Por: Vicente Estrada Torres.

Hoy iniciaremos por comentar que este miércoles 14,  se llevaron los foros para el  “PND” Plan Nacional de Desarrollo  y bueno lo que considero destacar, es que contrario a lo que había vivido, estos famosos foros no fueron más que una reunión del gobernador y el super delegado federal con la estructura de gobierno estatal y federal, pues pocos fueron los ciudadanos sin cargo en el gobierno que asistieron, sobre todo una nula asistencia de organizaciones sociales o de la sociedad civil.

Con una estructura de foro con muchos funcionarios y con ponentes de los  gobiernos federal, estatal, de la universidad de Chapingo y de la UMSNH, donde se vio acotada la entrada a la inauguración en casa de gobierno y más tarde  con mesas de trabajo en el salón Michoacán del centro de convenciones y salón Charo de casa de gobierno, donde el programa se centró en 3 ponencias de 3 notables, unos funcionarios , ejemplo el secretario de fomento económico, un funcionario de SEMACDET, un funcionario de una cámara empresarial, un representante de la UACH, y un funcionario de la UMSNH, el fiscal general del estado y el secretario de seguridad pública y otros que no alcance a ver, donde hicieron presentaciones  de lo que ellos hacen pero sin propuestas, y cuatro o cinco preguntas del público, que no tuvieron mayor trascendencia, para la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo.

Y me quede esperando que alguien propusiera algo para incorporar al plan, pero me quede como las embarazadas, “esperando” porque hubo algunos comentarios pero no propuestas articuladas, solo un guayabazo para los organizadores,  de un  dirigente de ingenieros egresados de la UACH y  al final fue una reunión donde el superdelegado y el gobernador se quedaron esperando al secretario de salud del gobierno federal, un doctor de apellido Alcocer que fue representado por un director general de esa secretaría y al final pudieron saludar a sus empleados, que se vio que la mayoría eran de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de Seguridad Pública, de SALUD, dado que la Sra. Diana Carpio fue quien junto con la gente de SSA federal organizaron el evento. Además de personal de CONAFOR, SADER, BIENESTAR, COMUNICACIONES y otras.

En cuanto al gobierno federal, no creo le vaya a importar  mucho al presidente de la republica que el foro de Michoacán haya salido bien o mal, porque no creo escuche las propuestas, pues,  con sus ocurrencias mañaneras tendrá para que el plan contenga lo que él les dicte. EJEMPLOS:

1.- El Tren Maya, que destruirá riquezas forestales en bosques y selvas, sin manifestación de impacto ambiental, ni proyecto ejecutivo todavía, pero a poco la señora de la SEMARNAT  o PROFEPA o DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, siquiera dirán esta boca es mía.

2.-El Tren Transitsmico, para que sus amigos Romo y Riobo, hagan el negocio de su vida,  al presentarle la  competencia al canal de panamá; y ellos tener a disposición las empresas para operar este trasladó de mercancías.

3.- La Refinería dos bocas de su tierra Tabasco, aunque no sea rentable en este momento refinar gasolina de petróleo que tendrá que comprar, porque el petróleo pesado mexicano no es apto para las refinerías mexicanas.

4.- El Aeropuerto de Santa Lucia, aunque no sea viable, pero como lo hará el ejército junto con su constructor preferido.

5.- La Termoeléctrica de Huixtla Morelos. Donde desde campaña se opuso y dio un discurso incendiario, en contra y ahora ya hasta al líder opositor en este proyecto callaron quitándole la vida.

6.- La Termoeléctrica de Coahuila que funciona con carbón. Que es contaminante, pero eso no le importa.

7.- En materia de medio ambiente el millón de hectáreas a reforestar de árboles tropicales  de maderas preciosas y frutales. Que no los operará la CONAFOR, sino su amigo Alfonso Romo a través de su empresa que tiene en el sureste.

  1. La dadiva a los viejitos. Para tener votantes a modo.

9.- La dadiva a los NINIS. Para tener analfabetas como grupos de choque. Para deshacer reclamos, de la sociedad.

10.-Las dadivas a los minusválidos. Para tener votantes a modo

11.- Los precios de garantía al maíz, trigo, soya, leche y arroz. Que repercutirán en los precios finales de tortilla y pan y otros.

12.- La creación de la Guardia Nacional. Para militarizar el país.

13.- La Revocación de mandato para aparecer en las boletas en el 2021 y 2024.

14.- Las vacas fiadas a pagar con las crías. Que ya fracaso en tiempos de Cedillo.

15.- La reconstrucción de la CONASUPO. Que enriqueció a muchos pillos, entre los cuales está el actual director.

16.-  Y los créditos a la palabra. Que ya fracasaron con Salinas de Gortari.

La mayoría de las obras sin proyecto ni manifestación de impacto ambiental. Solo ocurrencia de campaña y con la finalidad de crear un ejército electoral, para el 2021 y 2024.

Para que vean ya me fusile el Plan Nacional de Ocurrencias para el desarrollo.

Por otra parte es muy ruin hacer que un tipo que fue despedido por chismear la información de un proceso judicial, que es lo que hace que los delincuentes salgan fácil de la cárcel, por violar el debido proceso, ahora quiera ser reivindicado,  por un rencor mal digerido, aprovechando la información que le da la secretaria de hacienda, para írsele a la garganta a quienes presentaron un documental, que no le pareció al del gallito, echándole todo el poder del estado, ahora que hay fiscal carnal, la guardia nacional, y la ley, a modo para chingarse a quien no le manifieste, su sumisión al monarca, su aplauso incondicional, su apoyo incondicional aunque no sea racional ni correcto.

Por lo tanto agárrese su morral y vaya buscando para donde pelarle, porque ahora con todos los elementos a su disposición y contentillo, nomás esta de inventarle un falso a quien no le caiga bien, o le contradiga algo o le quiera decir la verdad de sus mitomanías y seguro estoy que lo mandara a la cárcel y cuando él no lo haga, para eso tiene muchos acomedidos que lo harán para quedar bien, pero de que entraremos en un régimen de intolerancia, venganza y de rencores, aunque se haya dicho el primero de diciembre que viviremos en una república amorosa.  Estaremos, al contrario, que al cabo en política, todo puede pasar, el que gana lo gana todo y el que pierde hasta los perros lo mean, aunque en este caso se plica que cuando la perra es brava no importa que seas de casa para que te muerdan.

Y les aconsejo que si tienen algún amigo que sea diputado o senador de oposición, les digan que en Venezuela se los está cargando el payaso, por haber sido omisos y vendidos como oposición, y cuando quisieron enderezar el camino y ser oposición, ni el dinero que les dieron por sus favores al régimen, ni sus ganas de ser oposición tuvieron ya los elementos, para enderezar el camino y hoy son perseguidos, por el régimen al que le vendieron su voluntad y su alma y cuando quisieron hacer lo correcto era tarde, por lo anterior díganles a quienes los escuchen, que hoy tienen manera de detener este régimen autoritario que se está instaurando y si hoy flaquean todo el país estará a merced de la dictadura sin ningún contrapeso. Porque el régimen es poderoso y les comprara su voluntad, su voto, su conciencia, su opinión y que malo que olvide a los ciudadanos que lo llevaron a donde está.

Otra cosa es que mientras el discurso es uno y anda diciendo que no contraten en los estados y municipios a sus familiares, él sí mande a sus protegidos y  achichincles aunque no sepan nada de los temas en los que los quieren poner en los cargos de dirección, verbigracia, ayuntamiento de Morelia donde el presidente municipal Raul Morón tiene en cargos de la municipalidad a muchos parientes del secretario del ayuntamiento Humberto Arronis y de la secretaria de fomento económico, una licenciada de nombre Josefina Cendejas, quien aparte de tener a sus parientes en puestos de dirección con ella, no ha pedido permiso en la universidad y Raul Morón declaró en días pasados, que no es nepotismo, porque no los contrataron ellos, sino él como jefe de la comuna moreliana.

Y ENTONCES EL DISCURSO ES UNO, IGUAL QUE SU MÁXIMO LÍDER, QUIEN SIGUE ACTUANDO COMO SI ANDUVIERA EN CAMPAÑA, “PORQUE AMLO ES UN CANDIDATO PERFECTO” PERO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SIGUE SIENDO UN CANDIDATO PERFECTO. IGUAL RAUL  MORON, PURAS EVASIVAS Y PROYECTOS FANTASMAS. SI NO VEAN SU PUÑO DE DESEOS, SIN DECIR EL COMO, QUE ES LO IMPORTANTE A LA HORA DE PLANEAR. PERO COMO NUNCA HA TENIDO NINGÚN CARGO EN LA ADMINISTRACIÓN, PUES EN LO QUE APRENDE, NOS ESTA DEJANDO MUCHO QUE DESEAR.

En la próxima entrega les comentare sobre los contratos entregados a los cuates en la comuna moreliana, igual que el gallito feliz, que es YSQ en la compra de las pipas y la entrega de proyectos en PEMEX, a los cuates.

Para finalizar invito, a los que tengan ganas de conocer otra opinión, lean el libro del  escritor Francisco Martín Moreno, llamado “LADRÓN DE ESPERANZAS” que está siendo  bloqueada  su promoción, por el nuevo régimen PERO QUE TAMBIÉN LA PROHIBICIÓN HACE QUE ESTE VENDIÉNDOSE COMO PAN CALIENTE y que seguramente les hará abrir los ojos a muchos amigos y no amigos que están enajenados con el gallito madrugador, pero que al ver que no son las cosas como se las dijo en campaña y le creyeron, están ya entrando en razón. Les aseguro que es un libro ameno y lleno de verdades. Que les hará ver otra realidad.

Gracias, hasta la próxima.