Por Vicente Estrada Torres.

Al cumplir 100 días el gobierno de México, encabezado por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, se supone que se debe hacer una evaluación y resumen del gobierno en este periodo, pero creo que esto no pasará, porque las cosas que han estado sucediendo, son en la consideración de muchos mexicanos, solo declaraciones mañaneras de políticas públicas erradas que está aplicando el gobierno; aunque para otros los anuncios de las políticas paternalistas de la época de los 70s, es lo que verdaderamente cuenta, porque para ellos el regalar dinero sin ton ni son es una política que debe aplicarse y es una total aberración el repartir dinero al voleo, solamente creando redes de personas que estarán en el sistema de MORENA, listos para tenerlos como elementos electoreros y grupos de choque contra quien critique al régimen, que serán usados cuando se vengan las elecciones intermedias y ponerlos al servicio de las huestes de MORENA para que cuando AMLO les diga a los mexicanos que si quieren que siga al frente del gobierno, estén todos ellos al servicio del (SI) y entonces aparezca nuevamente AMLO en las boletas electorales, que sirva a los candidatos de MORENA una vez más, esperando nuevamente arrasar en las elecciones intermedias; pues tendrán todo a su favor, dinero y poder.

Y no es invento del que esto escribe, porque así como criticamos que se estén haciendo las acciones de gobierno por ocurrencias, sin ninguna planeación, también es necesario reconocer que el andar 18 años en campaña, desde que fue jefe de gobierno después del Cuauhtemochas, no va a dejar ir la oportunidad que le dará el tener mayoría en las 2 cámaras, y la cartera llena de billetes que no son de él, pero si los tiene a su disposición, para comprar voluntades de políticos sin ideología, convicción, ética, vergüenza y sobre todo sin honradez, dispuestos a ser comprada la voluntad que les resuelva la vida en 3 o 6 años, de acuerdo a la camara en la que estén y con tan poca voluntad que serán presa fácil del soborno, para eternizarse AMLO, aunque hoy nos diga lo contrario.

Por qué óigame bien así empezó Fidel castro después de la revolución, o Hugo Chavez después de convencer a los venezolanos de quitar de en medio a los políticos corruptos, y ponerse el, pero tratando bien con sueldos fabulosos y cargos en el gobierno a los mandos militares, qué le aseguraran su permanencia, a tal grado que cuando murió heredo el poder a NICOLAS MADURO, que tiene sumido en una crisis a Venezuela con inflación del 1000,000%, sin alimentos ni medicinas, manteniéndose en el poder con la guardia nacional, “le suena algo parecido en mexico”, y con represión donde los muertos los pone la clase más necesitada en Venezuela.

Lo más grave de todo, es que me viene a la mente, cuando el pleito Salinas –Cedillo por las condiciones en que según Cedillo recibía la administración del país, detenida con alfileres que la respuesta fue: que para que le había quitado tales alfileres él. Así estamos hoy en este sexenio de las ocurrencias, donde cada pifia que comente AMLO, la justificación es echarle la culpa a sus antecesores, recordando la historia de las tres cartas, de los expresidentes dejan a su sucesor, este ya agoto las 2 primeras y apenas lleva tres meses y 10 días, entonces cuanto le falta para abrir la tercera y si el andamiaje institucional es difícil de quitar en el corto tiempo, este presidente ya rompió record, en debilitar las instituciones, pues si quiere podemos hacer un recuento de las más importantes.

  1. Ya se peleó con la corte.
  2. Ya cuestiono al congreso de la unión en sus tres niveles. Camara de diputados, camara de senadores y congresos locales.
  3. Ya le partió la madre al pacto federal, al querer exhibir en actos públicos a gobernadores y rebajarles las participaciones federales del presupuesto.
  4. Ya enfrento y ofendió a los órganos autónomos de la federación y les aplico el peso del gobierno para dejarlos sin presupuesto y funcionamiento.
  5. Ya enfrento las decisiones autónomas del Banco de Mexico.
  6. Enfrento las decisiones de las calificadoras de la economía de los países. Perjudicando al país en materia de deuda e inversión extranjera.
  7. Ya bajaron las expectativas de crecimiento, de 2.5-a 3.0 a una expectativa de 2.1 a 1.5, que si les preguntamos a los economistas nos dirán que se promedian los valores y bajo de esa premisa bajo de 2.7 a 1.7 y si sigue con esas prácticas puede ser que haya incluso decrecimiento.
  8. Cancelo el NAIM. Tirando a la basura $120, 000, 000,000.00 que no tiene el país, o que cuando menos le harán falta.
  9. Cancelo los contratos con las empresas de exploración en aguas profundas que representan 20, 000, 000,000.00 de dólares.
  10. Se aumentaron las tasas de interés a la deuda soberana del país con las decisiones económicas erróneas, en 10,000,000,000.00 de dólares.
  11. Se quiere invertir en una refinería en dos bocas tabasco aun cuando ya la refinación de petróleo no tiene futuro promisorio en el mundo.
  12. Se está haciendo la rehabilitación de una planta de generación de electricidad a base de carbón en Coahuila aun cuando ya no es rentable y contamina.
  13. Se quiere hacer una plantación de un millón de hectáreas de maderas preciosas y frutales aun sin programa ni evaluación económica ni ecológica, para favorecer las empresas de su coordinador de gabinete, sin injerencia de SEMARNAT ni CONAFOR. Pero sin tener sus titulares, opinión tampoco. Aunque ellos sepan que no es viable, porque si dicen la verdad, se quedan sin chamba, sino será un programa de asistencialismo que tanto le gusta al presidente aunque no beneficie al país en nada, pero nutre a sus amigos de negocios redondos aunque diga y critique a los anteriores, y el haga lo mismo, pero nutre a su ejército electoral rumbo al 21 y 24.

Bueno con estas pifias me quedo por hoy, aunque todavía hay más ocurrencias graves. Lo que concluyo al final de los cien días NO HAY NADA QUE FESTEJAR, solo el gabinete de octogenarios, según honestos, aunque no declaren sus bienes que tienen pero les permite corregir lo que les descubren, sin pedo en el ejido. Y bueno esperemos sus datos porque él siempre tiene otros datos que difieren de los especialistas.

Pasando a las páginas de sociales. El sábado vimos mucho movimiento en la catedral de Morelia nos enteramos que hubo un bautizo de una niña que procrearon cuando eran diputados y coordinaban las bancadas del PRI Y PRD, en el congreso del estado, Adriana Hernandez Iñiguez y Pascual Sígala Páez, la primera diputada reelecta por el PRI y el segundo secretario general de gobierno en el estado de Michoacan, y nada tendría de malo la unión de dos personas si no tuvieran atribuciones  que tienen diferentes intereses, y que dichos intereses deben obedecer a la ideología y militantes de su partido, pero bueno, habría que pedirle a la diputada que su relación sentimental, no influya en sus decisiones en el congreso, aunque las decisiones que se han visto no difieren de ninguno de los 4 diputados del PRI en las decisiones ultimas, Y TAMBIEN SI FUERA NO MUCHO
PEDIR, QUE EL SEÑOR SECRETARIO DE GOBIERNO PUDIERA EXIBIR LAS FACTURAS DE LA PACHANGA, para no ser malpensados y elucubrar que la pachanga les costó a los michoacanos, con lo mal que andan las finanzas públicas, sería un abuso de poder.

Porque ya hay algunas experiencias de este señor duranguense, que ha tenido a sus mujeres en el gobierno, como lo ha publicado algunos medios de comunicación, recordaremos a la señora Larisa que estuvo como directora de pesca; para muestra, de lo anterior. Entonces hagamos de cuenta que nos dirán a los michoacanos, de donde se pagó el pachangon. Cuando menos vimos que todas las camionetas con chofer estacionadas en la avenida madero, eran oficiales y no creo que la gasolina la hubieran pagado los funcionarios, ni el pago de choferes oficiales en dia no hábil. Entonces si hay que pedir información de lo que se gasta de los impuestos de los michoacanos.

Y finalmente cerraremos esta columna, con la noticia de los muertos en el cerezo mil cumbres, ¿Cómo se puede creer que en el interior se tenga gente armada? y ni una explicación a la opinión publica del recién estrenado fiscal de estado, ni del secretario de seguridad pública o como se llame, no basta con la separación del director del penal y del jefe de custodios, hace falta una investigación a fondo, pero muy a fondo de la corrupción en estos lugares y que el gobierno aclare pronto este suceso y ya que estamos en el tema del fiscal y del secretario de seguridad, nos enteramos que el miércoles anterior, asistieron a una gran comilona en su honor, en una quinta que esta por el rumbo de la salida a Pátzcuaro, con un conocido líder de una organización social.

Esperemos que la elección de un nuevo fiscal no haya sido un error. Elegir personajes de otros estados, para que nuestro estado se mantenga el status delincuencial, o se empeore porque la experiencia del elegido no es ni por mucho, la deseable, y que nos vaya a empeorar por la situación en detrimento de la estabilidad en el estado.

Gracias, hasta la próxima.