Morelia, Michoacán, a 14 de agosto de 2020.- Este 14 de agosto se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), el cual fue instituido en el marco del Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, el 28 de octubre de 2002, en la ciudad de Cancún, México.

El Día Interamericano de la Calidad del Aire recuerda la importancia de la participación de la ciudadanía en tareas que lleva cabo el gobierno del Estado para mejorar la calidad del aire, indicó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet.

Entre estas acciones se encuentran el programa de verificación vehicular, reforestaciones urbanas y forestales en los 113 municipios de Michoacán, reforestaciones forestales en zonas protectoras y acciones de cobertura de suelo en parques urbanos y escuelas para establecer jardines polinizadores que además de cubrir el suelo y evitar polvo se contribuye a la conservación de insectos polinizadores. Con estas acciones se ayuda a revertir y limpiar el aire logrando una mejor calidad del mismo, mencionó el secretario de Medio Ambiente.

Luna García recordó que el objetivo de este día es concientizar a la población sobre la importancia de contar con una buena calidad del aire en las ciudades del continente americano para prevenir y reducir, a su vez, factores que abonan a la contaminación del medio ambiente que generan también deterioro en la salud de los habitantes por enfermedades principalmente respiratorias y crónicas.

Ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se ha señalado que una de cada 9 muertes en el mundo es ocasionada por las condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica, la cual se considerada un problema de salud pública, ya que son más vulnerables a respirar gases tóxicos que encontramos en el aire, las personas con enfermedades respiratorias preexistentes, niños menores de cinco años, adultos mayores, personas en situación económica vulnerable, así como las personas que utilizan estufas tradicionales de biomasa para cocinar.

El aire se contamina por causas consideradas naturales como el polvo, el humo, la pulverización de agua marina, gases sulfurosos, polen e incendios forestales. También por acciones derivadas de la actividad humana, procedentes de fuentes fijas y móviles, entre ellas, se desprende la combustión, generación de energía y vapores, humos negros y gases de sustancias como dióxido de azufre, ozono, monóxido de carbono, bióxido de nitrógeno, plomo y partículas suspendidas PM10 y PM2.5.

El titular de la Semaccdet, abundó que, con las tres estaciones de monitoreo de calidad del aire de la ciudad de Morelia, se contribuye con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA, sistema que permite recabar, transmitir y publicar la información que se genera en la entidad y próximamente se estará en condiciones de establecer el Centro de Monitoreo Estatal de Calidad del Aire de Michoacán.

Este centro informará a los ciudadanos de Morelia, las condiciones de la calidad del aire hora tras hora, con el objetivo de dar a conocer los semáforos de alerta y poder tomar las medidas de protección señalando las actividades que podrán realizarse de acuerdo al semáforo.

Actualmente el Estado cuenta con 3 estaciones de monitoreo ubicadas en Morelia y se encuentra en gestión la adquisición de 2 estaciones más para esta misma ciudad y una más por instalarse dentro del área que ocupa el recinto portuario ubicado en la ciudad de Lázaro Cárdenas.

La información se actualiza de forma horaria, si se desea se puede consultar a través del sitio http://sinaica.inecc.gob.mx/.