• PLUTARCO Y SUS 3 PRESIDENTES
  • LAZARO OTRO MICHOACANO:PNR
  • FIDEL CON LA PIEL MUY SENSIBLE
  • PRI-PAN SI REDUCCION DE PLURIS

Por Juan Manuel BELMONTE

Continuamos con la serie de los destapes en el PRI, desde que fue PNR y PRM ya le comentamos cómo  fue destapado el primer candidato del PNR, el michoacano Pascual Ortiz Rubio a quien sus enemigos, por cierto lo llamaron el Nopalito, así tenemos que el Jefe Máximo de la Revolución tuvo a sus tres presidentes, recuerde primero fue Emilio Portes Gil, después entró Pascual Ortiz Rubio quien renunció, a los dos años y entró Abelardo L. Rodríguez, así llegaron los tiempos de elegir al nuevo candidato, a la presidencia y como siempre Plutarco Elías Calles manejó entre los aspirantes, a los siguientes personajes: Manuel Pérez Treviño, Adalberto Tejeda, Carlos Riva Palacio y el general Lázaro Cárdenas del Río, todos militares menos Carlos Riva Palacio.

EL GENERAL CARDENAS TENIA MENOS POSIBILIDADES

De los aspirantes los analistas y comentaristas políticos, siempre consideraron al general Cárdenas del Río, como el que menos posibilidades tenía de convertirse, en candidato del naciente partido a la presidencia de la república, aunque el general Cárdenas del Río tenía, una brillante carrera tanto militar como administrativa, ya que a los 25 años fue elevado a General,  y ya había sido gobernador de Michoacán, dirigente del PNR, secretario de gobernación y secretario de guerra y marina.

Pero el expresidente Emilio Portes Gil quien tenía problemas con los generales, así que empezó junto con Marte R. Gómez a promover  al general, Cárdenas del Río primero entre las ligas de comunidades agrarias de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala y el Estado de México, y también enviaron un comunicado  a la Liga Nacional Campesina,»Ursulo Galván» antecedente de la CNC actual, para que evaluaran la posibilidad de apoyar al general Lázaro Cárdenas, después de hacerle patente los valores del michoacano, para la candidatura a la presidencia de México.

CARDENAS SUMO SUFICIENTES SIMPATIAS

Se publicó un manifiesto dando a conocer, el apoyo de las ligas al general Cárdenas esto causó molestia, entre algunos allegados a Calles lo consideraron imprudente y rebelde, además también se sumó a la causa del michoacano Rodolfo Elías Calles, hijo de don Plutarco en ese tiempo era gobernador de Sonora, también apoyaron esta propuesta los generales Saturnino Cedillo y Juan Andrew Almazán.

ABELARDO L. RODRIGUEZ, LAS PALABRAS MAYORES

Fue el entonces presidente de México Abelardo L. Rodríguez, quien expresó las palabras mayores al general Lázaro Cárdenas, dándole a conocer que era el elegido por lo tanto, tenía que renunciar a la Secretaria de Guerra y Marina, para poder dedicar su tiempo a las labores propias de los precandidatos, a fin de que obtuviera en la convención que convocaría el PNR, para decláralo candidato a la presidencia de la república.

INTENSO RECORRIDO POR TODA LA REPUBLICA

El general inició un intenso recorrido por todo el país, como nunca se había hecho de esta manera, cuando llegaron Manuel Pérez Treviño y el general a la convención, no había duda de quién sería el candidato del PNR a la presidencia, y otra vez fue en Querétaro donde se realizó, esta convención desde el 3 de diciembre hasta el miércoles de 1933.

Ahí mismo se aprobó el plan sexenal  e inició inmediatamente su campaña, otra vez por todo el país y llevó como rivales, al coronel  Hernán Laborde nominado por el Partido Comunista, y al general Antonio Villareal, por la Confederación Revolucionaria de Partidos Independientes, y el general Cárdenas el día de la elección, estaba en  Durango ahí su voto fue para Tomás Garrido Canabal, finalmente ganó las elecciones y tomó posesión de la presidencia, el primero de diciembre en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

RARO FIDEL TIENE LA PIEL MUY SENSIBLE

Teníamos la idea de que en el PRD se podían decir cosas, a veces fuertes y no pasaba nada, en las reuniones partidistas que tradicionalmente duraban, horas y horas a veces se calentaban los ánimos, y salían a relucir una que otras palabras castizas, pero después todo volvía la normalidad, por eso ahora nos llama la atención que Fidel Calderón, haya reaccionado de esta manera, ante los dimes y diretes que sean dicho en los últimos días, ante su actitud a todas luces contrarias a la ética partidista, y aún tiene el descaro de afirmar que lo que hace, es para reafirmar la unidad de las izquierdas, cuando lo que realmente hace es fragmentarlas.

CARTA EN LA SEDE DEL PRD ANTE CARLOS TORRES PIÑA

Ni duda cabe Fidel Calderón es un auténtico peleador de callejón, Antonio García Conejo dijo que no lo dejarían ni entrar a las oficinas del PRD, no sabemos si lo dijo en forma literal o metafóricamente, la cuestión es que ayer llegó retadoramente a las oficinas del PRD estatal, y entregó una carta al dirigente Carlos Torres Piña, quien la recibió por cierto había señalado, que estatutariamente no había herramientas para sancionarlo, por promover a un candidato ajeno al PRD, que lo debería hacer el PRD nacional en todo caso. ¿miedo o precaución?.

ACUSARA A SILVANO ANTE LA DIRIGENCIA Y EL CONGESO

En su carta se queja de la violencia verbal del gobernador hacia su persona, que dio pie para que Antonio García lo reiterara, y la verdad se nos hace una actitud muy poco viril, si realmente quiere tanto a Amlo, pues se debe ir del PRD con toda su gente, para que se sume a Morena, donde lo deben recibir con los brazos abiertos, así ¿por qué tiene que  estar generando todo esto en el PRD?.

DE 250 A 300 MIL MICHOACANOS AL ACUERDO-AMLO

Antonio Ortiz Hurtado secretario del trabajo en el comité  estatal de Morena, dijo que este domingo 29 se espera que entre 250 y 300 mil michoacanos, entre ellos miles de perredistas se sumen, al Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de la Nación, ya es irreal desde el nombrecito que se firmará en la plaza Melchor Ocampo, en la ciudad de Morelia a las once de la mañana. En Uruapan desde las 8 de la mañana habrá autobuses, frente a la central camionera para traer a Morelia, la gente que quiera venir a signar el acuerdo, pero 250 o 300 mil personas se nos hacen muchos.

REDUCIR DIPUTADOS PLURIS, PRI-PAN SI, PRD NO

Desde luego las iniciativas para reducir el número de los integrantes, tanto en el Senado como del congreso federal, y sobre todo los legisladores en el congreso michoacano, ha causado polémica entre los integrantes del congreso michoacano, ya les comentamos primero que la bancada del PRI, encabezada por Adriana Hernández prepara una iniciativa, para reducir el número de diputados plurinominales de 16, que son ahora a solamente ocho.

En este propósito se unen la bancada azul, ya que Héctor Gómez quien integra la comisión de asuntos electorales, señaló que el PAN no ve con malos ojos esta propuesta, y que estaría de acuerdo no solamente reducir ocho, sino de una buena vez 10 pluris, que en todo caso coincide con la iniciativa ciudadana, que propuso Guillermo Valencia el martes de esta semana.

PASCUAL SIGALA SEÑALA QUE NO ES CONVENIENTE

Mientras tanto el presidente de la mesa directiva, Pascual Sigala afirmó que reducir el número de los diputaciones pluris, no es el camino ya que se le cerrarían la posibilidades, a los partidos pequeños de tener representantes, que defiendan  los intereses de las minorías ya que precisamente, para este fin fue que se crearon las diputaciones plurinominales.

Las reforma políticas que se han dado en el país, siempre provocaron avances así tenemos por ejemplo en 1953 se concedió el voto a las mujeres, en 1968 se concedieron a los partidos pequeños sus diputados, para avanzar en la democracia así partidos que nunca, habían tenido representantes los tuvieron, así fueron los antecedentes de los diputados plurinominales, que se califican como de regalo porque efectivamente son, para los partidos que de acuerdo a las leyes electorales nunca podrían, tener un representante de mayoría pero eso ha cambiado.

Hay partidos que ya no deberían tener plurinominales, los partidos que tienen más de diez diputados de mayoría, así las que queden dejarlas para los partidos que efectivamente, representan a las auténticas minorías porque el PRI, PRD, o el PAN y Morena, no deberían tener más de uno cuando mucho.