Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2020.- Ante los efectos negativos que ha generado la pandemia por el Covid-19, es necesario que se fortalezcan las acciones para contrarrestar e impulsar la generación de empleos a través de los Espacios Emprendedores, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez.

Durante la reunión del Plan Emergente Legislativo COVID-19, que se realizó entre diputados, la iniciativa privada y autoridades estatales, Wilma Zavala solicitó al titular de Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, atender el exhorto aprobado por la LXXIV Legislatura y que ella promovió, el cual consiste en intensificar las campañas de promoción para la generación de empleos formales y que se cree una plataforma digital que sirva de encuentro entre empresas y buscadores de empleo.

Así también señaló la necesidad de que se redoblen esfuerzos y se cristalicen los proyectos por los cuales, se pondrá en marcha Espacio Emprendedor en diversos puntos de la entidad, entre ellos Zacapu.

La legisladora destacó que con este programa que impulsa el Gobierno de Michoacán se puede aportar a la generación de empleos, mismos que se requieren más que nunca, derivado a que con la contingencia se han perdido más de 17 mil.

Consideró fundamental dicho proyecto ya que con el mismo se tiene finalidad de impulsar a los jóvenes emprendedores, productores y Mipymes, además de la creación de oportunidades de autoempleo, mejorar la calidad de los productos y servicios.

Recordó que el exhorto aprobado fue para que la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo en Michoacán, se implemente las medidas necesarias, para una mayor publicidad de manera masiva por regiones en todos los municipios de la entidad, sobre los programas relacionados a las ferias de empleos.

Además de que planteó se impulse la jornada de reclutamiento virtual y el taller virtual para buscadores de empleo, para lo que se necesita la creación de una plataforma electrónica sobre la Feria Estatal del Empleo y la Primera Empresa.

Lo anterior, con la finalidad de vincular a buscadores de empleo y a empresas que cuentan con vacantes, en auxilio a la crisis económica generada por desempleo derivado de la pandemia.

En Michoacán el 70% de la población económicamente activa, se sustenta en la economía informal, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, de ahí la necesidad de promover el empleo formal a través de los medios de comunicación tradicionales y las plataformas digitales.

“Estamos ante una situación inédita y preocupante, porque las personas que ahora son desempleadas y laboraban en las micro, pequeñas y medianas empresas, se encuentran en situación crítica que va en detrimento de sus condiciones laborales”.

Por lo anterior, y ante el poco respaldo de la Federación para Michoacán, se hace indispensable que las autoridades estatales con apoyo de los municipales cierren filas para cristalizar estos espacios emprendedores, que sin duda abonarían a la generación de empleos.

Por ello, ante la situación del desempleo y la crisis económica inminente que se avecina a futuro, en donde los michoacanos sufrirán las consecuencias, dijo, se deben tomar medidas para contrarrestar tales efectos del desempleo.