Por Angélica Beltrán

Cortesía Noticias México

CDMX a 11 de marzo, 2020 (Noticias México).- Luego de una charla de varias horas con Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció un acuerdo; y con este, una tregua para reanudar las actividades en la cámara alta, suspendidas la semana pasada tras la denuncia del albiazul de espionaje en sus oficinas.

            El acuerdo fue simple y sencillo de cumplir.

            El PAN no deberá hablar de “espionaje”. Casi, casi, no debe utilizar la palabra por ser ofensiva para los legisladores (pues hay honorabilidad en el Senado).

Por otro lado, los senadores de Morena no deberán anticipar vísperas; y por tanto, deben dejar de insistir en que fue un “montaje” el encuentro de micrófonos ocultos; hasta en tanto se concluyeran las investigaciones periciales.

              Aleatoriamente, los senadores de todos los partidos políticos, de menor peso en este pleito pre-electoral: PAN-MORENA -no cabe duda; aceptaron no alimentar las redes sociales de sus propios perfiles con el penoso tema del espionaje.

víspera electoral

            Queda claro que la paz y tranquilidad que se vivió en la cámara alta en el primer año y medio de ejercicio, gracias a la habilidad política del zacatecano Ricardo Monreal, será tema del pasado.

       Ya que en vísperas del proceso electoral, para renovar la cámara de diputados, alcaldías y cuatro gubernaturas en 2021, el avispero ya comenzó a agitarse, en las mayores cajas de resonancia política del país que son el Senado de la República y la Cámara de Diputados, donde pronto comenzará la efervescencia.

Manlio y Diego Fernández a la palestra

Y como en el tema político mientras más hebra se saque es mejor, el episodio del espionaje denunciado, sin más investigación que el hallazgo de micrófonos obsoletos en las oficinas del PAN, desveló que estos artefactos se instalaron en tiempos de Manlio Fabio Beltrones (PRI) y del jefe Diego (Fernández de Cevallos), en 2012. Por lo que estos oscuros personajes de la política nacional podrían ser llamados a declarar por el asunto en comento.

Así, lo que resta de este capítulo es la decisión de Monreal y Kuri de publicar los resultados de las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República, o cerrar el tema; y dejar la información para consumo interno. Sabedores, ambos, de que en la casa del jabonero el que no cae, resbala.

Se enfrentan diputadas en Día Internacional de la Mujer

En la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este martes en la cámara baja, las diputadas de Morena y el PAN iniciaron un enfrentamiento verbal que concluyó con la petición de las panistas para que la Cámara de Diputados hiciera un extrañamiento a la sonorense Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, porque no las representa y su quehacer ha sido parcial, reclamaron panistas y perredistas.

Lo cual deja mal parada a la diputada morenista; ya que, en tan alto cargo para el tema de género, no ha logrado la unidad del sector femenino. Lo cual no es imposible, pues en las legislaturas que le antecedieron, las legisladoras de todas las fracciones han caminado juntas y en un mismo sentido.

            Y es que más allá del deficiente desempeño legislativo de la diputada Briceño, ha quedado claro que en el tema político, le falta mucho por aprender.

          Pues ante su falta de tacto político, no ha logrado consensos con el resto de las fuerzas políticas, principalmente con las mujeres. Ni siquiera lo ha logrado al interior de su propia bancada, con sus compañeras de Morena.

Lo cierto es que a la diputada sonorense Wendy Briceño le quedó grande la presidencia de la comisión de Igualdad de Género. De ahí que, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde le correspondió cerrar con broche de oro, no subieron a apoyarla todas las diputadas de su bancada; y además, fue vapuleada por las legisladoras del PAN y PRD, quienes la desconocieron en su cargo y discurso.