Como parte de la estrategia de vacunar primero al personal de salud que está al frente de la batalla contra el COVID-19, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) más de 50 mil trabajadores de 113 unidades médicas en todo el país recibieron la dosis, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En la ceremonia de inauguración del Segundo Diplomado de Vacunología Básica de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI)del Instituto, la cual se realizó de manera virtual, el titular del ISSSTE destacó que quienes fueron vacunados en diciembre, ya cuentan con la segunda dosis y quienes apenas se les aplicó la primera, está garantizada la administración de la segunda.

Acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Subdirector de Prevención y Protección a la Salud, Miguel Ángel Nakamura López, y la Directora de la ENEI, Guadalupe Jara Saldaña, detalló que de igual manera el Sector Salud reconoció la capacidad, tenacidad, compromiso de nuestros vacunadores en Campeche, ya que fueron los encargados de aplicar, hasta el momento, 16 mil vacunas a maestras y maestros de esa entidad.

Ramírez Pineda resaltó el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por atender la contingencia y que con la aplicación de la vacuna, se podrá regresar a la normalidad poco a poco.

Todo en función de cómo vayan llegando las vacunas. En febrero Pfizer retomará el suministro a nuestro país, además de CanSino y Sputnik, lo cual nos garantiza que con organización y planeación, podremos vacunar a las y los mexicanos, aseguró.

Recordó que en breve iniciará la vacunación para adultos mayores de 60 años, posteriormente a la población más vulnerable, es decir, con padecimientos crónicos-degenerativos.

En esa esta etapa, dijo, se distribuirán 120 mil brigadas por todo el país para iniciar la vacunación; el ISSSTE va a participar de manera directa al proveer un ejército de vacunadores que apoyen en este proceso.

Por ello, reconoció el esfuerzo del personal de enfermería de este diplomado por sumarse a uno de los grupos más relevantes para el país en este momento. “No sólo para ayudarnos con el COVID-19, sino la influenza, varicela, hepatitis, rubeola, sarampión, entre muchas otras enfermedades”.

Puntualizó que el COVID-19 demostró la situación en la que estaba el Sector Salud, sin embargo, el ISSSTE tiene el compromiso de implementar un Modelo de Prevención, retomar la inversión, basificar al personal y la solidaridad de transformar los servicios en beneficio de la derechohabiencia.

Por su parte, el dirigente Luis Miguel Victoria Ranfla destacó el crecimiento de la ENEI para que el personal de enfermería del Instituto continúe su capacitación y actualización de servicios, principalmente durante la contingencia que atraviesa el país.

Agregó que el vacunar a todo el personal médico que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19 representa un reconocimiento a su trabajo, compromiso y dedicación que han puesto durante todo este tiempo.

De igual manera, la Directora de la Unidad de Profesionalización y la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del ISSSTE, Guadalupe Jara Saldaña, explicó que los participantes a este segundo diplomado provienen de los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Inició el 29 de enero y concluirá el próximo 16 de julio de 2021. El diplomado cuenta con el aval de la Facultad de Estudios Superiores “Zaragoza” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).