Últimos días de la expo por los 200 años de Michoacán, en el MACAZ

 

— Una recopilación de 180 obras que datan desde el año 1833

Morelia, Michoacán, 3 de julio de 2024.- En el marco de los 200 años de la entidad como estado federal, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) te invita a conocer la muestra “Michoacán 200 años de Memorias”, que espera tu visita hasta el 14 de julio en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), integrada por cerca de 180 obras, que datan desde el año 1830 hasta la actualidad.

Pinturas, grabados, esculturas, dibujos, arte plumario y fotografías, forman parte de esta exhibición que se divide en ocho núcleos, entre ellos Oficios, Fiestas y Tradiciones. Siglo XIX. Artistas viajeros, que por medio de la pintura y la estampa abordan Michoacán desde su visión de lo mexicano y sus paisajes michoacanos.

La obra gráfica no puede faltar en esta exposición, en el núcleo dedicado al siglo XX, que abarca a artistas vinculados al Taller de la Gráfica Popular como sus fundadores, mientras que el núcleo Noche de Muertos presenta un homenaje a una de las celebraciones culturales y místicas más importantes del estado.

Otra sala está dedicada al volcán Paricutín; uno de los fenómenos culturales y científicos con mayor relevancia en la historia de Michoacán, al cual se suma el paisaje como otro de los temas centrales de esta muestra, por ser uno de los más recurrentes y representados en la historia del arte y en donde Michoacán, no es la excepción.

La Ruptura y Salón del Textil en Miniatura es otro de los núcleos incluidos en este proyecto, en el que se plantea el vínculo que existe entre el movimiento con la ciudad y como factor detonante de concursos y renovaciones lingüísticas y estilísticas en la plástica local.

Para finalizar, dentro del núcleo Creadoras y Creadores Contemporáneos se seleccionaron obras de arte creadas entre el 2000 y el 2020. Se trata de una pequeña representación de la obra de autoras y autores que han ganado premios o que han sido parte de programas o galardones tales como el Efraín Vargas, el Salón Estatal de la Acuarela, la Bienal Alfredo Zalce, el Premio Estatal de las Artes Eréndira o el Programa Nacional de Pago en Especie.

“Michoacán 200 años de Memorias” estará disponible hasta el 14 de julio, así que no te pierdas la oportunidad de admirarla. El MACAZ se ubica en la avenida Acueducto 18, en el Centro Histórico de Morelia. El acceso es gratuito.