Por Héctor Torres

Con la representación del senador Manuel Cota Jiménez, presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el secretario general de esa organización campesina, José Rubén Escajeda Jiménez, tomó protesta al comité electo de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales que encabeza Vicente Estrada Torres.

En su intervención Escajeda Jiménez, ante delegados de los estados de Durango, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Puebla, Chihuahua y Querétaro, se pronunció por un relanzamiento de la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales y el nuevo comité debe potenciar esta organización forestal.

Agregó que el comité que encabeza Vicente Estrada Torres va a contar con el respaldo, el poder de gestión y la fuerza que tiene la CNC en la Cámara de Diputados.

Les pidió que tracen una ruta para el progreso de los productores forestales y una primera acción, sugirió, pudiera ser una reunión con los diputados federales relacionados con ese sector para que empiecen a construir cosas.

Por su parte Vicente Estrada Torres, dijo que la presidencia del comité central de la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales es una gran responsabilidad e invitó a los integrantes a trabajar en equipo.

Es una gran tarea, añadió, y tiene que ser una alianza entre campesinos y técnicos, es una tarea de todos y destacó la presencia de grandes conocedores del ramo forestal de las diversas entidades.

Se pronunció por ayudar a las comunidades forestales a crear agroindustrias que les permita transformar el producto, darle valor agregado y con ello generar mayores ganancias para los dueños de los bosques.

Uno de sus objetivos como dirigente nacional de la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales, dijo, es crear estructuras estatales de esta organización para que participen en los consejos que tengan los gobiernos y se hagan escuchar.

En este sentido recordó que el Consejo Nacional Forestal se integró de tal manera que tuviera más representantes de la sociedad que del gobierno, para que las  políticas públicas se diseñaran desde la sociedad y no desde el gobierno, “no se ha dado, es una tarea que tenemos pendiente”.

Asimismo, señaló la necesidad de Implementar proyectos alternos que le quiten presión al bosque, como piscicultura, pero que dejen beneficios a los propietarios forestales.

Pidió que en cada estado se haga un programa de trabajo, de acuerdo con los potenciales y peculiaridades de cada uno de ellos, para impulsar el aprovechamiento sustentable del sector forestal para beneficio de los propietarios del recurso y de sus familias.

A Vicente Estrada Torres lo acompañan en la dirigencia nacional de la Unión de Ejidos y Comunidades Forestales; Bernardino Parada Salazar, secretario general actas y acuerdos; Jesús soto Rodríguez como secretario de asuntos agrarios; Conrado Luna Ramos, como secretario de servicios técnicos, Rodolfo Ramírez Buceo, como secretario de organización; Ángel de la  Rocha M., secretario de producción; Victorino Tobar Rubio, como secretario de capacitación;  Martín Nájera López, como secretario de actas y acuerdos; Rubén Loera Flores, secretario de bienestar social; Humberto Peña Reyes, como secretario de crédito; Guillermo Robledo Méndez, secretario de seguros; Francisco Contreras Gonzales, como secretario de industrialización.