Por Vicente Estrada Torres.

Empezaremos hoy por comentar que a raíz de la exhibida que le dio a Andres Manuel Lopez Obrador, presidente de la república,  el periodista Jorge Ramos,  en la mal llamada conferencia de prensa mañanera la semana pasada. AMLO lanzo una amenaza ante los reporteros de la fuente y ante  la televisión, a quienes choreo diciéndoles que los dueños de medios y columnistas, les hacen bullying, al menospreciarlos y diciéndoles que los que asistan a estas manifestaciones improvisadas de comunicación diaria, deben tantearle el agua a los camotes  si no quieren que sus cuates de las redes sociales los apabullen con sus ofensas, porque el pueblo sabio y bueno, defenderá las verdades presidenciables, tal como le paso según el a Jorge Ramos.

Y que grave es que un presidente de la república haga un “ABUSO DESMEDIDO DEL PODER QUE TIENE” y que además amenace a quien se manifieste en contra y es que déjeme decirle, que fácil se hubieran puesto de acuerdo Jorge Ramos y AMLO si los dos supieran cuando menos las cuatro operaciones básicas de matemáticas como son: suma, resta, multiplicación y división, porque nomas vea usted, el periodista le dijo al presidente que durante los cuatro meses, llevaban 2400 muertes al mes y son diciembre de 2018, enero, febrero y marzo de 2018, sumaban 9600, que es más, que los que acumularon Enrique Peña y el catarrin Calderón durante sus respectivos periodos.  Y AMLO  le dijo que no era correcta la cifra, porque él tenía sus propias cifras, que en promedio iban 79 muertes diarias.

Y hágame el fabron cavor, de decirme si no es casi lo mismo, 79 diarios x 30 días que tiene el mes,  que 2,400 al mes. Por eso digo si supieran cuando menos las cuatro operaciones, se hubieran dado cuenta que 79 x 30 son  2370  y el otro decía que 2,400, o sea una diferencia de 30 entre las dos cifras,  pero si somos más acuciosos, la Sra. Carmen Aristegui publicó en su portal y en Facebook, que la cifra está equivocada, pues son 8524 y de marzo hasta lo que va de abril van otros 3,204 más que sumados a los otros suman 11,728 muertes dolosas. Y la frase lapidaria de Michelle Bachelet: “México tiene cifras de muertes violentas, propias de un país en guerra”.

Entonces al final resulta que efectivamente las cifras de AMLO y Jorge Ramos si eran las mismas lo que paso es que como les comente líneas arriba, no saben las operaciones elementales matemáticas  y ni modo que los regresen a la primaria a los dos, porque  ambas cifras están equivocadas, según la porra de AMLO, la periodista Carmen Aristegui; que ahora desmiente a su mentor y quien la protege. Y para finalizar el pleito sale hoy Durazo a confirmar las cifras del periodista Jorge Ramos. Esperemos mañana lo desmienta AMLO como es la costumbre.

Otro tema que creo vale la pena comentar es sobre las demandas que anuncio JESÚS REYNA ante la fiscalía federal por extorsión y donde le respondieron fuerte desde el EDOMEX, que él no tiene que ver en lo que dice Jesus Reyna y que si lo relaciona a él, lo demandara; porque Jesus Reyna fue omiso y él y otras gentes que tenían que haber actuado contra la tuta y otros, ahora se victimizan. Y bueno la verdad es que este pleito dará de que hablar, porque estoy seguro que también habrá victimas del poder ejercido por Jesús Reyna en su periodo de poder de casi 30 años, hasta que Fausto pidió viniera la federación a hacerse cargo del estado, porque también hay que decir que fue Fausto Vallejo, cuando ya no le subía el agua al tinaco y dejó a Jesús Reyna a cargo de la gubernatura, cuando se fue a internar, aprovechando el poder y el dinero del gobierno del estado,   con un  Alfredo Castillo en su carácter de virrey, y en un mano a mano a ver quién tenía más poder y este enfrentamiento lo perdió Jesús Reyna con el Virrey. Tan lo perdió que le sacaron el video donde aparece con Pasalagua, conviviendo con la tuta y eso lo llevo a Almoloya. Y cuando llega la 4ª t lo liberan en circunstancias, que nosotros los mortales no alcanzamos a descifrar ni a ver los alcances y bajo que compromisos surge la liberación, pero esperemos a ver cómo se desarrolla este pleito.

Pero también recordaremos que Jesus Reyna, ya como gobernador, nunca paro las pedas y encerrones de vino y droga que se decía, ocurrían en casa de gobierno a cargo de los vástagos del disminuido Fausto Vallejo, donde también se especula, que no le hacían caso, pero ellos nunca dejaron las casa de gobierno, ni a dejar de disfrutar del dinero del gobierno, y nunca nadie osó para estos despilfarros y excesos del poder, entonces también habrá que pedir nos expliquen como ciudadanos, nos explique Fausto Vallejo y Jesús Reyna  sobre estos excesos.

Otro asunto que nos trae la semana que termino, es el exceso de poder cometido por el ayuntamiento de Morelia,  que encabeza RAUL  MORON quienes a través de la dirección de mercados y del centro histórico, llegaron a amenazar a los meseros y trabajadores despedidos del Hotel Virrey de Mendoza, quienes en una acción de defensa de sus derechos por haber sido violentados por el dueño del hotel y su gerente y para hacer patente su derecho a huelga, están los sábados y domingos afuera del que fuera el cine colonial, ahora teatro MATAMOROS, (donde el Cuathemochitas  se hizo de mulas Pedro desviando más de 440 millones de pesos)  ofreciéndole al que los visita, un vaso de agua o un bocadillo y la gente en agradecimiento, les regala una propina, que no les puede quitar el señor TOCA TREVIÑO, como es su enfermedad de poder y pues los señores  empleados del munícipe quema puertas, llegaron amenazando con quitarlos por la fuerza, si no les mostraban el permiso municipal.

Para que vean que cuando la perra es de la CNTE, hasta a los de casa muerde, nadamas que no contaban con que estábamos ahí en el café del virrey algunas gentes que comulgamos con el movimiento de defensa de los trabajadores,  y pues les aconsejamos que los mandaran al rancho de AMLO y que no se dejaran de esos prepotentes trabajadores del ayuntamiento quien dependen de un tal, Ignacio Cervantes y de Cesar Augusto Perez, coordinador de mercados y todos ellos dependientes de quien fuera chofer de Morón y ahora es el flamante secretario de servicios públicos  Ramón Valtierra, que sí está  capacitado para llevar el cargo, nada tiene de demerito que haya sido chofer, lo que sí es sospechoso es que ninguno de los profesores de la CNTE, que no son pocos sigan cobrando su doble plaza, empezando por el edil. Quien debe también trasparentar ese pequeño detalle.

Otro asunto que nos trae con la duda a los ciudadanos, es el de las luminarias  que se dijo contrataron a una empresa de manera directa sin concurso de obra y que cada mañana en los programas de radio y televisión, oímos las quejas que las famosas luminarias funcionan un rato el primer día, porque al segundo ya empiezan a fallar en la mayoría de las colonias, pero además si las contrataron de manera directa, ya están violando la ley  y más  que como se supone también las tiene que instalar esa empresa, que seguramente no dio moche, porque la 4ª t no lo pide, igual que su presidente de la república,   pero que cree que no las andan instalando camionetas con el logo morado y guinda o café de la 4ª t municipal, o sea el ayuntamiento de Morelia; y que cree usted, que quien tendrá la culpa, será el ayuntamiento de Morelia, por el mal funcionamiento y pues el costo de la instalación, también es prudente preguntarle al edil sobre este costo de instalación, porque casi $5000.00  pesos por lámpara no es barato aunque nos doren la píldora del ahorro que tendrá el pueblo con estos funcionarios probos y honestos que están manejando la lana de los impuestos. Y que están haciendo su labor con las colonias, porque ya andan algunos tras la candidatura en la mano supuestamente. Cuando el edil se vaya de candidato a gobernador.

Y déjeme terminar con un tema que me tocó vivir el sábado pasado, me invitaron a combatir un incendio forestal en el fraccionamiento cerro verde que está al sur de Morelia y donde tienen lotes muy grandes, gentes con recursos económicos que han comprado terrenos para una casa de campo y que tienen todavía bosque de encino y algunos pinos y pues al llegar me encontré con que ya estaban atendiendo el incendio las brigadas  de incendios forestales de la CONAFOR Y COFOM. Y  oh sorpresa que los dueños de los lotes y casas nomás estaban dándole órdenes y exigiendo a los brigadistas atendieran la lumbre, y los dueños cómodamente platicando en un lugar abajo del incendio, pero cuando se trató de cooperar para comprar agua y algún alimento para los brigadistas por que llevaban ya día y medio combatiendo el incendio,  entonces no todos le entraban, debo decir que me encontré un diputado local de la fracción perredista que sí, tuvo la actitud y metió la mano a la bolsa y le entro bien con su cuerno y mando al chofer a comprar agua, atunes y pan blanco, cosa que no digo su nombre para no sonar a barbero, pero si el me lo pide si lo nombrare.

Quienes brillaron por su ausencia fueron los del ayuntamiento de Morelia, salvo un camión de bomberos que vimos por allí pero que no podía subir por estar muy empinada la subida, a donde estaba el incendio, entonces creo que también debemos felicitar a los brigadistas de la CONAFOR y de la COFOM, porque  allí estuvieron, y al Ing. Saul que anduvo coordinando las acciones de los brigadistas. Y una rechifla a los del ayuntamiento de la 4ª t del municipio de Morelia, quienes no fueron vistos por ningún lado.

Y me da mucho pesar porque un patrimonio de la humanidad fue incendiado en París, y bueno quien debe estar muy abatido debe ser el dirigente de la SEMACM, porque la casa de su dirigente hoy se quemó,  pero ya en serio, hoy el mundo pierde un patrimonio cultural, que difícilmente se recuperará, salvo que el presidente de Francia lo quiera.

Gracias, hasta la próxima.