Morelia, Michoacán, 03 de octubre de 2019. Bajo la perspectiva de no poner en riesgo las posibilidades comerciales del fruto en países como Estados Unidos, es necesario que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno garanticen la seguridad de quienes se dedican a la industria aguacatera, recalcó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador propondrá en la siguiente sesión un punto de acuerdo al Pleno Legislativo para exhortar a los gobiernos Federal, Estatal y a los municipios del estado en los que se produce, empaca y exporta aguacate, para que en el ámbito de su jurisdicción y competencia, mediante acciones coordinadas, garanticen la seguridad pública de la población en general y en particular la de las personas y bienes dedicados a la industria aguacatera en todas sus variantes, incluidos aquellos que tienen por objeto verificar las condiciones fitosanitarias del fruto.

“Los productores, empacadores y exportadores de aguacate en Michoacán sufren a menudo el robo de sus vehículos y productos en los caminos, secuestro de vehículos y personas, ocupación ilegal de sus tierras, extorsiones y homicidios”, apuntó el legislador.

Antonio Soto recordó que después de que el pasado 16 de agosto un agente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que realizaba trabajos de inspección fitosanitaria, sufriera el robo con violencia de una camioneta en el municipio de Ziracuaretiro, la Dirección del área de preautorización del Departamento de Agricultura de ese país, envió una carta en la que le solicita garantizar la seguridad de su personal que participa en el programa de exportación de aguacate Hass.

“La advertencia norteamericana no puede ni debe ser soslayada, sobre todo porque de cumplirse significaría un grave golpe para la economía de nuestro estado; además pone los reflectores en los graves problemas de inseguridad que sufre una industria vital para Michoacán”, señaló.

Hizo mención que con 120 mil hectáreas de cultivo de aguacate certificadas para la exportación, Michoacán es líder mundial en la producción de este fruto y que en el ciclo 2018- 2019 se han logrado colocar un total de 945 mil toneladas del producto en Estados Unidos, Europa, Asia y Canadá, siendo el vecino país en principal receptor con 90% de lo exportado.

Además de que en el mercado interno 8 de cada 10 aguacates que se consumen en México fueron producidos en Michoacán. “Nuestro estado tiene el primer lugar en el valor de  la producción nacional de aguacate con más de 64 mil millones de pesos y representa nuestra mayor fuente de ingresos por arriba de las remesas y el turismo”.

Finalmente, Antonio Soto consideró urgente la implementación de políticas públicas en las que participen de manera coordinada y ordenada los tres órdenes de gobierno para poner freno al asedio que sufre esta industria por parte de la delincuencia, pues consideró que de no ser así pronto estaremos lamentando la caída de una actividad económica que representa empleo, crecimiento, desarrollo y estabilidad social y política para estas tierras.