana Lilia Guillén.

Por el PRI por lo menos los que parece se  reunieron hace días, en la Mesa de Diálogo los aspirantes priistas en la cual estuvieron, Ricardo Aguilar  secretario de organización del CEN, Hugo Contreras delegado del CEN así como Jesús Hernández Peña, dirigente estatal del PRI y Roció Luquín secretaria general, con los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal, y nos pareció que estuvieron por los cubrebocas no se ven bien: Víctor Silva, Wilfrido Lázaro, Guillermo Valencia, Valentín Rodríguez, Mario Magaña y Adriana Hernández.

ANTONIO GARCIA, CARLOS Y ANTONIO

Por el PRD se mencionan a varios aspirantes entre ellos Antonio García, hermano terco del mandatario estatal no entiende no es su tiempo, Carlos Herrera Tello simplemente no creció y le han salido algunos pendientes, Antonio Soto quien solamente se anotó para poder ser tomado en cuenta, en caso de que Herrera Tello cometa la tontería de dejar la secretaria de gobierno, Soto sería excelente secretario de gobierno. Cualquiera de los dos García y Herrera ponen en peligro el triunfo de la coalición.

GRICELDA VALENCIA: ¿SERA UN INDICIO?

Veamos ya sabe usted que nos encanta todo lo que tenga que ver con la teoría de la conspiración, y resulta  que el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, no hace nada que no le indique Andrés Manuel López Obrador, y designó como delegada en la entidad para operar todo lo relacionado, con la sucesión en el gobierno estatal a una senadora llamada Gricelda Valencia, del hermano estado de Colima porque antes pertenecía a Michoacán.

Mientras a los michoacanos el senador Casimiro Méndez lo envió como delegado, al proceso electoral en Baja California Sur y al diputado federal, Hirepan Maya lo envío como delegado a Colima así que nos podemos imaginar, que en Michoacán podría ser mujer la candidata y si fuera efectivamente mujer, tendríamos qué empezar a poner en primer lugar a María de la Luz Núñez, quien sorpresivamente hizo su aparición la semana pasada, poniendo condiciones para quien sea candidato dijo que no tenga cola que le pisen. ¿un santo, un beato o ella?. Ya le comentamos la deuda que Amlo tiene con ella.

¿SABE USTED QUIEN ES ALFREDO GARCIA?

Para empezar este hombre de todas las confianzas del presidente de México, significa para la Cuarta Transformación por lo menos 15 millones de votos, porque es todo un profesional de las elecciones, fue apoderado legal de Honestidad Valiente y en el 2012, además coordinó la campaña de Andrés Manuel, fue secretario de organización de Morena en el 2015, supervisó las estructuras del partido e hizo la designación de los primeros 21 delegados, entre ellos Jaime Bonilla y Delfina Gómez, Jaime es gobernador de Baja California y Delfina perdió en el Estado de México.

Gabriel es un personaje muy especial, colaboró con Amlo desde el 2000 en la jefatura del ex DF y después de la derrota del 2012 Gabriel se encargó de recorrer el país, y creó los Comités de Protagonistas en los 300 distritos electorales de México, así como los Protagonistas del Cambio Verdadero y además designó, a todos los coordinadores estatales, distritales y municipales.

Además Gabriel García Hernández designó a todos los candidatos a gobernador en el proceso anterior, y por si las dudas es senador con licencia y si todo lo anterior no fuera suficiente, maneja todos los recursos de Bienestar sus 32 súper delegados y 250 subdelegados, que tienen a su servicio a 18 mil servidores de la nación. Y Siete de los 15 súper delegados estatales van a ser candidatos a gobernador, y la mayoría de los subdelegados serán diputados federales locales. Si Gabriel quiere y lo dejan podría ser el sucesor de Andrés Manuel. Los salarios de los súper delegados 126 mil pesos, y los subdelegados 76 mil pesos, aunque algunos ganan más. Por cierto Roberto Pantoja ya no será candidato, qué pena.

ANALIZARAN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo dio a conocer, que en estos días de la semana que inicia en el estado de Jalisco, se pondría a consideración de los gobernadores de la Alianza Fiscal, el borrador de lo que será la Controversia Constitucional que se presentará, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año, en el cual se les quita 182 mil millones de pesos a los estados y municipios.

Más información en www.temasdecafe.com.