• VA POR MEXICO: EN 219 DISTRITOS
  • EQUIPO POR MICHOACAN, VA EN 18
  • CARLOS HERRERA, SILVA-HINOJOSA
  • MORON EN MANOS DE REYES COSARI

Por Juan Manuel BELMONTE

La Coalición va por México que agrupa al PRI, PRD y PAN nuevamente solicitó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, modificar el convenio para pasar de 176 distritos a 219 de los 300 que hay en el país, y es bueno recordar que el 23 de diciembre del año pasado, quedó debidamente registrada la coalición Va por México, con la única finalidad de restaurar el sistema de equilibrios, que se encuentra consagrada en la Carta Magna de México donde se enfatiza, que el  Congreso Federal representa al pueblo y que nunca deberán unirse dos poderes, como es el caso que se vive actualmente porque el Congreso Federal está totalmente entregado al Ejecutivo, aunque Mario Delgado dirigente nacional de Morena afirma, que es para recuperar los privilegios perdidos. Usted tiene la última palabra.

EQUIPO POR MICHOACAN VA EN 18 DISTRITOS

En lo que respecta al escenario estatal el Equipo por Michoacán, van unidos en 18 distritos electorales de acuerdo a lo dado a conocer por Octavio Ocampo, presidente del Consejo Estatal del PRD este próximo domingo, se realizará en forma semi presencial el Consejo Estatal en donde se tomarán varias decisiones, entre ellas aprobar la candidatura de Carlos Herrera, así como aprobar el dictamen de las diputaciones plurinominales.

Entre las situaciones que han trascendido es que Julieta López Bautista encabezará, la lista de las diputaciones locales lo cual de ser cierto, estará muy justificada la propuesta porque como le hemos comentado, Julieta se ha ganado con trabajo y dedicación esa nominación, mientras que Edna Díaz Acevedo encabeza la lista de plurinominales federales, por cierto es importante comentarle que todas las listas de diputaciones plurinominales, federales y estatales deberán estar encabezadas por mujeres.

En cuanto al PRI estatal ya sabe usted hay graves problemas de coordinación, por lo que no se tiene una idea clara de quiénes serán los candidatos, a las diputaciones locales a tal grado hay varia listas que se han manejado, veamos por ejemplo les comentaremos dos que nos parecen, las más creíbles porque en ambas las encabeza Adriana Hernández, le sigue en las dos que debe ser hombre Jesús Hernández Peña, actual dirigente estatal del PRI.

En tercer lugar iría Daniela de los Santos y aunque en el cuarto lugar, tendría que ir un hombre aseguran están presionando, para que vaya Xóchitl Ruiz y esto parece lógico ya que su grupo, es el que tiene amplio control del comité actual comité estatal del PRI, también se maneja otra lista que encabezada por Adriana, en segundo lugar va Enrique Ochoa Reza actualmente diputado federal, quien seguramente quiere hacer presencia para tal vez en unos años, buscar el gobierno del estado porque no le vemos otra razón a este acto desvergonzado. También en esta lista se maneja en segundo lugar a Víctor Silva Tejeda.

CARLOS HERRERA, VICTOR SILVA E HINOJOSA

De acuerdo a las últimas encuestas Carlos Herrera va acortando distancias con Raúl Morón, ahora se imagina usted lo que pasaría si Carlos Herrera bateara unos dos jonrones, de acuerdo al lenguaje amloiano y propio de la 4T y  nombrara coordinadores de su próxima campaña, a Víctor Manuel Silva Tejeda y a José Manuel Hinojosa, como usted sabe Víctor Silva es un priista respetable, y José  Manuel es panista de pura cepa, ambos atraerían la atención tanto de los priistas como de los panistas, que hoy con o sin razón no se sienten representados, y han preferido mantenerse al margen o bien, otros han pensado y algunos lo han hecho renunciar a su militancia, ya se priista o panista esto seguramente los motivaría y retendría.

LA RUTA DE BARRAGAN Y TORRES PIÑA

Tanto Juan Carlos Barragán como Carlos Torres Piña se han caracterizado por ser buenos operadores políticos, y si usted se fija bien Morena carece de esto pero hoy se encuentran muy sensibles, porque ven que los mejores puestos se los están llevando los neomorenos, los que llaman eufemísticamente arribistas con ganas de mejorarlos, pero los estatutos lo permiten pero hoy cierran filas, y un claro ejemplo es Cristóbal Arias Solís.

Por eso nos parece la estrategia de Juan Carlos Barragán buena y oportuna, hoy tiene trabajo territorial el mejor de todos los aspirantes, pero no tiene la aquiescencia de la militancia de Morena por lo tanto, prefiere esperar y trabajar para ganarse a la militancia y simpatía de los grupos, y en tres años entonces fortalecido buscar cosas mejores parra él y su grupo.

Carlos Torres Piña más o menos igual tiene grupo pero en el Estado, no en Morelia y aunque tiene clara  la forma en que debe aplicarse la 4T, le faltó tiempo para crear sus comité muchos de los cuales son solamente de membrete, con su talento si no se acelera bien puede en tres años, convertirse en un verdadero poder dentro de Morena, y entonces sí aspirar a lo que quiera pero con su propio grupo, sin tener necesidad de acercarse a otros que la verdad no tienen forma pero si fuerza. Es cuestión de estrategia e inteligencia. ¿No han leído a Tzun Tzu?.

LES ADELANTAMOS CUATRO FRASES

El Supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar. Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar. Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas. Sé extremadamente sutil, hasta el punto de lo informe. Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra, y después buscan ganar. Si no lo entienden ni modo.

RAUL MORON ¿EN MANOS DE REYES COSARI?

De acuerdo a nuestras informaciones ya van tres  reuniones extra urgentes, en el Poliforum coordinadas por Roberto Reyes Cosari quien afirma ser, el coordinador de las actividades de Raúl Morón como coordinador de la defensa, de la Cuarta Trasformación en Michoacán y de ahí a la candidatura al gobierno de Estado, por Morena hay solamente un paso y es que la gente de Morón, anda preocupada por la baja en las encuestas.

Y es que nos parece que Morón debe acercarse gente profesional, en marketing político porque debe evitar sobre todo la improvisación, si no quiere tener malas sorpresas porque debe recordar que la presidencia municipal la ganó, más por Andrés Manuel López Obrador que por sus méritos propios, y ahora en este proceso el triunfo o la derrota serán solamente de él y de su equipo de trabajo.

CRISTOBAL SOLAMENTE HACE SU TRABAJO

En el caso de Cristóbal Arias Solís candidato al gobierno del estado, por Fuerza por México solamente hace su trabajo, y sus colaboradores también porque recorren el estado, para atraer a sus simpatizantes y desde luego lo dan a conocer, en las redes sociales y en los medios de comunicación regionales, como en Cronos de Amador Jiménez y ya quedó demostrado que tanto Cristóbal como su equipo, son trabajadores y ahora con María Ortega  quien parece irá en la tercera posición por una diputación federal plurinominal.

REUNION ALEGRE DE FELICIANO CON SILVANO

Ya ve cómo son las cosas nos cuentan que hace días en una de las giras, del gobernador Silvano Aureoles en la  costa michoacana, al final del día se reunió con el diputado federal Feliciano Flores, con quien platicó en forma tal vez confidencial animado tal vez, por alguna bebida reconfortante que se encuentra tranquilo, casi al final de su administración estatal.

A tal grado que al son que la toquen puede bailar y que no tiene temor, una vez dejando el gobierno del estado lo que será en unos meses más, esto seguramente lo dijo para tranquilizar a sus amigos que temen, la ira de Andrés Manuel López Obrador. Pero ante esto tenemos que recordar el verso del poeta peruano José Santos Chocano:  El ave canta aunque la rama cruja, porque conoce la fortaleza de sus alas.

Más información en www.temasdecafe.com.