Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2019. Con el objetivo de garantizar la atención integral de los adultos mayores, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultos Mayores, al Código Penal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Código Familiar, todas del estado de Michoacán, en la que se establece tipificar el abandono de adultos.

Dicha iniciativa que expuso en la máxima tribuna de Michoacán, la presenta en coordinación con la diputada Wilma Zavala, y refirió que es urgente su estudio y dictamen para que se garantice la atención integral de este sector, más aún cuando una de cada diez personas mayores es víctima de violencia.

Octavio Ocampo refirió que esta iniciativa de reformas tiene como objetivo garantizar una atención de calidad a este sector de la población y que las políticas públicas que se promuevan en su beneficio no sean letra muerta.

“Del poco más del medio millón de personas adultas mayores, solo 66 mil tienen pensión y el 13 por ciento tiene un ingreso asegurado y el resto está en medio de un sistema que los excluye, bajo el pretexto de que son improductivos e ineficientes, lo cual es totalmente falso y un atentado en contra de sus derechos”.

Esta iniciativa de reformas refirió que surge de las propuestas que la población le ha formulado, partiendo que en Michoacán 200 mil adultos mayores viven en pobreza, de ellos el 40 por ciento sufre abandono, el 26 por ciento tiene discapacidad y el 43 por ciento alguna limitación.

Octavio Ocampo plantea que se le dé facultades y atribuciones desde la norma a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para que sin trabas garantice la atención integral a este sector de la población.

Además, en las reformas propone modificar el Código Familiar para que pueda decretarse el depósito de personas adultos mayores que queden en el abandono  y con ello, se garantice que no solo huérfanos o personas con discapacidad queden a cargo del estado cuando se encuentren en desamparo, sino que nuestros adultos mayores ahora tengan esa garantía.

Esta reforma impulsada por Octavio Ocampo también propone modificaciones a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, para implementar programas de cobertura alimenticia y nutricional.

De la misma forma propone que quien afecte a este sector vulnerable, se le castigue con toda la fuerza del Estado y se creen incentivos reales para evitar los abusos, por eso las extorsiones, el robo calificado, el abandono y el despojo serán castigados y además considerados como circunstancia de agravante cuando se comentan en contra de este sector.

Aunado a ello, se decretará el depósito de personas adultas mayores cuando queden en abandono por cualquier causa o tipo de violencia familiar; todo esto vigilado, operado, impulsado y coordinado por las instancias correspondientes y que ahora se expresa claramente en la ley.

“No se puede hablar de justicia cuando no hay igualdad, como puede hablarse de democracia cuando se echa a la basura los años de vida de una persona que se dedicó a servir a la sociedad, la edad jamás debe ser motivo de discriminación”, puntualizó.

Legislar en la materia es una obligación legislativa pendiente, sostuvo Octavio Ocampo, por lo que esta Legislatura debe cumplirle a los adultos mayores, lo cual sería el primer paso para que se continúe avanzando en el camino de la construcción de una mejor sociedad, en la que los adultos mayores tengan todo el respaldo para desarrollarse en el ámbito que deseen.

En la máxima tribuna del Congreso del Estado resaltó que esta propuesta abona a la reconstrucción de los valores y el tejido social, ya que se establece que se aproveché su conocimiento y sabiduría, al promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercido en condiciones de igualdad y con pleno respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales de los adultos mayores.

Finalmente, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estaco convocó a los integrantes de la LXXIV Legislatura a hacer justicia para este sector y a blindar sus derechos y garantizar su desarrollo desde la norma.