Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2021.- ¿Por qué no denunció antes?, es la pregunta más recurrente que se hace la sociedad, amistades o familiares cuando conocen un caso de violencia de género.

Durante el año 2020 de las 6 mil mujeres atendidas en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), el 60 por ciento manifestó haber sufrido violencia psicológica de parte de su pareja.

“La violencia psicológica es la más difícil de reconocer y también de denunciar, un grito, un insulto es el comienzo de una agresión que puede ir subiendo de tono hasta terminar en una tragedia”, comentó la titular de la Seimujer Nuria Gabriela Hernández Abarca.

La funcionaria reconoció que las mujeres tienen miedo, vergüenza o hasta culpa, de ahí que las invitó acercarse a la dependencia, donde se cuenta con personal especializado para ofrecerles atención gratuita que les permita aumentar su autoestima.

“Las mujeres tienen miedo a su agresor y sus reacciones, a un proceso judicial, a perder a sus hijos e hijas, a no poder salir adelante solas o a que las juzguen por haber tenido esa relación”, comentó.

Finalmente puso a disposición de las michoacanas el área de atención psicológica de la Seimujer, donde personal especializado atiende las 24 horas los siete días de la semana en el teléfono 4432302782.