Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2020.- En continuidad al legado del Ingeniero Pascual Sigala Páez como líder protector del medio ambiente, este domingo familiares y amigos encabezaron la jornada de reforestación “Un árbol por la vida”, de manera simultánea, en 32 municipios de Michoacán.

“Hablar de reforestación es hablar de Pascual Sigala; éstas son las acciones que si cuentan, que se ven y son tangibles y lo más importante es que lo estamos haciendo desde el corazón”, señaló Ismael Sigala Páez.

Al dar inicio a la plantación de árboles en las inmediaciones del Instituto Tecnológico del municipio de Los Reyes, Ismael Sigala, destacó que las acciones de una sociedad unida pueden marcar el cambio.

De manera simultánea, en el predio Piedra del Indio, en Tenencia Morelos de la capital michoacana, Aurelio Sigala Páez, encabezó la reforestación a la que acudieron decenas de personas comprometidas con el medio ambiente.

“Quiero decirles que este es un proyecto al que le puso rostro el ingeniero Pascual Sigala Páez y hoy con el esfuerzo colectivo que estamos haciendo sembramos paz, amor y solidaridad”.

La jornada de este 2020 tiene por objetivo plantar 35 mil árboles en 32 municipios durante dos fines de semana consecutivos, mientras que la meta para el siguiente año será tener presencia en los 113 municipios del estado con reforestación y posteriormente realizar acciones en cuidado de los distintos recursos naturales.

“Qué bueno que dejemos huella y le dejemos algo a las futuras generaciones. Es un gusto y un orgullo estar aquí recordando a Pascual, que siempre defendía a la naturaleza, porque eso es lo que nos da vida y se queda para la posteridad”, agregó Adriana Hernández, viuda del fundador de este movimiento social por la naturaleza.

De igual manera, la señora María Teresa Páez Vidales explicó que el objetivo próximo es replicar las jornadas de reforestación en otros estados del país, con el firme propósito de preservar la vida de los bosques mexicanos.

“Esto no terminará aquí, vamos a llevarlo a Durango de donde somos y a otros estados, seguiremos buscando proteger los bosques, porque desde que era un niño, mi hijo se preocupaba por la naturaleza, esa fue su carrera y su pasión, cuidar los árboles”  dijo.

A la jornada de reforestación asistieron  hombres, mujeres y niños que se dieron a la tarea de plantar árboles de especies de greggi, fresno, cedro blanco y la afín con la atmósfera en las distintas regiones del estado.

“Es muy importante que aprendamos a cuidar los bosques, yo invito a todos los niños y jóvenes a hacerlo, cuidar el planeta lo debemos aprender todos” dijo Natalia Chávez Hernández, voluntaria de 14 años.

“Es un gusto seguir plantando árboles y participar en esta noble causa para que Michoacán siga teniendo estos pulmones, nosotros cada año lo hacemos”, expresaron Clarissa María Orozco Cardona y Ramsés Hernández Martínez, voluntarios morelianos.

“Es muy importante inculcar estas acciones en las nuevas generaciones, como profesor buscamos llevarlo a nuestros alumnos y la iniciativa de Pascual siempre fue un espacio para acercarnos como sociedad, para rescatar los bosques”, explicó Héctor Cervantes Morales, profesor del Tecnológico de Los Reyes.

Cabe mencionar que, para cumplir con las disposiciones sanitarias ante la epidemia por COVID-19, no se realizó una convocatoria masiva, por lo que cada uno de los participantes asistió con las medidas básicas de prevención que establecen las autoridades de salud.