• ¡AUN NO HAY NADA PARA NADIE!
  • ¿CRISTOBAL-MORON SE ANULAN?
  • SERIAN 2 HOMBRES Y 2 MUJERES
  • SILVA O HERRERA: EN LA ALIANZA

Por Juan Manuel BELMONTE

Vimos cómo fue el proceso para elegir al dirigente nacional de Morena complicado, judicializado, apresurado y finalmente lógico porque ganó el Grupo más político de Morena, el Triunvirato encabezado por Marcelo Ebrard,  Ricardo Monreal y Mario Delgado quienes se han convertido en personajes necesarios, en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, haciendo por el momento a un lado a la consentida de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum quien por el momento se ha dedicado a trabajar.

         EL PROCESO EN MICHOACAN PARECIDO

         Así el proceso para elegir al candidato de Morena al gobierno del estado, se auguraba similar muy complicado y vaya que lo está, porque en Morena-Michoacán no hay quien ponga orden en sus filas, el registro de 29 aspirantes a la candidatura lo describe a la perfección, y siendo indulgentes 23 son de paja y seis son los que tienen ciertas posibilidades, de lograr la candidatura tres hombres y tres mujeres para respetar eso de la paridad.

         PRIMERO AUN NO HAY NADA PARA NADIE

         Para empezar se debe quedar bien claro que hoy aún no hay nada para nadie, que ya estaba casi todo listo para que Mario Delgado declarara a Cristóbal Arias, ganador de la encuesta puede ser cierto o tal vez no, lo que sabemos es que Mario no ha dicho nada y la declaración del candidato, de Morena para Michoacán no se ha dado lo que ha abierto un inter, el cual ha creado incertidumbre, zozobra y abrió espacios para los oportunistas varios aspirantes se dijeron ganadores de las encuestas.

         Raúl Morón, Carlos Torres Piña, Selene Vázquez Alatorre se dijeron ganadores o sus amigos así lo hicieron, como si los simpatizantes y militantes de Morena fueran unos tontos, algunos sí se lo creyeron pero olvidaron la forma en que Mario Delgado, ha estado dando a conocer a los candidatos en los demás estados, por lo tanto todo lo que se ha dicho en torno a este tema son mentiras, aún no hay humo blanco en Michoacán en Morena.

         POR DESESPERADOS PUEDEN QUEDAR ANULADOS

         Así tenemos ante todo esto que ha sucedido en torno al candidato de Morena, es que se pueden manejar tres escenarios el primero, es que se reponga el proceso en la entidad con todos los 29 aspirantes, que se registraron que sería una auténtica pérdida de votos, por lo que se debería limitar la nueva encuesta a por lo mucho a seis personajes, los que hayan logrado mayor cantidad de votos.

         Podrían participar Cristóbal Arias, Raúl Morón, Víctor Serrato, Carlos Torres Piña y de las mujeres serían Yolanda Guerrero, Selene Vázquez y María de la Luz Núñez, este sería el mejor de los escenarios posibles porque el segundo, no es agradable para los punteros.

          PELEONEROS ANULADOS, SURGE UN TERCERO

         Normalmente en política cuando dos aspirantes se confrontan tanto, como lo han hecho Cristóbal y Morón siempre surge un tercero, que aglutine a las partes en este caso quedarían anulados Cristóbal y Morón, y surgirían Víctor Serrato y Carlos Torres Piña por los hombres y Yolanda Guerrero, y Selene Vázquez por las mujeres no tanto por su trayectoria política, sino por su experiencia ya que ha presentado las mejores propuestas. El ganador resultaría de una serie de encuestas. Supervisadas y autorizadas por los contendientes.

         El tercer escenario sería hacer valer la primera encuesta, ya que todo parece era favorable a Cristóbal Arias, por lo de la renta del espacio desde hace una semana para el evento, donde sería su destape como candidato virtual de Morena al gobierno del estado, que no creemos se haya parado por las protestas de los grupos al interior de Morena, no creo que Mario esté tan débil que le tema a estos grupos, pequeños pero ruidosos pero sin duda pequeños, ¿por qué desde cuándo los pequeños le han ganado al centro una confrontación política?. Desde siempre la política se decide en la Capital del país.

         Por eso los Morenos de Corazón fueron más inteligentes, no pelearon en las calles o en las plazas como los ex perredistas están acostumbrados, David Soto ahora con Covid-19 y Julio Peguero interpusieron un recurso contra la convocatoria, que les quitó el derecho de elegir a sus candidatos en cambio todos los que fueron, a la capital del país aceptaron firmar un documento en el cual, se comprometían a respetar el resultado por lo que además  están faltando a su palabra. Por cierto el veredicto del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está Pendiente.

       HERRERA ANULARIA EL PODER DE LA ALIANZA

         Siempre hemos pensado que el más interesado en concretar la alianza de partidos, PRI, PRD y PAN es el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, por varias razones primero porque está convencido que la administración federal, no es la adecuada para un sano desarrollo del país, por la concentración de las decisiones más importantes, en materia económica y de crecimiento económico y claro, si pierde su seguridad estará en peligro así que en todo caso él es quien más puede perder.

         Así en el caso de que Carlos Herrera fuera finalmente el candidato, de la alianza PRI, PAN y PRD que en el papel parece fuerte y garantiza el triunfo, debe entender que en el PAN hay muchos que nunca votarían por un perredista, por más que digan que Carlos Herrera no es perredista, o ¿acaso creen que los panistas están mal de la cabeza? Ha sido dos veces alcalde de Zitácuaro por el PRD, amigo y socio del gobernador del estado desde hace un buen tiempo, o por lo menos es lo que se comenta.

         En cambio Víctor Silva Tejeda es todo lo contrario potenciaría la alianza, porque muchos panistas están convencidos que Víctor sería mejor como candidato de la alianza, ahora bien para sustentar este dicho en el último de los casos, con tres encuestas se podría decidir el  candidato de la alianza, aún hay tiempo el candidato se deberá definir allá por febrero.

         LA ALIANZA DEBE PROPONER PROPUESTAS  

         Por otra parte la alianza PRI, PRD y PAN no se debe limitar a intentar, quitarle el control del congreso federal al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador eso solamente sería politiquería, que tal vez tendría justificación para una buena parte de la gente, que no está satisfecha con la forma de gobernar de la  Cuarta Transformación, pero tendría mayor sustento si presentara algunas propuestas, que impacten en la salud, economía, seguridad y educación, es donde la actual administración federal tiene su talón de Aquiles.

         EN GUERRERO MORENA SE LLEVA MUY FUERTE

         Con Michoacán son cuatro estados donde Morena no ha podido, designar a sus candidatos seis de ellos son mujeres por lo que queda un lugar para mujeres, por lo que en esta ruleta rusa política le podría tocar a Michoacán, aportar a la séptima pasajera pero este tema lo desarrollaremos mañana, lo que tratamos de explicar es que en Michoacán, a pesar de lo que usted sabe aún no se llega a la violencia, que se vive actualmente en Guerrero allá si se llevan fuerte.

         CABEZAS DE CERDO EN LA SEDE DE MORENA

         Allá hay dos aspirantes fuertes uno es Félix Salgado Macedonio, senador con licencia excéntrico medio loco acusado de borracho, violador y acosador de mujeres y el otro aspirante es Pablo Amílcar Sandoval, y desde hace semanas traen una pelea tremenda por la candidatura al gobierno de Guerrero, porque Pablo Amílcar es hermano de Eréndira Sandoval titular de la Función Pública, y en eso andan desde hace días, Mario Delgado por su endeble fortaleza política no ha podido, tomar un determinación o lo han dejado y las cosas se han complicado bastante.

         Hace días aparecieron varias cabezas de cerdo frente a la sede de Morena, en la Ciudad de México por lo que se determinó reponer el proceso, y participarán cuatro aspirantes dos hombres y dos mujeres, por lo que puede ser que pase lo que sucede en la entidad, y quede una mujer con lo cual Michoacán quedaría libre para un hombre, por lo tanto Mario Delgado debe poner más atención al caso Michoacán, y no posponer demasiado la decisión porque las cosas se podrían salir de control.

         Más información en www.temasdecafe.com.