Unidad y organización de silvicultores, vital para que las autoridades estatales volteen a verlos

Por Héctor Torres

Vicente Estrada Torres, presidente de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales (UNECOF), aseveró que la unidad y la organización de los productores silvicultores, les permitirá exigir a los gobiernos estatales la atención que merecen para mejorar sus condiciones de vida.

En cuanto presidente de la UNECOF, Estrada Torres señaló que tiene, en el corto plazo, la meta de crear 12 organizaciones estatales que le ayuden a trabajar, en cada una de esas entidades, a favor del sector forestal.

En Nayarit, dijo, el mes anterior y el presente, recorrió los ejidos forestales con ese fin y donde sostuvo reuniones con comisariados ejidales para dar margen al surgimiento de la organización estatal nayarita.

Estrada Torres destacó que de esas actividades surgió un documento que fue entregado a Manuel Cota  Jiménez, candidato del PRI al gobierno de Nayarit, y en el que se le pide que los productores forestales de los ejidos y comunidades dejen de ser “invisibles y que los gobiernos de los estados volteen a las áreas forestales, que los vean y se percaten de las necesidades que tienen”.

No es posible, dijo, “que estén viviendo al lado de la riqueza y sean pobres de abolengo”, porque es una contradicción tener tanta riqueza natural y estar viviendo en la pobreza.

Añadió que es un gran reto para los silvicultores de Nayarit el que se puedan organizar y llevar el desarrollo a las comunidades forestales de esa entidad.

La unión de productores forestales de Nayarit, añadió, ya se conformó y la toma de protesta la hizo Manuel Cota Jiménez, siendo testigo de honor Rubén Escajeda, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Solamente organizados podrán los productores forestales exigir lo que en derecho corresponde a cada ejido y comunidad, “juntos nos vamos  a hacer fuertes”, afirmó.