Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a las madres y padres de familia a completar esquemas de vacunación que permitan proteger a niñas y niños contra la poliomielitis en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis”, a celebrarse el 24 de octubre de cada año.

Actualmente, la institución ha aplicado 115 mil 497 dosis de vacunas pentavalente / hexavalente, de la meta programada por el sector salud (IMSS e ISSSTE) de 164 mil 897, para menores de 2, 4 y 6 meses, y el refuerzo de los 18 meses.

Esta enfermedad tiene diversos niveles de gravedad y causa daños al sistema nervioso provocando parálisis, dificultades para respirar e incluso la muerte.

El virus se puede transmitir por contacto directo con un enfermo infectado o consumiendo comida y bebida contaminadas vía fecal-oral. Los portadores del virus no enferman necesariamente, pero pueden contagiarla.

Se da un porcentaje mayor de casos entre los niños pequeños, menores de cinco años, pero cualquier persona no vacunada puede ser contagiada. Una derivada grave es la poliomielitis paralítica que puede crear parálisis muscular temporal o crónica, daños en los huesos.

Algunos de los síntomas más frecuentes pueden ser fiebre, dolor de cabeza, molestias en la garganta, mareos y vómitos, sensación de cansancio, dolor y rigidez en algunas partes del cuerpo, pérdida de reflejos y debilidad muscular.